- Género: comedia, deportes.
- Episodios: 10
- Cadena: Disney+
- Período de emisión: 26 de octubre al 21 de diciembre, 2022
Shiko Funjatta! Mejor conocida como Sumidos en el sumo, es el primer drama japonés en llegar a Latinoamérica por medio de la plataforma Disney+.
Este drama nos cuenta la historia de Moriyama Ryota (Hayama Shono), un estudiante de último año en la Universidad Kyoritsu. Ryota recibe una oferta de trabajo en una empresa de primera categoría, pero aún no puede graduarse y esto le impide tomar la oferta.
Su profesora le dice entonces que para graduarse debe cumplir con la condición de unirse al Club de Sumo y competir en al menos un combate. El problema es que el club cuenta solo con un miembro, una chica llamada Ohba Honoka (Rikka Ihara). De hecho, durante los últimos dos años, el club de sumo ha estado al borde del colapso. Para poder graduarse, Ryota soporta los estrictos métodos de entrenamiento de Honoka y comienza a reclutar a otros miembros para poder participar en las competencias.
El drama además de ser una comedia familiar nos presenta de una forma muy amigable el funcionamiento del sumo, reglas, entrenamientos necesarios, ect. Algo particular que me llamó la atención es la problemática del sumo femenino. En Japón, las mujeres pueden practicar el deporte, y pueden ir a la universidad con becas de sumo, así como participar de torneos, pero la Asociación de Sumo Japonesa no permite competir a las mujeres en la liga del deporte nacional de su país.
Esta problemática se ve reflejada en Shiko Funjatta!, donde Honoka a pesar de haber entrenado duro por años, al no ser un hombre sus triunfos carecen de validez ante los antiguos miembros del club, quienes ponen todas sus esperanzas en Ryota que no tiene idea alguna del sumo.
Pero ojo, este drama no es una lucha de géneros, si no de ayuda mutua y compañerismo, de aprender a valorar el esfuerzo de todos y sobre todo el de poder disfrutar juntos de un deporte como el sumo.
A nuestros protagonistas se les unirán personajes típicamente rechazados en la sociedad como el tipo musculoso sin cerebro, el tímido bailarín desempleado de treinta años o el otaku antisocial, todos tan distintos, pero con algo en común: lograr algo juntos.
El drama es una continuación espiritual de la película Shiko Funjyatta (1992), pues sus personajes estuvieron en la misma universidad, y hacen cameos durante la serie. Sin embargo no es necesario verla para entender el drama, ya que la información que necesitamos se nos contará durante la serie.
En definitiva es un drama muy inspirador que se puede ver en familia y pasar una tarde de risas juntos.