Pronto llega Navidad y con ella las compras que arrancan con las promociones que se ofrecen durante el Viernes Negro y el Cyber Monday. Los clientes están ya preparados para regresar a las tiendas durante la próxima temporada y, para ello, Oracle visualiza algunos desafíos y tendencias que estarán presentes en el sector retail.
De acuerdo con Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica, “los clientes de hoy tienen vidas phygital y esperan experiencias consistentes, personalizadas y conectadas en todos los puntos de contacto. Los retailers, frente a este escenario, deben poder reducir costos sin restar valor. Para lograrlo, necesitan planificar mejor para hacer frente a los desafíos que implican las ventas en temporadas altas.”
Para Oracle, estos desafíos son:
1. Manejar las expectativas crecientes y cambiantes de los consumidores
2. Evitar los efectos de la incertidumbre económica y hacer frente a las interrupciones en la cadena de suministro
3. Identificar las mejores estrategias para retener talentos valiosos y reclutar a los perfiles indicados que acompañen la evolución del negocio.
4. Mostrar transparencia y consistencia en relación a su compromiso de sustentabilidad y objetivos de transparencia de marca (ESG, environmental, social and governance).
Para resolver esto, dentro del sector retail, Oracle ya visualiza las nuevas tendencias que se están haciendo presentes:
1. La Inteligencia Artificial (IA) será un gran aliado: El papel de la IA predictiva y generativa será también un gran aliado de los retailers para impulsar las ventas de la campaña navideña. Además, la utilización de la IA y el aprendizaje automático integrados y específicos para retailers permitirá optimizar la planificación del inventario, gestionar los pedidos y la logística y maximizar las ventas. Por otro lado, con el análisis de datos es posible crear una experiencia phygital que asegure reducción de costos, métodos de entrega alternativos y transparencia de marca (ESG).
2. Experiencias omnicanal: Manejar las expectativas crecientes y cambiantes de los consumidores, creando para ellos una experiencia realmente omnicanal – combinando lo mejor del mundo físico y digital, para que sus interacciones sean fluidas, interactivas y personalizadas.
3. Mayor conocimiento de los clientes. Es necesario que para las compras navideñas, los negocios tengan conocimientos específicos del cliente derivados del análisis de segmentación, datos demográficos, canasta de compra, afinidad con el producto y rendimiento de la promoción para diseñar programas de marketing que generen conversiones. Así podrán crear experiencias de compra físicas y digitales significativas con una vista en tiempo real de las acciones y necesidades de sus clientes en cada paso de su viaje. Acceder a información de inventario en tiempo real para completar transacciones on-demand a través de métodos de cumplimiento alternativos, como enviar directamente desde otro almacén o tienda o programar una recogida en el local comercial.
4. A tiempo. En un periodo como el navideño, en el que el volumen de pedidos se dispara, las entregas podrían dilatarse, representando una verdadera pesadilla para los minoristas y un motivo de ansiedad para quien espera un regalo que se retrasa o que nunca llega. Un estudio de Oracle muestra que el 73% de los consumidores valora que, a lo largo del proceso de entrega, se les ofrezcan actualizaciones en tiempo real en torno a la ubicación del artículo. Los comercios deben optimizar el cumplimiento de pedidos y minimizar los costos, mientras se adapta a las interrupciones comerciales y los cambios en su cadena de suministro.
“Las marcas deben contar con sistemas que permitan comunicaciones ágiles con los clientes en cada paso del proceso, desde el pedido hasta la entrega. Oracle ofrece una gama de soluciones como Oracle Retail Merchandising, que ayudan a las empresas a resolver todos estos desafíos”, advirtió Alfonso López de Oracle.
Y es que, en estas fechas más que nunca, los padres esperan nerviosos la llegada del regalo navideño de sus hijos y, por ello, manifiestan que la transparencia de los retailers es una necesidad absoluta.