Más de 23 toneladas de residuos han sido recuperados y gestionados por la empresa en los últimos 15 años.
Conscientes de su papel de líder referente en la industria tecnológica y de la responsabilidad ambiental que esto conlleva, CESA implementa desde hace varias décadas, un programa de recolección y disposición adecuada de residuos electrónicos y material reciclable. Conforme ha aumentado tamaño, han desarrollado estrategias y tácticas para reducir su impacto y huella en el ambiente, tanto a nivel corporativo interno como con diversos aliados nacionales y regionales.
Es por eso que desde el 2008 CESA se unió a ASEGIRE (Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos) como miembro fundador, fomentando la canalización de residuos por medio de la entidad, que funge como una Unidad de Cumplimiento inscrita ante el Ministerio de Salud y amparada al Decreto Ejecutivo N° 35933-S: Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos y Decreto 38272-S para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial. Gracias a su programa de gestión de residuos y de ser una Empresa Asociada de ASEGIRE, CESA ha logrado recuperar y gestionar más de 23 toneladas de residuos en los últimos 15 años (tanto en electrónicos como en ordinarios).
Marisol Araya, Gerente Regional de Calidad, destaca que CESA se apoya en organizaciones como ECOINS, DonaTapa y ASEGIRE de forma constante y coordinada, pues como empresa se tienen valores muy arraigados como el compromiso social y ambiental y hábitos que procuran transmitir a sus colaboradores, a quienes les impulsan y les facilitan la participación en campañas de reciclaje, recolección de residuos y programas de responsabilidad social.
Araya afirma que su representada es una compañía que por su actividad económica genera residuos electrónicos, los cuales tienen un alto impacto en el ambiente si estos no son gestionados de la manera correcta. De ahí que siempre CESA haya buscado alternativas de gestión para minimizar dicho impacto y promover entre su personal actividades que permitan lograr mayor sensibilidad en esta materia.
Con el fin de alcanzar a más personas y expandir más el mensaje de responsabilidad ambiental, CESA estará participando este 16 y 17 de mayo en la Expo Gestión Residuos, la cual se realizará en dos etapas: una en el auditorio del IFAM el 16, con diversas charlas de actualización e información para los asistentes, y otra el 17 de mayo en el Parque Central, donde todas las personas podrán llevar sus residuos para su correcto tratamiento e informarse de la recolección y manejo de estos de la manera más óptima.
“Nos complace mucho ser parte de esta actividad donde el público podrá aprender las últimas tecnologías y disposiciones nacionales para gestionar correctamente de materiales de desecho. Es una oportunidad para que vayan y dejen sus residuos al Parque Central el 17 de mayo, pero además para que aprendan el valor de ese acto de responsabilidad”, agregó Marisol Araya.
La Expo Gestión Residuos será abierta al público, no obstante, el día 16 en IFAM estará dirigida principalmente a Municipalidades, pero el 17 se trasladarán al Parque Central de San José, donde se realizarán actividades para todo público, que incluyen la campaña de recolección de residuos electrónicos y ordinarios. También habrá stands para el disfrute de los transeúntes.