El uso de la inteligencia artificial sigue en aumento, pero también las preocupaciones sobre su impacto. Microsoft presenta nuevas iniciativas para educar y proteger a los usuarios ante los riesgos del contenido generado por IA.
En el marco del Safer Internet Day 2025, Microsoft ha publicado su noveno Global Online Safety Survey, revelando un aumento en el uso de la inteligencia artificial (51% frente al 39% en 2023), pero también un incremento en las preocupaciones sobre sus riesgos (88% frente al 83% del año pasado). Un hallazgo clave es la dificultad generalizada para identificar contenido generado por IA, lo que amplifica el riesgo de abuso.
Ante este panorama, Microsoft ha anunciado nuevas iniciativas educativas para fomentar un uso responsable de la IA. Entre ellas destaca una alianza con Childnet para desarrollar materiales que prevengan el uso indebido de la IA, incluyendo la creación de deepfakes; el lanzamiento del juego educativo CyberSafe AI: Dig Deeper en Minecraft, enfocado en enseñar sobre la IA de forma interactiva; y una colaboración con Older Adults Technology Services (OATS) de AARP para educar a adultos mayores sobre los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial.
Además, el estudio señala que el 73% de las personas considera difícil distinguir imágenes creadas por IA y que el 66% de los encuestados ha estado expuesto a algún riesgo en línea en el último año. Microsoft reafirma su compromiso con la seguridad digital, abogando por regulaciones proporcionadas que protejan la privacidad y la libertad de expresión, al tiempo que trabajan en la modernización de legislaciones para mitigar los efectos del contenido abusivo generado por IA.

Para más información puedes leer el blog oficial de Microsoft.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.