Según un estudio publicado por Mediacom, en el mundo el 55% de los gamers son mujeres y en Latinoamérica este número corresponde a 49.7%
La creencia de que el mundo de los videojuegos está hecho solo para hombres ha muerto. Contrario a los estereotipos del pasado, la definición de un gamer se ha diversificado velozmente y las mujeres han demostrado ser una parte esencial en la industria, contribuyendo en todas las áreas del mercado, desde la creación de juegos hasta la competición y la narrativa.
En la actualidad, los videojuegos no solamente constituyen uno de los pasatiempos más populares a escala global, sino también se conforman de una red de profesionales de la industria en la que las mujeres tienen una presencia relevante.
De acuerdo con un estudio de PwC, un 22% de las mujeres están implicadas en algún tipo de Esports frente al 18% de los hombres, lo que demuestra también el aumento de las mujeres streamers. Además, en el 2020 un estudio publicado por Mediacom evidenció que en el mundo el 55% de las personas gamers son mujeres y en Latinoamérica esa cifra alcanza el 49.7%.
Las compras en artículos gaming también son una muestra del interés de las mujeres en equiparse por completo para entrar en competencias más profesionales. RadioShack, una de las cadenas que ofrece artículos para gamers, asegura que la visita y compra de este tipo de equipo por parte de mujeres ha aumentado desde la llegada de la marca al país, actualmente las compras de femeninas para esta categoría representan un 30%.
“El dato es variable, ya que hay otro tipo de artículos como computadoras que no entran en esta categoría, sin embargo, hemos sido testigos de cómo en los últimos años se ha visto un aumento significativo en la búsqueda de equipos más profesionales por parte de las mujeres” señaló, Lisandro Loaiza, gerente de cadena RadioShack.
Además, se puede notar un aumento en las iniciativas que buscan apoyar y empoderar a las mujeres en el mundo gamer. INFINITY Esports, por ejemplo, ha llevado a cabo un programa llamado “Somos Infinitas” dirigido por Sofía Parra, mejor conocida dentro de ese mundo como “Zindana”. El programa, emitido a través de YouTube y Twich de INFINITY Gaming center, busca abrir un espacio de interacción para las mujeres de la industria. Los contenidos abordan temas de la actualidad del sector, tecnología, marketing, además de experiencias, vivencias y obstáculos que las mujeres enfrentan.
“Los e-sports hoy en día han crecido tanto a nivel regional y a nivel global que ya no solamente es competir en videojuegos, sino que ya amerita todo un equipo detrás de esos competidores y competidoras que salen a representarlos: hay quienes ven toda la parte de mercadeo, la financiera, la comercial y demás, y ahí es donde Infinity tiene más de 10 chicas contratadas con el conocimiento necesario, para trabajar con la organización”, mencionó, Paul Venegas, fundador de Infinity.
La industria de los videojuegos no solamente ofrece a las mujeres la oportunidad de profesionalizarse y competir, además de ser jugadoras y creadoras, las mujeres pueden explorar carreras en campos como la programación, el desarrollo de software y el diseño de videojuegos. También tienen la posibilidad de convertirse en animadoras digitales, contribuyendo al aspecto visual y artístico de los juegos.