WonderCon: ¡Framk Maneiro es Batman!

La WonderCon presenta nuevamente a Framk Maneiro

Batman regresa a nuevamente a Costa Rica gracias a la WonderCon y te contamos un poco sobre él.

Jose Francisco Maneiro Rojas empezó a estudiar teatro a los 18 años de edad y a los 19 años entró al doblaje en 1965. Ha realizado gran cantidad de televisión, cine, radio y teatro. Toca 9 instrumentos, es director de teatro y Profesor de la Universidad Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

Bajo su nombre artístico, Framk Maneiro inició en el doblaje atendiendo la solicitud de una empresa nueva en Venezuela con un papel en el programa «Jim de la Selva».

En 1980 entró definitivamente con el grupo de doblaje Etcétera haciendo películas, series, telenovelas y cómics donde se desempeñó como Batman, Megatron, el Pato Lucas y también con papeles en Tiny Toon y Animaniacs.

Te invitamos a leer nuestra entrevista con esta leyenda del doblaje latinoamericano.

Su papel más importante: Batman

  • Framk, ¿Fue Batman una casualidad en tu vida o buscaste ser este personaje?

«Para mí fue una casualidad que Batman haya llegado a mi vida. Yo estaba grabando en un estudio y había llegado el productor de la Warner para hacer un casting de voces, por esas cosas de la vida me mandaron a llamar para que yo también lo hiciera. Por supuesto cuando yo vi el video y escucho la voz de Kevin Conroy (quien dobla la voz de Batman en inglés) me di cuenta de que era una voz bastante fuerte, bastante grave, pedí permiso, fui a un piano, vocalicé un poco y bueno, hice la prueba. Mi sorpresa fue que en horas de la tarde llama la Warner Bros y dice que sea yo el que haga la voz de Batman y que regrabe 8 capítulos que había grabado un compañero y lamentablemente le quitaron el personaje y me lo dieron a mí. De verdad que fue una gran satisfacción este personaje, yo no lo busqué, simplemente me llamaron hice el casting y quedé para hacer la voz de Batman desde el año 1992 hasta el 2006 que fue cuando me retiré».

  • ¿Qué te ha dejado ser Batman?

«Batman como es un hombre que lucha por la justicia, que lucha por la verdad me ha dejado ese legado de que yo también debo ser justo, debo luchar siempre por la verdad para que las cosas marchen como deben ser, buscando justicia en todo sentido, en mi desenvolvimiento cotidiano con las personas, con mis alumnos, en la Universidad donde yo trabajo, en el doblaje. Siempre cuando hay que imponer la justicia me hace recordar mi mente de que yo fui quien dobló a Batman y que él siempre ha luchado por la justicia. Pienso que eso es lo que me ha dejado Batman como superhéroe, ya que es un superhéroe muy especial. Recordemos de que Batman no tiene superpoderes, es un hombre normal, común y corriente, inteligente, talentoso eso es verdad, un gran detective y que por su astucia y su talento queriendo siempre luchar por la justicia impuso su imagen y su figura como el Caballero de la Noche».

  • Dentro del mundo del doblaje has interpretado a dos personajes muy icónicos como lo son Batman y Megatron. ¿Con cuál de ellos te sientes más a gusto?

«Por supuesto decir que con Megatron o con Batman para mí es una pregunta muy difícil de responder. Primeramente, que me siento muy bien con Batman por lo que ha pasado conmigo en Latinoamérica pero también con Megatron porque es una voz muy especial, una voz única y que hacerla no es fácil. He podido comprobar que he sentido mucha satisfacción con Megatron, pero por supuesto la satisfacción más grande es con Batman. Independientemente de que él habla muy poco en el escenario, porque él habla muy poco cuando esta con el Guasón, el villano es el que siempre anda con alaracas y de forma estruendosa y gritando. Y Batman siempre esta apacible, tranquilo».

Framk Maneiro y Rubén León
  • La serie animada de Batman ha tenido gran influencia a nivel latinoamericano con tu voz… la cual es legendaria. ¿Has deseado regresar dando tu voz al Caballero de la Noche?

«Claro que sí, mi voz por supuesto ha sido icónica para Latinoamérica, independientemente del respeto por todos aquellos compañeros que han doblado a Batman como Sergio Gutiérrez, mi sobrino Héctor Indriago. Pero por esas cosas de la vida, bueno, mi voz marcó una pauta desde el año 1992 y la gente ha visto esos programas infinidades de veces con mi voz y cada vez que la ven se sienten muy orgullosos y muy contentos de que sea mi voz la que le ha dado vida al Murciélago de la Noche. Claro, me gustaría volver a interpretar a Batman, volver a hacerlo y tener la satisfacción de que mi voz se vuelva a escuchar en boca del Caballero de la noche. Ojalá se dé algún día y yo pueda volver al doblaje para hacer a Batman».

  • Cuando te pones bajo el personaje de Batman ¿En qué piensas?

«Mis pensamientos son hacerlo bien, procurar que quede perfecto mi trabajo. Claro si tengo que doblarlo como lo he hecho en unas oportunidades extra después de que me retiré pues siento nostalgia, siento que debería de estar haciendo el personaje de Batman de por vida, para toda la vida. Pero bueno las circunstancias no me lo permitieron y tuve que retirarme en el año del 2006. Cuando lo estoy doblando lo que siento y pienso es que tengo que hacerlo lo mejor posible para que ustedes puedan disfrutar de un excelente trabajo profesional».

  • ¿Hay alguna característica de Batman en ti?

«Yo creo que sí, precisamente del Batman del futuro, cuando ya Bruce Wayne, Batman viejo, esta con cierta edad, tendrá unos 70-75 años que anda con un bastón medio enclenque. En los actuales momentos yo ando con un bastón y así medio enclenque porque me sometí a una operación de columna bastante fuerte, bastante ruda y no me ha permitido caminar perfectamente cuando lo hacía cuando estaba bien. Pero mucha gente en los eventos, siempre me dicen: ‘Profesor Maneiro usted tiene un parecido con el Batman del Futuro Bruce Wayne’. Incluso me han mandado por Facebook fotografías y ponen el del cómic y ponen mi foto y de verdad que hay cierta similitud».

  • ¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado como Batman?

«Bueno mi mejor momento muchos, pero recuerdo los juegos que grabe. Y los capítulos que disfruté fue Batman y el Maestro Ninja y la película la Máscara del Fantasma».

¿Batman o Megatron?

  • De todos los personajes que has interpretado, ¿Cuál es tu favorito?

«Tengo muchos personajes favoritos, esta Batman, esta Megatron. Los personajes de las novelas brasileras. Cuando hice el Pato Lucas, cuando he doblado muchos cómics que he tenido la satisfacción de que los he hecho bien y han quedado bien. Pero por supuesto Batman es mi favorito y Megatron es mi favorito también».

  • ¿Qué prefieres, ser héroe o villano?

«No tengo preferencia ni por el uno ni por el otro. Si yo tengo que ser héroe lo hago, como lo he hecho con Batman y lo hecho con X-Men. Pero si tengo que ser villano lo soy, porque en X-Men yo hice a Magneto, donde él hace muchas cosas que están fuera de la justicia. Pero no tengo preferencia por ninguno de los dos, me da igual. Si tengo que ser el villano lo voy a hacer bien villano, bien malo. Y si tengo que hacer al héroe pues lo voy a hacer bien héroe, bien bonito para que ustedes puedan disfrutar de un trabajo más».

  • Cuéntanos, ¿Qué podemos esperar de tu visita nuevamente a Costa Rica para la WonderCon 2019?

«Primeramente, yo siento la presencia de ese público tan maravilloso que me trató muy bien en Costa Rica cuando yo fui la primera vez para el WonderCon. Me sentí muy contento, muy halagado. Pueden esperar nuevamente mi trabajo profesional, la calidad de mi trabajo, el profesionalismo y la organización del mismo y las cosas que yo hago en el escenario que son parte de mi vida, del cómic, cuando yo empecé a doblar a Batman desde el año 1992. Y por supuesto mi presencia. He recibido por Facebook muchas invitaciones de Costa Rica de mis fans que me dicen: ‘Maestro queremos verlo nuevamente’. Y si desean verme, pues bueno, voy a dejarles mi presencia allá cuando yo vaya en esta oportunidad para Costa Rica».

¡No olvides marcar en tu calendario los días 31 de agosto y 1° de septiembre para asistir a la WonderCon en el Estadio Nacional!

DarkZamo

Óscar Alberto Zamora Zúñiga

Un fiebre de Batman, DC Cómics, Netflix, la buena lectura, la escritura y el cine. El fútbol y el rock clásico: Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Amante de la naturaleza, el dibujo y el arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios