Es posible que estés buscando en estos momentos más almacenamiento ya sea para tu PlayStation 5 o tu PC, por lo que Kingston pone a nuestra disposición su Kingston Fury Renegade, un disco en estado sólido PCIe Gen4 con impresionantes velocidades de hasta 7300MB/s de lectura y 7000MB/s de escritura, según lo que se ofrece en la página de Kingston.
En mi caso, quería reemplazar el disco de fábrica con el que venía mi laptop MSI Katana 15 V13VGK y obtener muchos menos tiempos de carga en juegos, algo en lo que definitivamente este disco en estado sólido me ha ayudado y hasta ha sido mejor para bootear los juegos. Además, he visto una gran mejora en productividad, especialmente por que una gran parte de mi trabajo es de diseño gráfico y producción audiovisual, pero también ha sido gracias a que de igual forma combinamos este upgrade con las memorias RAM Kingston Fury Impact DDR5, de las cuales hablaremos más adelante en otra reseña ya que nos centraremos en almacenamiento.
El proceso de migración de sistema fue lo mejor del mundo. Anteriormente he tenido problemas o contratiempos migrando otros discos ya sea mecánicos o en estado sólido a uno más moderno y de mayor capacidad, pero Kingston incluye con la compra de sus componentes una licencia para uso del Acronis True Image, una utilidad que nos ayudará a clonar nuestro disco viejo y así migrar fácilmente al Kingston Fury Renegade. Realmente el proceso fue fácil y sin contratiempos, en menos de 40 minutos ya tenía mi Windows 11 clonado y solo tuve que quitar el disco viejo e instalar mi nuevo componente. Agradezco realmente que fuera tan sencillo, ya que prefiero evitar reinstalar el sistema operativo por ahora.
Respecto al rendimiento, quise ponerlo a prueba utilizando el CrystalDiskMark 8, una utilidad bastante utilizada para obtener lecturas rápidas y sencillas del rendimiento de las unidades de almacenamiento instaladas en una PC. Si bien en la primera prueba secuencial de lectura no alcanzó los 7300 MB/s, es bastante impresionante que llegara hasta los 7000 MB/s y aún más la velocidad de escritura que superó los 6000 MB/s, algo que de hecho he sentido como mejora sustancial a la hora de estar copiando archivos de una unidad a otra e incluso abriendo archivos de diseño pesados.
Actualmente muchos de mis archivos de diseño suelen pesar varios giga-bytes y anteriormente se tardaban un buen rato en abrir a pesar de utilizar un disco en estado sólido que luego revisé a fondo y era de 3500 MB/s de lectura, mientras que con el Kingston Fury Renegade mi tiempo de espera se vio reducido bastante, algo que me quita estrés realmente y me permite manejar archivos con grandes volúmenes de información de una forma más efectiva.
A nivel de gaming también he visto mis pantallas de carga reducidas, y no he sentido realmente un aumento en el calor de mi laptop, ha estado funcionando a temperaturas bastante normales a la hora de jugar. Si bien en PC las pantallas de carga suelen ser un poco más largas, la espera si se redujo sustancialmente a pocos segundos mientras el juego carga, además de poder mover juegos de actual generación sin tener que preocuparme de caídas en el rendimiento o cuellos de botella.
Luego de ya casi dos meses de uso puedo estar bastante contento con el upgrade que le hice a mi laptop y, aunque no es el disco en estado sólido más rápido del mercado, si es uno de los que tiene una buena relación calidad-precio, al costar unos 55.000 colones acá en Costa Rica ($113 USD en Amazon, con descuentos recurrente hasta los $73-80 USD) para esta versión de 1TB. El Kingston Fury Renegade de hecho puede conseguirse en capacidades de hasta los 4TB, por lo que el espacio no será problema a la hora de instalarlo.
Este disco en estado sólido además viene ya preparado para su uso con PlayStation 5 al ser un PCIe Gen 4×4, por lo que solo bastará con abrir la tapa de la consola y realizar la instalación según las instrucciones del manual de uso. Para utilizarlo en PlayStation 5 recomiendo eso sí adquirir la versión con el disipador de calor, ya que es lo que se recomienda utilizar en la consola para evitar daños ya sea a la misma o al componente.
Por el precio de este disco en estado sólido me parece que es una opción bastante buena y económica para adquirir más espacio sin sacrificar el rendimiento, además de ser un excelente upgrade para cualquier disco de fábrica con el que venga nuestra laptop o, en caso de que nuestra PC de escritorio tenga el puerto, para ir ampliándole el espacio y así instalar más juegos sin problema.
Luis Diego Acuña
14/09/2023Reseñas muy exactas, donde se ve que domina el tema de lo que habla lo cual enriquece mucho la experiencia de lectura en sitios de spam o lugares que todo es copy y paste
Revista Yume – ¿Puede tu PC correr Horizon Forbidden West sin problemas?
14/09/2023[…] la versión para PC de Horizon Forbidden West. En caso de estar buscando un SSD para tu PC, aquí te recomendamos el Kingston Fury […]