Sobre el reportaje periodístico de una reunión con un presunto alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el manejo de aguas tratadas ALPS.
- El 21 de junio, algunos medios extranjeros informaron sobre un documento de procedencia desconocida, en el que se afirma que un presunto alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el Gobierno de Japón había hecho una donación política de más de 1 millón de euros al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver las diferencias de opinión entre el OIEA y los expertos de terceros países que realizan una revisión del agua tratada ALPS, y que las conclusiones del informe de revisión del OIEA se fijaron desde el principio de que es absolutamente segura, así como que los expertos de terceros países que participan en la revisión del OIEA son solo para decoración, etc.
- No consta que un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores haya tenido tal reunión. Además, con respecto al contenido del documento, es absolutamente falso que Japón haya hecho una donación política a la OIEA, que las conclusiones del informe de revisión de la OIEA fueran fijas desde el principio, o que los expertos de terceros países sean solo un adorno.
- Como se ha dicho hasta ahora, el informe anterior no tiene ninguna base de hecho, y el Gobierno de Japón se opone enérgicamente a la difusión irresponsable de tal información falsa.
El agua tratada con ALPS es agua procesada por dispositivos como ALPS (Advanced Liquid Processing System en inglés, o Sistema avanzado de procesamiento de líquidos en español) para garantizar que los materiales radiactivos distintos del tritio cumplan con los estándares reglamentarios de seguridad de la OIEA. Además, está previsto que el agua tratada con ALPS se diluya lo suficiente antes de las descargas para que las concentraciones de materiales radiactivos, incluido el tritio, estén muy por debajo de los estándares normativos de seguridad.