Cine Reseñas

Reseña de Madame Web [Sin Spoilers]

¿Qué fue lo que salió mal?

Una telaraña que no soportó el peso de la crítica, así es como podriamos resumir a grosso modo lo que pasó con la más reciente película de Marvel y Sony, Madame Web. Pero, ¿es realmente tan mala como lo han vaticinado los medios y la crítica en general? En la siguiente reseña les contaremos parte de nuestras impresiones y alguna que otra idea de que pudo haberse hecho mejor.

Una película incorrecta en el momento equivocado

Básicamente, el público está harto del cine de superhéroes, eso lo han dejado muy claro al destruir las últimas peliculas de este género. Pero no es un odio por ensimismamiento colectivo, lo que pasa es que las casas productoras no saben ejecutar bien la fórmula de este tipo de películas y hacen un copy-paste de las sagas o entregas anteriores. Sin embargo, con Madame Web pasó algo muy curioso, su productor Lorenzo di Bonaventura (G.I.Joe, Transformers) logró convencer a la directora del proyecto, S. J. Clarkson, quien es bastante novata en el cine de acción, de separarse totalmente de la fórmula del cine de superhéroes y tomar un nuevo camino.

Cuál es el problema con esto, que al iniciar según ellos una nueva formula, con elementos como la casi revelación de personajes claves en el MCU, las mini referencias a eventos, trajes y personajes también del MCU y el distanciamiento de las historias de origen, no dio el resultado esperado, esto porque no sabemos quien es Madame Web, su conexión con el Spiderverse, ni por qué o para qué salen las tres heroínas: Aracne, Araña y Spider-Woman, en solo micro segundo. Si bien es cierto el centro de la película es Cassandra (Dakota Johnson), al tomar la decisión de incluir estas tres Spiders, pero sin dar contexto de quiénes son, cómo obtuvieron sus poderes, o la importancia para el Spiderverse, fue sin duda una pésima decisión.

Lo que si podemos destacar es que si se hubieran tomado las deciciones correctas, se hubiera dado una historia de origen y además se hubiera presentado a Madame Web como parte clave del MCU, esto hubiese sido una de las mejores películas que pudo conectar muy bien los actuales eventos del MCU con el Spiderverse. Sin embargo, como bien sabemos, las decisiones ejecutivas optaron por no hacerlo.

Las chicas al rescate

Ahora bien, tampoco es que la película es tan mala como sus detractores la pintan, osea no es un End Game, pero tampoco es un She-Hulk, lo que pasa es que si a un producto que viene mal desde sus inicios le agregamos malos productores, nada bueno puede salir. No obstante, en esta receta tan caótica se destaca el sabor y, ¿cúal es este sabor que hace de salvavidas de la película? Pues nada menos que las actrices, y hablo en plural y género femenino, porque los actores quedaron debiendo y bastante. Con decirles que el villano es un rico, prepotente y misógino que solo quiere ser más rico, más preprotente y más misógino, y esa es su motivación en la vida, además de matar a las tres Spider Woman. La joya en esta película y por lo que se rescata, es la entrega que le da Johson a Cassandra Web, y además sus coprotagonistas en la historia no se quedan atrás, dejando en más de una ocacion al público enamorado o destornillado de risa.

Esta combinación de actrices jovenes y novatas como lo son Celeste O´Connor (Ghostbusters: Afterlife), Isabela Moner (Transformers: The Last Knight) y Sydney Sweeny (Euphoria), al lado de actrices de renombre como Dakota Johnson (Suspiria) y Emma Roberts (American Horror Story) dio justo en el punto y es el pilar que sostiene prácticamente toda la película. Las ecenas de acción, las persecuciones e incluso el empoderamiento que tiene Cassie, es gracias a la actriz y no al guión como ella misma lo ha dejado claro en algunas entrevistas, comentando que fue frustarnte trabajar casi 12 horas diarias frente a una pantalla azul o los ejercicios que tuvo que realizar para dar la impresion de estar suspendida en el aire, casi la dejan en agotamiento crónico. A pesar de esto, eso no dejó que afectara a su personaje y tanto Johnson como las demás actrices se meten de lleno en el papel de las Spider Girls.

Podría decirse entonces que aquí lo que salió mal, de todo lo malo que pasó, fue el mal asesoramiento del productor de la película a la directora, de la poca visión que tuvo este señor y de como dejó desaprovechar a una de las mejores heroínas para hacer una conexión real y honesta entre el Spiderverse, el Sonyverse y el MCU, con tanto potencial para crear un segundo universo de películas de héroes, pero que lastimosamente es algo que no veremos a corto plazo.

Coclusiones

Si bien Madam Web no es una película para los Oscars, al menos entretiene, divierte y deja la duda si vendrá algo más relacionado a esta empírica y misteriosa heroína, o si aquí se inicia y acaba la conexión entre los tres universos del cine de superhéroes que hay acutalmente. Es una película para pasar el rato con amigos ñoños, recordando con nostalgia el Spider-man de los 90s y de cómo llego Madam Web a la vida de este. En serio, es una de esas películas que amamos ver para criticar o rescatar los guiños que tanto nos gustan ver en el cine.

En fin, como siempre les decimos recuerden que es mejor que la vean y tengan su criterio propio de que les pareció esta película, ¿será acaso que es una pelicula buena que llegó en un mal momento?, o ¿ es otra película de superhéroes mal ejecutada con tintes falsos de empoderamiento femenino?, o ¿será simplemente una mala película, hecha por malos ejecutivos pero con buen elenco? Esas respuestas se las dejamos a ustedes. Hasta la próxima reseña.

Jordan Gómez

Jordan Gómez