La colaboración brindará soluciones como mejoras a la productividad médica a través de la integración de inteligencia artificial.
Microsoft y Epic, compañía especializada en programación de atención médica, anunciaron una colaboración que redefinirá el panorama del cuidado de la salud mediante la aplicación de la inteligencia artificial (IA) generativa. Esta alianza tiene como objetivo enfrentar los desafíos críticos de la atención médica, impulsando la eficiencia administrativa, mejorando la atención al paciente y abordando la escasez de personal médico.
La colaboración, anunciada en la conferencia anual Microsoft Inspire 2023, proporcionará herramientas administrativas y conocimientos clínicos impulsados por IA en diversos módulos Epic, con el objetivo de mejorar la atención al paciente, aumentar la eficiencia operativa y fortalecer la viabilidad financiera de los sistemas de salud. Utilizando el servicio Azure OpenAI de Microsoft y las soluciones Nuance DAX Express, Epic integrará tecnologías de IA conversacionales, ambientales y generativas en su ecosistema de registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés).
Entre las soluciones clave que se exhibieron en la reunión anual de usuarios de Epic se incluyen las mejoras de la productividad médica, mediante el uso de resúmenes de notas asistidos por IA, lo que buscará aumentar la eficiencia clínica y la productividad de médicos y enfermeras. Esto permitirá una documentación más rápida y revisiones contextualizadas. Esta nueva herramienta también busca integrar una documentación clínica ambiental con la tecnología Dragon Ambient eXperience (DAX) de Nuance en la plataforma Epic, mejorará la experiencia del flujo de trabajo para médicos y usuarios. Esto garantiza una mayor eficiencia y un proceso más fluido.
Otras de las soluciones que buscan es lograr una eficiencia administrativa. Con la IA generativa se optimizará la gestión del ciclo de ingresos al proporcionar sugerencias de codificación médica basadas en la documentación clínica, mejorando la precisión y agilizando procesos clave. Además, buscan traer avances en la medicina con Azure OpenAI Service, que explorarán soluciones generativas para abordar vacíos en la evidencia clínica y estudiar enfermedades raras, utilizando datos del mundo real.
El vicepresidente corporativo de la plataforma de IA en Microsoft, Eric Boyd comenta: “juntos, trabajamos para ayudar a los médicos a atender mejor a sus pacientes y abordamos algunas de las necesidades más urgentes, desde el agotamiento de la fuerza laboral hasta la escasez de personal”.
Para 2025, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. predice que habrá una escasez de 90 mil médicos a nivel de Estados Unidos. Además, actualmente, entre el 40% y el 60% de los médicos informan que experimentan agotamiento. Además de estos desafíos, los proveedores de atención médica enfrentan presiones financieras al mismo tiempo que intentan brindar una atención de calidad de manera eficiente y efectiva. Según McKinsey & Company, casi una cuarta parte del gasto nacional en salud de EE. UU. se destina a costos administrativos, que podrían reducirse a través de la tecnología.
En el caso de Costa Rica, para febrero 2023, según datos del medio La Nación, al menos 208 profesionales se han ido de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a servicios privados en los últimos dos años, lo que ha generado escasez de estos especialistas en áreas como anestesiología, de ortopedia, dermatología, y otorrinolaringología, alargando listas de espera. Además de estos desafíos, se encuentra el camino que aún falta por recorrer para que la tecnología reduzca gastos innecesarios que podrían ser destinados a dar una mejor atención médica.