Julie Keiko Fujishima, actual presidenta de Johnny & Associates salió a dar disculpas luego de las constantes acusaciones de abuso sexual a menores por parte del anterior presidente Johnny Kitagawa, fallecido en 2019.
Recientemente, debido a un documental realizado por la BBC, se había retomado la discusión de los posibles abusos sexuales cometidos por Johnny Kitagawa, y por los cuales ya había sido acusado en 1999 y llevado a juicio en 2012. Esto se llevó a mayor escala cuando recientemente Kuan Okamoto, ex Johnny´s Junior decidió hablar abiertamente sobre el abuso que había recibido.
Fujishima, quien es sobrina de Kitagawa, publicó un documento que indica que no es fácil confirmar las acusaciones individuales ya que Kitagawa falleció, pero agregó que la agencia se está tomando muy seriamente que las personas se presenten diciendo que fueron abusadas.
Ante la pregunta de si las acusaciones de la BBC y las afirmaciones de Kuan Okamoto eran ciertas Fujishima contesto:
“Por supuesto, no creo no haya problemas en absoluto. Además, como empresa y como individuo, creo que tal conducta en sí misma es absolutamente inaceptable. Por otro lado, como no podemos confirmar los hechos con Johnny Kitagawa, quien es la otra parte involucrada, no es fácil para nosotros decir en una sola oración que aceptamos o rechazamos las acusaciones individuales.“
Sobre si sabía o no sobre los hechos, la presidenta explicó que cuando Shukan Bunshun informó del tema en 1999, todas las decisiones de la empresa las tomaban a Johnny Kitagawa junto a Mary Kitagawa, e indicó que en ese momento a ninguno de ellos dos se les permitió opinar fuera de sus funciones, y recalcó que no hubo ninguna junta ni se compartieron las decisiones con el resto de funcionarios:
“Mirándolo en retrospectiva, no creo que fuera una situación normal. Sin embargo, hemos crecido con ese sistema desde la fundación en 1962.”
Sobre la demanda de 1999 indicó que cree que su madre, Mary Kitagawa demandó a Bunshun por difamación, ya que en verdad pensaba que tal cosa era una “una mentira imperdonable” e indica que “el propio Johnny negó rotundamente haber actuado mal y, al final, parece que Mary y su abogado solo le dieron a Johnny una advertencia estricta: No hagas nada que pueda malinterpretarse”.
Indicó además que están trabajando con expertos en varios campos para poder evitar que este tipo de acciones sucedan, y han establecido una línea directa de comunicación anónima para los talentos que necesiten apoyo.
La empresa ha establecido también un “Comité de Cumplimiento” y realizarán sesiones informativas para menores acompañados de sus padres/tutores, para que estos puedan involucrarse. Contarán además con un director externo, quien evaluará rigurosamente a la organización y el cual anunciarán próximamente.
Sobre su reunión con Kuan Okamoto, indicó que luego de hablar con el entendió el por qué Okamoto alzó su voz y reiteró que esto no puede volver a pasar, y ve esto como una oportunidad para cambiar. Además, apoyarán junto a consejeros y otros expertos a las posibles víctimas.
Para finalizar, Julie Fujishima habló de la responsabilidad de su gestión, e indicó que se siente responsable, aunque en aquel momento solo era una directora y se siente responsable por “no tratar activamente de averiguar y darle seguimiento a este asunto”.
Indicó finalmente que consideró su renuncia, pero eso sería seguir huyendo del problema y debía dar la cara a quienes hicieron las acusaciones para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro. La presidenta se disculpó por todas las molestias causadas.
Esperamos que esto deje un precedente en la industria japonesa, y que las posibles víctimas puedan encontrar el apoyo que necesitan.
Fuente: Johnny-Associates