¿Monstruos o humanos?
Yokai Ningen Bem es un dorama sobrenatural, transmitido en el 2011 por el canal NTV, y que contó con 10 episodios en total para un rating del 15.6%, aunque el primer episodio contó con 18.9%.
Esta serie está basada en el anime de mismo nombre, el cual tiene dos adaptaciones: una del 1968 y otra más reciente del 2006 . Este dorama además cuenta con una película que se lanzó en diciembre del 2012.
El opening de la serie se titula Yokai Ningen Bem Theme, by Bem, Bela and Belo y el ending lleva por nombre BIRTH del grupo KAT-TUN.
La historia se centra en tres humanoides: Bem , Bela y Belo. Bem (Kamenashi Kazuya) tiene la apariencia de un hombre joven, con la direferencia de que tiene el cabello de color grisaseo: Bela (Anne) es una joven mujer; y Belo (Suzuki Fuku) es un niño. Sin embargo con su ropa ocultan algunos rasgos que hacen ver que no son humanos, como cuernos o escamas.
Ellos son humanos incompletos que nacieron de una probeta y buscan como completarse. Los tres aman la paz y la justicia, su problema es que al perder el control, también pierden su forma casi humana y se transforman en monstruos. Por esa razón los humanos les temen y son buscados por la policía.
Un día al estar huyendo llegan a una bahía y se instalan en un viejo barco. Ahí conocen a un detective por accidente. Aunque ellos son hermanos, Ben y Bela dicen ser los padres de Bem, y aparentan ser una familia muy pobre. Poco a poco se van haciendo amigos del detective y su familia, ya que su hija suele jugar con Belo. Sin embargo, este detective es justamente el que está investigando sobre los monstruos que han estado apareciendo en la ciudad, por lo que los tres deben de tener mucho cuidado para no ser descubiertos.
A lo largo de la serie veremos a nuestros humanoides tratar de ayudar a las personas, a pesar del desprecio y miedo que estas sienten por ellos. Poco a poco su deseo de volverse 100% humanos irá aumentando, por lo que decidirán combatir el mal con la esperanza de volverse humanos.
En cuestión de efectos, se puede decir que es similar a los Super Sentai, pero sin robots. Más que nada por el tipo de trajes que usan para dar vida a los humanoides, y por las escenas de acción. En general los efectos son bastante agradables, la estética en general trata de respetar el diseño del anime y de paso darle un tono caricaturesco a la serie.
Las actuaciones son bastante agradables. Kamenashi ganó tres premios a mejor actor gracias a este dorama, Anne ganó igualmente tres premios y Suzuki ganó dos premios. Además, esta adaptación recibió el premio al Mejor Dorama en el 15° Nikkan Sports Drama Grand Prix (Octubre -Diciembre 2011) y lo recibió también en la versión anual del premio siendo el Mejor Dorama del año según la revista Nikkan Sports.
En general esta adaptación es interesante. La temática es algo infantil, pero puede ser disfrutado por personas de cualquier edad. El mensaje que nos deja la obra es bastante humano y nos pone a reflexionar, ya que Bem considera que si no ayudan a los humanos, se volverían monstruos totalmente sin importar si los humanos les agradecen o no.
Al final de la obra, esto se vuelve una búsqueda de la humanidad, qué nos hace ser más humanos y qué nos aleja de ello.