Yume’s Reminder: Devilman Crybaby

Una odisea que no debes ignorar

Revista Yume se complace en lanzar una nueva sección llamada Yume’s Reminder, en donde publicaremos recomendaciones/análisis de animes y videojuegos que tengan un mínimo de 1 año de haberse lanzado. En esta ocasión, creemos que Devilman Crybaby es una obra efectiva para introducir este nuevo espacio por su aceptación y dirección artística. Sin más que decir, comencemos.

Devilman Crybaby

Devilman Crybaby cuenta con todas las herramientas necesarias para causar un gran impacto en el espectador. Desde violencia desenfrenada y desmedida, sexo explícito, drogas, hasta lo profundo que puede llegar el ser humano cuando este se siente desafiado por lo desconocido. Podríamos decir que ya existen una gran variedad de animes que cuentan con estos recursos, ¿pero qué hace Devilman Crybaby para innovar en terrenos ya recorridos? En la presente nota te incentivamos a descubrir este clásico moderno.

La obra de Devilman fue creada en el año 1972 por el reconocido autor Gō Nagai, (autor de Mazinger Z, Violence Jack o Cutie Honey). Es una pena que hasta hace poco esté recibiendo los elogios merecidos y una adaptación digna de la visión de Gō, ya que la serie contó con anteriores adaptaciones que no atraparon al público americano ni siguieron fielmente su manga. Sin embargo, su influencia siempre ha estado presente para muchos mangakas, ya que esta serie logró inspirar a las obras de reconocidos autores como Kentaro Miura (Berserk) o Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion).

Sinopsis

Adentrándonos en Devilman Crybaby, el anime cuenta con un total de 10 episodios, en donde seguimos la historia de Akira Fudo, un estudiante de 16 años con un corazón puro, inocente, bondadoso, aunque un poco llorón. Él mantiene una vida normal, en donde no destaca por ser popular o por su habilidad en los deportes. Hasta que su vida cambia completamente cuando se reencuentra con su viejo amigo de la infancia, Ryo Asuka, quien lo adentra a un destino del que no podrá escapar jamás, transformándolo de maneras pocos convencionales en el demonio llamado Amón. A partir de esto la serie toma un tramo en donde no vas a parar de ver cada episodio por la adrenalina que sentirás en saber cómo va a acabar esta historia.

Desarrollo de la historia

¿Por qué Devilman Crybaby se puede considerar un clásico moderno plagado de críticas sociales y filosofías? Esta adaptación presenta todas estas afirmaciones como si fueran su ley de vida, ya que recupera esos recursos que muchos autores han dejado de usar. Un ejemplo de ello es su capacidad de ser un anime “atrevido”. Esto se debe a que esta obra no tiene ningún miedo a experimentar, a mostrar ideas descabelladas que finalmente terminan siendo bien ejecutadas. Estos temas eran vistos en animes clásicos como Cowboy Bebop, La Visión de Escaflowne, Neon Genesis Evangelion o Ghost in The Shell por nombrar algunos.

Los conflictos existenciales son algo común dentro de esta obra y la palabra predecible es inexistente en todos los 10 episodios que vamos a recorrer. Un Akira que a pesar de convertirse en un demonio conserva moral indudable, una humanidad que está caminando sobre un hilo, personajes que nos pueden dar una sorpresa y un Ryo que cada episodio nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser. En fin, la serie logra catapultar las debilidades de los seres humanos y saca lo mejor y lo peor de nuestra existencia. Te animamos a ver la serie sin pestañear, es garantizado que recorreremos una montaña rusa de emociones a medida que avancemos cada episodio.

Banda sonora

La banda sonora es uno de sus mayores fuertes y la utilización de cada tema está inteligentemente acomodada a como la serie quiere que te sientas. La serie no teme en utilizar diversos estilos musicales, desde temas con influencia synthpop o techno, hasta temas con toques rock u orquestales, simplemente una exquisitez de lo bien producidos que están y el gran aporte que este puede causar en la historia. El soundtrack logra cumplir su objetivo de hacernos sentir múltiples emociones y estar en sintonía con el ambiente tan épico que ofrece este anime . No dudamos que el mismo Susumu Hirasawa (creador de muchos temas de Berserk) se sentiría impresionado.

«Yo no soy un demonio….. ¡SOY DEVILMAN!»

Animación

La animación es un punto crucial para muchas personas a la hora de escoger un anime, lo cual puede causar que juzguemos sin conocer el contenido detrás. Eso es algo que puedes sentir al momento de ver Devilman Crybaby, ya que su animación no es la convencional de los animes más populares (incluso se llega a decir que las adaptaciones anteriores cuenta con mejores diseños). Sin embargo, su animación cumple en cada episodio, ya que cada secuencia es espectacular, con un entorno bien animado y acorde a los acontecimientos de la obra. Difícilmente encontrarás algún tipo de fallo en sus colores o tomas, sin duda rinde tributo al manga de Gō Nagai

Conclusión

En definitiva Devilman Crybaby cuenta con una calidad inigualable, es por esto que, bajo nuestro punto de vista, es un anime que fácilmente puede llenar los caprichos del fanático más exigente. Los componentes dentro de la obra trabajan eficazmente y te aseguramos que no vas a quedar decepcionado con nada.

Agradecemos enormemente que Netflix adaptara una historia que se encontraba en el olvido, debido a que la obra nunca tuvo una adaptación 100% fiel a la visión de Gō Nagai sobre el caos emocional de los seres humanos y la involución que pueden desarrollar cuando tienen contacto “con lo que alguna vez fue desconocido”

Te animamos a que entres al universo que Devilman Crybaby y nos cuentes lo que te ha parecido. Sin importar los gustos que tengas esta adaptación es una excelente opción para tu biblioteca.

Detalles adicionales

  • La animación fue dirigida por Masaaki Yuasa, director de otros animes como Samurai Champloo o Kemonozume.
  • La obra fue creada en conmemoración a los 50 años de la carrera de Gō Nagai.
  • Devilman Crybaby ganó multiples premios en la Crunchyroll Anime Awards 2019. Logró competir contra series como Violet Everganden, Darling in the Franxx o Boku no Hero Academia, Temp.3, ganando mejor anime del año y mejor dirección.
  • Dentro del anime existen muchas referencias, tanto directas como indirectas de la antigua adaptación de 1972.
  • Además de contar con el lenguaje japonés, la serie fue doblada en latino gracias a la plataforma Netflix.   

Andrés Jiménez

Admirador de la buena música, amante de los videojuegos, el ejercicio, el crecimiento físico/espiritual, apasionado escritor, soñador en grande y un amante del arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios