Tecnología

Belkin: ¿por qué debes invertir en un buen cable HDMI?

Una inversión en la que pensamos muy poco, pero sí hace la diferencia.

Es normal que nunca pensemos en los cables que usamos con nuestras consolas o dispositivos de vídeo, especialmente por que muchos ya vienen incluidos con nuestra compra e instalamos los aparatos tal cual vienen en la caja. Sin embargo, con el avance de la tecnología en pantallas y la popularización de las resoluciones 4K y poco a poco la 8K, algo que ignoramos es que muchos de esos cables realmente no cumplen con lo recomendado para sacar el máximo provecho a nuestros dispositivos, y mucho menos son capaces de ofrecer la imagen más óptima a la hora de ver nuestro contenido. Y vamos a ver, son cables que vienen incluidos para cumplir con lo mínimo para obtener un resultado bueno a la hora de jugar o ver nuestro contenido, es normal conformarse con eso.

Pero quizás esto es algo que el usuario común no note, o quizás algunas veces el mismo usuario ha notado ciertas imágenes diluidas, colores algo opacos o desteñidos, incluso bordes que parecen brincar, pero esos defectos ópticos se pueden deber a no usar el cable indicado. Como te decía, esto es algo que pasamos por alto generalmente, pero hasta cierto punto es algo sencillo de resolver y este pequeño artículo vino a mi mente cuando recientemente me senté a stremear y cambié el cable que siempre uso (que por cierto ya era algo viejo) por el cable 8K HDMI Ultra High Speed 2.1 que me enviaron desde Belkin. Al inicio, como lo haría cualquier otro usuario común, lo vi como un cable sencillo y que tenía a mano para usar, pero ese día decidí stremear con mi Xbox Series utilizando la capturadora y ¡vaya que noté la diferencia en todo sentido! Fue justo en ese momento cuando me di cuenta que incluso en mi pantalla 4K estoy utilizando los cables incorrectos, especialmente con consolas de generación actual como mi Series S, y pronto una Xbox Series X que tendré en mi cuarto.

Lo primero que te recomiendo es definir cómo quieres jugar o consumir tu contenido. Por ejemplo, el año pasado invertí en una pantalla 4K para consumir mis juegos en consola y las series que suelo ver en Netflix a dicha resolución. Gracias al cable 8K HDMI Ultra High Speed 2.1 de Belkin esto fue una realidad y noté bastante la diferencia ya que es un cable HDMI 2.1 certificado, capaz de soportar resoluciones 4K@120Hz u 8K@60Hz, además de desplegar todo el potencial HDR de mi Xbox Series y mi MSI Katana 15 B13VGK. Te recomendaría antes de invertir en cables que revises tus opciones y que estas sean certificadas en HDMI 2.1 para aprovechar al máximo la potencia de nuestros dispositivos de última generación. Claro está, tu pantalla o monitor tiene que soportar todas estas opciones, por lo que debes tener clara cuál es la tasa de refresco, si soporta HDMI 2.1 y si es compatible con HDR. Por otro lado, los cables HDMI 2.1 generalmente vienen equipados con tecnología eARC, por lo que la calidad del audio será superior, aunque más que superior siento que tiene menos latencia y muchas menos posibilidades de que haya desfase, especialmente si estamos metidos en el mundo del streaming de videojuegos y utilizamos consolas regularmente para transmitir este contenido a una PC.

Ahora, hablemos de las ventajas de invertir en un buen cable HDMI, aunque creo que ya debes ir entendiendo por dónde va el asunto. Debes tener en claro que lo primero que te va a dejar invertir en un buen cable HDMI es poder transmitir la señal de tu fuente a tu pantalla sin ninguna interferencia y con la mayor calidad posible, así como con todas las opciones de mejora de imagen y audio disponibles. Muy importante además es que inviertas en un cable fabricado con materiales de calidad y conectores de oro para la mayor conductividad y evitar interferencias externas, el cable Belkin que probé cumplía con estas condiciones, pero aún más que eso te recomiendo que su construcción externa sea resistente, en este caso me gustan los cables trenzados ya que suelen tener una mayor durabilidad con el tiempo y a la hora de doblarse.

Invertir en un cable HDMI de calidad te va a dar mejores velocidades de transferencia, algo que de hecho debes considerar y que actualmente el HDMI 2.1 ofrece. Todo lo que te he dicho tiene que ver con la calidad de la imagen y el audio, pero es que es justo ese el punto que debemos buscar, que la calidad de imagen y sonido sean los mejor posible, ya que la alta velocidad de transferencia nos va a beneficiar en esto justamente, pero es importante como te mencioné que tu pantalla, y posiblemente también tu barra de sonido, soporten esta tecnología. Por ejmplo, el cable de Belkin me permitió aprovechar al máximo las opciones de Dolby Vision para que la imagen 4K HDR fuera mucho más nítida, y como mencioné arriba, el desfase de audio ya no es un problema, especialmente si utilizamos capturadoras de vídeo USB básicas, de esas que se consiguen en cualquier tienda de cómputo o electrónica y vienen siendo las mejores “salvatandas” como decimos por aquí.

Finalmente, algo que debes tomar en cuenta es la extensión de tu cable. La ventaja con HDMI desde hace unos años es que ya no debemos preocuparnos mucho por la velocidad de transferencia en cables de hasta 15m, te van a funcionar perfectamente. Sin embargo, te recomiendo no comprar un cable más largo de lo que realmente necesitas, si bien no tendrás problemas con la imagen y el audio, tendrás que ver dónde guardas el cable restante para que no estorbe. Belkin con su cable 8K Ultra High Speed HDMI 2.1 trenzado nos ofrece la opción de 3.3ft (1m) o bien de 6.6ft (2m), por lo que para un centro de entretenimiento o un espacio para streaming están perfectos.

Así que ya lo sabes, el cable HDMI es un componente realmente importante que a veces pasamos por alto a la hora de ordenar nuestro centro de entretenimiento y utilizar el componente correcto nos dará el mejor resultado tanto en vídeo como en audio. Me parece normal que no pensemos en esto ya que nuestras consolas y otros dispositivos suelen venir con un cable HDMI incluido, pero ese cable como te mencioné puede no cumplir con lo requerido para acceder a todas las opciones disponibles que nuestra pantalla, monitor o barra de sonido nos da, así que estaríamos simplemente limitándonos en este aspecto.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Artículo realizado gracias a productos de prueba facilitados por Belkin.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Cultura Tecnología

Ceatec 2014: la feria tecnológica de Japón

Un pequeño recorrido por la feria donde se encontraron diminutos robots, dispositivos de última tecnología y hasta pantallas 4K en la
Reseñas Tecnología

[REVIEW] Kingston SSDNow V300 240GB

SSDNow V300 es la nueva generación de SSD presentada por Kingston en el mercado. Cuando hablamos sobre almacenamiento en temas