¿Qué se siente estar encerrado en el cerebro y cuerpo de un reptil?
¿Cómo podemos definir a Spider-Man sin la galería de retorcidos supervillanos que suele enfrentar? Marvel’s Spider-Man 2 ya cuenta, entre otros, con varios de los supervillanos favoritos de la comunidad, como Kraven y Venom. Sin embargo, esas no son las únicas caras conocidas contra las que Peter Parker y Miles Morales deberán luchar. Entre estos villanos se encuentra uno que durante décadas ha sido de los más infravalorados: Lizard. Y al igual que con otros villanos principales en Marvel’s Spider-Man 2, recrear la estética y movimientos de Lizard implicó un proceso muy difícil.
“Lo primero que siempre hacemos cuando lidiamos con personajes de Marvel es hacer referencias a los cómics”, dice Jacinda Chew, directora de arte sénior en Insomniac Games. “A partir de eso, colaboramos con el equipo de Marvel para imprimirle nuestro propio estilo al personaje. Podemos hacerlo desde el punto de vista narrativo o de jugabilidad”.
En este caso, los jugadores notarán que Lizard aparece en dos formas diferentes. “Hay un Lizard más clásico, el que usa el pantalón y la bata de laboratorio”, apunta Chew. “Ese es más pequeño y de tamaño humano. Este Lizard puede comunicarse con Peter. Sin embargo, nuestra versión de Lizard es más esbelta, malévola, grande y verde en todo sentido. No viste ninguna prenda y perdió toda su humanidad, por lo que Peter no podrá comunicarse con él. Esa es una diferencia enorme”.
La potencia gráfica de la consola PlayStation 5 hace posible que todos los enemigos de Spider-Man luzcan mucho más impresionantes. En ese sentido, el público ya presenció el aterrador nivel de detalle de los afilados colmillos y la viscosa lengua de Venom. Pero ¿qué hay de la piel reptiliana de Lizard?
“Para ello, observamos la piel de diferentes tipos de lagartos”, nos cuenta Chew. “Una característica de los lagartos en la vida real es que su piel es realmente seca. La mayoría de las personas que veían a nuestro Lizard respondían que ‘no se veía muy viscoso’. Sin embargo, creo que esa es la manera en que la gente espera que se vea un lagarto. Tiene la piel típica de los lagartos, pero es más brillante que la de un lagarto real”.
“También le añadimos púas. En cuanto a las referencias para el diseño, observé lagartos actuales que tuvieran un aspecto más prehistórico (y es que algunos se ven suaves y hasta tiernos). Busqué un tipo de lagarto que tuviera púas, que tuviera aspecto más de serpiente y que se viera más agresivo. También queríamos que sus ojos se vieran más animalescos. Por ejemplo, las pupilas de los gatos aumentan de tamaño durante la noche. Ese es el tipo de diseño que aplicamos en él: cuando la luz impacta sus ojos, estos se ven más pequeños porque reaccionan a la iluminación. Investigamos mucho sobre cómo lograr que eso sucediera en tiempo real en PS5”.
El potente hardware de la consola PS5 también permite simular movimiento muscular de gran realismo. “También hicimos simulación muscular al observar animales y actores humanos y analizar cómo se deforman sus músculos y en simulaciones al correr. Creo que es increíble que el desarrollo de videojuegos actual nos permita hacer todo esto, pero también es algo sutil, porque puede que la diferencia no se note hasta que desactivamos todas las simulaciones musculares”.
El equipo de Insomniac también aplicó una técnica impresionante para el cambio de piel de Lizard: se trata de un efecto visual que vale la pena contemplar. “Eso también lo aprendimos de nuestra observación del mundo real. Nuestro equipo de artistas utilizó un programa para simular la manera en que la piel mudada se mueve al viento”.
Una cosa es hacer un modelo de personaje de gran apariencia, pero otro es hacerlo de manera que transmita una ferocidad primitiva e implacable. Chew habla más a fondo sobre las ideas que se usaron durante el crucial proceso de animación. “De hecho, los lagartos se mueven bastante al ras del suelo. Eso no es muy intimidante. En los cómics, Lizard camina erguido y en dos piernas, como los seres humanos. Se trata de un ser bípedo, pero que mantiene su apariencia de reptil; es por eso que tiene esa espalda curveada. Nuestra idea era que se moviera a una velocidad que se sintiera rápida, pero pesada. El equipo de animación merece muchísimo crédito por transmitir la fuerza, la potencia y la velocidad de este personaje”.
En general, Jacinta Chew, Marvel y el equipo están felices con la reacción positiva que la comunidad ha expresado con respecto a Lizard y otros supervillanos. “Muchas personas en nuestro equipo conocen muy a fondo los cómics, por lo que preparamos avances y videos de revelación para nuestra comunidad de fans. Sabemos que las personas quieren ver a Lizard con su bata de laboratorio, que quieren ver los infortunios que le ocurren y que quieren verlo haciéndose enorme. Dejarle pistas a nuestra comunidad es algo que nos divierte mucho”.
Marvel’s Spider-Man 2 llegará a la consola de PlayStation 5 el 20 de octubre.