WonderCon: Julio Nájera pondrá ritmo, sentimiento y buena música

El cantante nacional dirá presente en la actividad geek de este mes

El cantautor nacional Julio Nájera soñaba desde niño con ser periodista pero la música le tenía un lugar muy especial aguardando por él en la historia costarricense.

Desde niño se sumergió en la música acompañando a su padre a los ensayos y creció cantando junto a él en los escenarios. A los 8 años ingresó a la Sinfónica Nacional Infantil y a los 17 años compuso su primer canción.

Tuvimos la gran experiencia de conversar con Julio y realizar una serie de preguntas sobre su paso por el ámbito musical:

  • Julio, eres escritor y compositor, ¿De donde viene la inspiración?

«La inspiración viene de los momentos y circunstancias. A veces de cosas sencillas que se observan o suceden. A veces de cuestionamientos profundos, especialmente en la parte espiritual y social».

  • Tus letras están llenas de sentimiento, con temas variados entre melancolía, crítica, amor, felicidad. ¿Cuál predomina en este momento?

«La introspección. Especialmente en la parte espiritual, que creo es el primer deber que tendríamos para con nosotros mismos como seres para así contribuir a una interacción social más sana. El elevar la vibración es primordial».

  • Tenías un proyecto con Akasha donde lograste grandes éxitos. ¿Qué te motivó para dar un paso diferente?

«La búsqueda de un yo interior más profundo, tanto a nivel musical, como personal».

  • Tu música es muy variada donde hemos escuchado funk, rock, grunge, ska y hasta reggae y pop. ¿Cuál es el género musical en el que mejor te sientes al momento de expresarte?

«Realmente me siento cómodo en cada uno de ellos. Creó que las fuentes cuando son diversas nutren al artista de una manera complementaria, además de mantenerlo entretenido. Si bien gran parte del arte es el enfoque a compartir el mismo, es más importante aún sentirse nutrido y satisfecho con la obra e interpretación de la misma. Las sensaciones que me produce cada género son tan variadas y profundas que preferir una no me es posible, cuando soy un ser cambiante, tanto en humor como en visión… Sí … me lo permito sin remordimiento… (risas)»

  • «En el espejo» tiene una letra sumamente profunda que marca un tema de cambio… ¿Hacia donde nos quiso llevar Julio con este tema?

«Escribí esta canción en una manga de mi brazo cuando aún no estaba tatuado. (Risas) Detalle interesante del cual me acabo de acordar.
Esta canción la escribí específicamente porque en una etapa de mi vida estaba desorientado a pesar de tenerlo todo. A veces es difícil distinguir que es importante cuando tanto humo y ruido te atiende y aleja de la verdad.
En esta etapa de mi vida que menciono vivía los excesos a diario, y cuando no era así no sentía nada. Me era estrictamente necesario el aviso de la adrenalina para poder sentir algo y a pesar de no poder negar que la pasaba bien, esto llega a cansar cualquier cuerpo y mente.
Además de esto pasaba leyendo cantidad de libros o similares sobre ocultismo… Tema que me ha apasionado desde hace muchos años, y pues los espejos son puertas según conocedores del tema.
Para resumir, ‘En el espejo’ es un viaje introspectivo que invita al cambio en sí. No importa cual este tenga que ser, si es que se considera necesario.
Cada quien tendrá que hacer su viaje a través del espejo y mirar al otro lado para saber que cambiar para transmutar en un mejor ser».

  • «Going Down» y «El Circo» son temas muy alegres y armoniosos, ¿Qué historias hay detrás de cada una de ellas?

«Going Down por su parte habla de un amor superior, el cual puede ser dado y recibido sin obtener nada a cambio.
Me es gracioso pensar que cuando todo marcha bien, cuando tenés de sobra para dar, cuando te ves bien, cuando sos cool, etc, para describir cualidades consideradas como importantes para aportar a la sociedad y en sí a los demás, sos fácil de amar. Es sencillo amar socialmente a quien nos aporta belleza, conocimiento, una promesa de bienestar social o económico. Pero cuando es lo contrario aparece la dificultad para amar.
El plantearse si el amor es un sentimiento o una decisión es justo lo que lleva a este tema. El amor verdadero todo lo tiene, lo da y todo lo soporta. ¿Quién tiene amor verdadero para dar?

Esto lleva precisamente al segundo tema ‘El Circo’. Al cuestionar todas estas cosas paso a pensar en los roles sociales y como los vivimos muchas veces sin querer ser parte de ellos y el esfuerzo que representan… No es fácil amar una sociedad donde las apariencias y no la sinceridad son la base de las relaciones y nos llevan a ver un caos en progreso precisamente por el egoísmo y la maldad que esta superficialidad desencadena.
En un circo los payasos salen a su función muchas veces fingiendo estar felices, sin la convicción de que lo que están haciendo debe de ser hecho o vivido en ese preciso momento, lo cual comparo con la vida cotidiana, la política, el fútbol, el amor fingido, la amistad fingida y cualquier cosa que no se haga con el corazón. Creo que debido a esto evito hacer cosas por las cuales no siento completa empatía. O estar en situaciones o lugares en esta misma frecuencia».

  • ¿Canción preferida?

«Shine un tema que viene en mi disco por venir, que será de paso mi primer disco como solista. Es el tema más profundo que he compuesto según yo hasta el momento y al que le he invertido más horas de minuciosa producción. No lo dejo de escuchar. (risas).

  • ¿Qué viene para Julio Nájera?

«Lo que viene es un primer disco como solista, lleno de magia espiritual, mensajes para quien los quiera escuchar y entender. Vídeos, giras, viajes, más crecimiento y diversión sin fin.
Si bien la vida es una rueda, no hay nada más divertido que saber rodarla. Así que vamos de gira!»

  • Por último, ¿Qué veremos en WonderCon?

«Aparte de un montón de personas expresando sus mundos fantásticos, lo cual considero bellísimo (colores, carisma, fantasía, nuestros personajes favoritos… Todo un viaje visual) un viaje sonoro por todo mi material nuevo y algunos de los temas que nunca olvido y la gente sigue atesorando, lo cual se agradece interpretandolos como si fuera la primera vez pero con más espuela. (risas)»

No dejen pasar la oportunidad de mirar a artistas de gran calidad como Julio y muchos más en la WonderCon.

Continúen atentos a Revista Yume para conocer a más invitados de este espectacular evento.

DarkZamo

Óscar Alberto Zamora Zúñiga

Un fiebre de Batman, DC Cómics, Netflix, la buena lectura, la escritura y el cine. El fútbol y el rock clásico: Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Amante de la naturaleza, el dibujo y el arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios