Kindaichi Shounen no Jikenbo es un manga tan popular que posee más de 70 volúmenes y ha sido adaptado a novelas ligeras, animes, películas y varios doramas. El manga es uno de los primeros dentro el género de misterio e inició su serialización en 1992.
Kindaichi Hajime es un adolescente, enamoradizo y atarantado; su abuelo es el famoso detective Kindaichi Kosuke (popular personaje de la ficción japonesa). A pensar de su apariencia, Hajime tiene un IQ de 180 y de alguna manera siempre se ve envuelto en misteriosos asesinatos los cuales debe de resolver.
Kindaichi no trabaja solo, ya que siempre está acompañado de su amiga de la infancia Nanase Miyuki y de su compañero Saki Ryuta, un chico que constantemente está grabando todo con su cámara. El detective Kenmochi Isamu le dará a Kindaichi la libertad de ayudar en las investigaciones.
Todos los doramas tienen una línea similar: Kindaichi irá resolviendo casos diferentes, y dependiendo de la versión se encontrará con su nemesis Takato Yoichi, conocido como el titiritero del infierno. A Kindaichi lo han interpretado cinco actores, todos provenientes de la empresa de idols Jhonny’s. Pero, ¿cuál era de Kindaichi fue la mejor? ¿Vale la pena ver todas las versiones? Eso lo veremos a continuación:
Primer generación: DomotoTsuyoshi el Kindaichi original.
La primera temporada se estrenó en 1995 y tuvo un rating de 23.9%; su canción tema es Hitorijanai de Domoto Tsuyoshi. El dorama cuenta con 8 episodios y 2 especiales. La segunda temporada tiene 9 capítulos y un especial; la canción tema es Kiss Kara Hajimaru Mystery de Kinki Kids, grupo en el que Tsuyoshi debutó en 1997. El rating de ésta fue de 22.4%.
Las dos primeras temporadas, si bien carecen de buenos efectos especiales especialmente por la época, son increíbles. Kindaichi es simpático y carismático, pero el chico es literalmente una viuda negra. De alguna manera muchos de los que terminan muertos son sus compañeros al punto que lo deben de cambiar de clase. La mayoría de casos se resuelven en un episodio, siempre implican al menos un asesinato, son bastante explícitos y violentos, aunque algunos bastante retorcidos. Aún así la serie tiene sus escenas cómicas, y Miyuki ayuda mucho en esto en especial cuando se enoja al ver a Kindaichi persiguiendo alguna chica bonita.
Tsuyoshi interpreta a un Kindaichi cómico, torpe y despistado que de pronto transmite seriedad y resuelve los casos mas difíciles. El actor sin duda logra captar lo que es el personaje. Estas temporadas podrán ser viejas, pero definitivamente valen la pena.
Tercera generación: Matsumoto Jun, un Kindaichi más serio
La tercera temporada se estrenó en 2001 y contó conto con nuevo elenco, tuvo 9 episodios y un drama SP. La canción tema es Jidai de Arashi. Esta temporada logró además un rating del 13.7%.
Matsumoto Jun es Kindaichi, pero este Kindaichi no es tan payaso como su presesor, es menos despistado, y se podría decir que tiene un aire más cool. Los tonos comicos en este drama pasan a ser llevados por Miyuki, lo que es un intercambio interesante.
Además da la sensación que el nivel de violencia bajó, los cadáveres son menos chocantes y permanecen menos segundos en cámara. Matsumoto Jun hace un buen trabajo como detective juvenil, los casos son interesantes, la calidad visual sigue sin ser grandiosa (pero sigue siendo algo típico de su época). El único problema es que Jun no es el Kindaichi del anime, y aún así no puedo decir que sea una mala temporada, pues la serie tiene buen ritmo y logra mantener el interés del espectador.
Se extraña la despreocupación y payasadas de su anterior versión.
Tercera generación: Kamenashi Katsuya el Kindaichi que no tuvo serie.
Se estrenó en el 2005 y el actor Kamenashi Katsuya interpretó a Kindaichi en un especial conocido como Kindaichi Shonen no Jikenbo: The Legendary Vampire Murders.
Si bien Kamenashi actualmente es un idol reconocido y un gran actor, en la época de este Drama Special era apenas un Johnny’s Junior, y si bien no hizo una mala interpretación, éste es tal vez el peor de los cuatro Kindaichi. Kamenashi interpreta a un Kindaichi despistado, pero su forma de actuar es la del chico «bonito», lo que tal vez hace que el papel no se sienta «real». Lastimosamente no tuvo la oportunidad de tener un dorama para tener una mejor referencia de su papel, a pesar de que el rating del especial fue de 18.6%.
Cuarta generación: Yamada Ryosuke el Kindaichi con el balance perfecto.
En el 2013 se lanzó el especial Hong Kong Kowloon Zaiho Satsujin Jiken y al año siguiente Gokumon Juku Satsujin Jiken con 14.8% y 9.1% de rating, respectivamente. En el 2014 también se estreno el dorama Kindaichi Shounen no Jikenbo N (NEO), con un rating del 10.46%, y la canción tema es Week Ender de Hey! Say! Jump!
Yamada hace un grandioso papel y él es definitiva Kindaichi. Su personaje es divertido, despistado, mujeriego y a su vez un gran detective cuando se lo propone. La interpretación del personaje resalta y me es difícil decirdir si Yamada es o no mejor que Domoto el primer Kindaichi.
Lo cierto es que Yamada parece sacado de las páginas de un manga. La temporada ya no tiene ese aire tétrico de la primera temporada; sin embargo, los casos son interesantes y es definitivamente una de las mejores temporadas y la recomiendo a los lectores en caso de no tolerar los efectos especiales de los 90’s.
Quinta Generación: Michieda Shunsuke el idol que soñaba con ser Kindaichi
Se estrenó en 2022, esta temporada cuenta con 10 episodios y no cuenta con ningún especial.Esta generación nos llega en medio del auge del streaming siendo lanzada en televisión y Disney+ (Star+ en latiniamerica). Su rating fue de 6.2%
Michieda Shunsuke entro a la compañía Johnny’s Entertainment por que admiraba al anterior Kindaichi, Yamada Ryosuke, y su sueño era poder llegar a interpretar a Kindaichi.
A diferencia de las demás versiones esta es la primera que repite casos que ya habíamos visto anteriormente en la temporada 1, y es aquí donde podemos ver como a cambiado la censura en Japón, por la forma en la que presentan los casos y los cambios que se realizaron en la trama.
Este Kindaichi busca ser algo bufón siendo un poco más ingenuo y cero mujeriego. Por otro lado Miyuki aquí pierde algo de protagonismo por Saki, amigo del duo, que si bien siempre ha estado presente no había tenido tanta relevancia como hasta ahora.
Debo decir que, si bien considero que Michieda es un buen Kindaichi, siento que el guion de esta temporada no es tan bueno como en otras, disfruté el drama pero no siento que sea mejor que Neo o las dos primeras temporadas. Lo que si es que la calidad visual es mucho mejor que cualquier otra temporada, en algunas ocasiones sentí que faltaban extras, aunque esto es algo que se a venido viendo en los dramas post pandemia.
Conclución:
Para mí vale la pena ver todas, pero si tienen que escoger, si les importa ver dramas viejos, les recomiendo la primera generación, si se quiere algo más moderno Neo es una gran opción, y si quieren tener la facilidad del streaming pueden iniciar con la quinta generación.