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gamescom latam: en el tercer día se profundizó sobre la igualdad de género y diversidad racial en los juegos

A través de diferentes paneles se destacó el impacto de la inclusión, en debates con expertos y personalidades de la comunidad gamer.

En el tercer día de gamescom latam, el panel “Evolución en el juego: No hay futuro sin igualdad” realizado en el gamescom latam stage journey reunió a Carolina Caravana, Productora Principal de Aiyra; Melina López, Marketing de Producto e Inclusión en Google; Roberta Coelho, CEO de MIBR; Mariele Christ, Coordinadora de Industria de ApexBrasil; y Raquel Abifadel, Especialista en Asociaciones de UNICEF, para discutir la promoción de la igualdad de género en las industrias de tecnología, esports y videojuegos. En una charla relajada e inspiradora, las participantes abordaron el impacto de la igualdad en los negocios y los mecanismos para ampliar la participación de las mujeres en el mundo gamer.

Raquel Abifadel destacó el papel de UNICEF en el mercado, afirmando que la igualdad de género está incluida en la agenda global de la organización y que el empoderamiento es necesario para inspirar a las futuras generaciones femeninas a ingresar en la industria gamer. El grupo presentó diferentes perspectivas sobre el tema y las diversas formas de evolución profesional que los programas destinados al público femenino pueden proporcionar. Por otro lado, Melina López declaró que se necesita un esfuerzo en conjunto para abordar temas sociales en la tecnología. “Los problemas estructurales requieren esfuerzos estructurales”, concluyó. Roberta Coelho presentó formas de ampliar la participación de las mujeres y de impactar positivamente los negocios: “La diversidad es lo más valioso que tenemos.” Afirmó. 

De manera similar, el panel “Fomentando la Diversidad y la Excelencia en la Industria Audiovisual Brasileña” contó con participantes destacados y albergó discusiones actuales sobre acciones efectivas para la inclusión y diversidad en el sector audiovisual, abordando puntos comunes entre el cine y los videojuegos.

Moderado por la presentadora y periodista Flávia Gasi, CEO de Forja, con la participación de José Wilson Sousa, CCO de Sue The Real; Marcos Silva, Co-Fundador y CTO de Sue The Real y Suvi Kiviniemi de Living Game Intelligence Network, el equipo condujo una conversación sobre el futuro de la diversidad y la necesidad de estar presentes en eventos como gamescom latam para promover diálogos importantes. “Sabía que era creativo, pero no imaginaba que podría ser desarrollador de juegos y tener la oportunidad de mostrar otra perspectiva de las personas negras y de la periferia dentro de la industria”, relató Marcos Silva.

Por su parte, José Wilson Sousa destacó la importancia de invitar a personas diversas apasionadas por los juegos no solo para comprarlos, sino para formar parte del desarrollo. Además, Suvi Kiviniemi compartió su experiencia personal y habló sobre la importancia de mostrarse públicamente como una persona diversa para visibilizar la diversidad.

En el gamescom latam quest stage, una charla sobre el mercado de esports reunió a Branca Galdino, CEO de N9NE; Fernando Mazza, Director de Operaciones de Tencent; y Samuel Gonçalves de Grupo BMS, para discutir el potencial del sector en Brasil y presentar estrategias para democratizar esta industria de manera más efectiva.

Según una investigación Game Brasil, más del 70% de la población brasileña se considera gamer, lo que equivale a aproximadamente 150 millones de personas. Fernando Mazza destacó la relevancia de este dato para la industria tradicional: “El mercado de los videojuegos está creciendo exponencialmente. Desde el año pasado hasta ahora, hemos crecido más del 300% y estamos batiendo varios récords. La prensa y las marcas necesitan entender la importancia de los esports para la población.”

Los expertos también enfatizaron la necesidad de que las empresas tradicionales se alineen con el sector de videojuegos, que actualmente representa un valor mayor que el de las industria musical y el cine combinadas. “Muchas empresas del mercado tradicional se asocian con compañías de videojuegos para conectarse con el público más joven o con aquellos que ya no ven televisión, alcanzando toda la base de jugadores”, agregó Fernando Mazza.

El Papel de los Actores de Voz

Para concluir la mañana, el panel “Juegos y Actores: El Papel de los Actores de Voz” proporcionó un viaje exclusivo a través de las historias contadas por artistas de voz, abordando sus experiencias con el mercado de localización de juegos en Brasil y los desafíos enfrentados.

La conversación contó con André Rinaldi, Clayton Bruno, Sangregório Fábio Campos y Guilherme Marques, todos representando el Centro de Entrenamiento en Doblaje DuBrasil. Los invitados compartieron los proyectos en los que han participado y discutieron sobre las herramientas y técnicas utilizadas en el estudio para lograr una mejor interpretación y ofrecer una experiencia superior al público.

gamescom latam, que se extenderá hasta el domingo 30 de junio, traerá el mejor y más actualizado contenido del universo de los juegos con una programación llena de atracciones, conferencias, competiciones y más.

Bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y la Ley de Incentivo Cultural, gamescom latam cuenta con el patrocinio del Banco do Brasil, Sabesp y TNT Energy; el apoyo de essence cosmetics, O Boticário y Acer; con la colaboración B2B de Abragames – Asociación Brasileña de Desarrolladores de Juegos Digitales a través del Proyecto Brasil Games, una asociación con la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión, ApexBrasil; es organizado por Omelete&Co, Koelnmesse, game, gamescom latam, SPcine, Departamento de Desarrollo Económico y Laboral de São Paulo, Associação Paulista dos Amigos da Arte, Departamento de Cultura, Economía Creativa e Industria de São Paulo, Lei Paulo Gustavo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, y el Gobierno Federal. 

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