El sábado 15 de febrero el salón comunal de Guápiles abrió sus puertas para recibir a todos los amantes del anime, videojuegos y la cultura oriental por segundo año. Una actividad planificada para ayudar con útiles escolares a la juventud de la zona, donde se invito a varios stands de ventas de artículos relacionados al tema y los cosplayers que daban un atractivo especial al festival. La planificación correctamente busco un área con sombra, que daba facilidades de espacio y movimiento, a su vez que la infraestructura del salón al ser alta permitía que el calor del área fuese soportable. El evento se dio correctamente con actividades que iniciaron con una presentación de Breakdance donde se unió Deadpool a último minuto, prosiguió con concursos de trivias sobre anime y manga, mientras se preparaban los cosplayers para la pasarela, la cual era juzgada por tres representantes sobresalientes en el ámbito nacional e internacional, hablamos de Luis Fernando López Álvarez, Alex Phillips y Ruth Jiménez (Ru Chan) quienes como siempre sorprendieron al público con sus trabajos y su buena disposición a la vez que tomaron muy en serio su trabajo de jueces para la actividad. A su vez durante todo el festival hubo venta de comidas y karaoke para que el público participara activamente en otros rubros.
El clima de Guápiles como siempre cálido y húmedo fue benevolente con el festival dado que solo llovió durante la actividad y pese a ser un área cerrada los visitantes tenían suficiente espacio como para respirar. Los cosplayers del valle central fueron los peor parados en este tema dado que por falta de planificación muchos de ellos llevaron sus trajes más cálidos y cerrados, los cuales les obligaron en más de una ocasión refrescarse o descansar. Mientras que los participantes de Guápiles conocedores de su clima y mas adaptados al calor supieron sacar partido. Pese a esta ventaja muy pocos se atrevieron a participar en la pasarela organizada por el festival y prefirieron ver el espectáculo junto a los espectadores. Hay que reconocer que el talento y la creatividad no tienen región y muchos Cosplayers de Guápiles fueron con excelentes trajes y una genial disposición para sacarse fotos, compartir y entretenerse junto a los amantes de sus mismos gustos.
La organización por parte de Joseline Cerdas y el Staff de Yudachi puso mucho de su parte para hacer de este evento emergente una entretenida y alegre experiencia. Cubriendo lo mejor posible las necesidades del público y manteniendo un espíritu alegre pese al cansancio y el calor.
El concurso cosplay que para muchos fue el plato fuerte del evento fuera de compartir fotografías y comprar en los stands, contó con una participación poco numerosa pero muy enérgica y organizada, donde los cosplayers Byron Retana, Jorge Ocampo, Nella Villalobos y Kat Metaku sobresalieron llevándose el segundo y primer lugar en las categorías masculino y femenino respectivamente.
Como cierre podemos decir que el Nigatsu Fest 2 es una hermosa manera de llevar la cultura otaku y videojugadora a otros cantones y espero que con los años crezcan y tengan más actividades de tarima para mantener al público en el recinto disfrutando del evento.
Galería completa: http://on.fb.me/MMhkFL
Por Guillermo