Reseñas Tecnología

Tres productos Belkin para tu Steam Deck o ROG Ally

¿Eres usuario de PC portátiles? Belkin te tiene cubierto con estos productos para mejorar tu experiencia.

Debo admitir que desde que se volvió moda tener una PC portátil, mi vida ha mejorado bastante. Solía tener una cuenta de Steam con una cantidad considerable de juegos, los cuales en realidad solo saben aumentar con el tiempo, y ni hablemos de todos los que Epic Games ha regalado durante estos años, o los que también he comprado en GOG.com y menos aún pensar que soy suscriptor de Xbox/PC Game Pass.

Definitivamente el anuncio de Steam Deck fue algo que llamó totalmente mi atención por que el hecho de poder jugar a mi biblioteca de juegos de Steam de forma portátil, como si se tratara de cualquier consola de Nintendo, era algo que me interesaba. A los meses empezaron a llegar otras alternativas mucho más potentes y que también eran interesantes, entre estas alternativas la ASUS ROG Ally por la cual finalmente me decanté. Nunca había jugando tanto a PC como cuando tuve esta PC portátil, ni en la laptop suelo jugar tanto, esto me ha llevado a ir armando poco a poco accesorios que me han sido útiles a lo largo de estos meses y no hablo solo de un estuche para transportarla o el protector de silicón de Skull & Co. que incluso me permite mantenerla de pie sin necesidad de un stand.

Al ser una PC como tal y no tanto una consola, me ha sido útil tener accesorios de carga adicionales como cables, baterías externas, adaptadores de puertos y más. Aquí es donde agradezco a Belkin Latinoamérica por ponerse en contacto con nosotros y facilitarnos la vida con varios accesorios de su línea de productos, de los cuales pronto estaremos hablando a detalle en nuestras redes sociales; pero para este artículo quiero hablar específicamente de 3 de ellos que nunca pensé que necesitaría tanto y que se han convertido en los de uso diario, especialmente por que mi ROG Ally no ha descansado desde que la compré (incluso ya le hice su primer upgrade de disco interno hace unos meses).

Todos los productos aquí mencionados también funcionarán en tu Steam Deck, e incluso funcionan con Lenovo Legion Go o MSI Claw, por lo que préstales atención ya que son bastante útiles si esta es una de tus plataformas principales de juego.

BoostCharge USB-C to USB-C Cable 100W (6.6ft / 2m)

El conector de corriente que ASUS te incluye con la ROG Ally es más que suficiente para cargar y jugar conectado. Sin embargo, como buen usuario de PC siempre quiero más, aparte de ponerme creativo con lo que hago, y una situación recurrente que tengo es que mi toma corriente es muy pequeño y solo puedo tener dos cosas conectadas a la vez. Cuando conecto la ROG Ally tengo el problema de que abarca demasiado espacio, por lo que siempre es bueno tener métodos alternativos para poder jugar conectado y cargar la ROG Ally.

Aquí es donde entra uno de los accesorios más comunes pero necesario: un cable. Pero no puede ser cualquier cable, tiene que ser específicamente un cable que soporte 100W o al menos eso es lo más recomendado para usuarios de PC portátiles. Por suerte en eso Belkin me cubrió con su BoostCharge USB-C to USB-C Cable 100W, el cual es capaz de soportar el modo turbo de 30W de mi ROG Ally cuando lo uso con un cargador de al menos 100W claro está; además el cable tiene una excelente extensión de 2m lo cual es más que suficiente ya sea que lo conecte cerca de mi pantalla o bien en el conector que tengo cerca de la cama.

Por si fuera poco, tiene un punto adicional por ser un cable trenzado. Personalmente, la durabilidad de los cables es importante y un cable trenzado con recubrimiento de tela siempre me ha dado buenos resultados. Incluso este cable de Belkin se siente realmente firme y es difícil que sus extremos se doblen, por lo que puedes asegurar que va a ser realmente duradero. El cable también me dio excelentes resultados cargando mi Nintendo Switch con el conector BoostCharge Pro GaN Dual Wall Charger 45W que me facilitó Belkin (viene con dos puertos USB-C para cargar dos dispositivos y es 100% compatible con iPhone), así como poder cargar sin problemas mi Honor Pad 8 y un Honor X8b del cual hablamos recientemente.


BoostCharge Pro 4-Port GaN Charger 108W (6.6ft / 2m)

Ahora, el cable es muy bueno, pero para que funcione correctamente en una ROG Ally o Steam Deck también debes tener un conector que soporte esa corriente. Aquí es donde entra el que sin duda ha sido mi accesorio favorito de Belkin en este paquete: el BoostCharge Pro 4-Port GaN Charger 108W, un conector bastante potente de 4 puertos (2 puertos USB-C y otros 2 puertos USB-A) que me ha funcionado para ordenar todos los cables que a veces tengo sobre la cama o cuando estoy en el escritorio y necesito cargar varios dispositivos a la vez.

Si bien me ayudó bastante con el tema del orden para aprovechar el espacio y la efectividad al cargar varios dispositivos a la vez, lo más destacable de este cargador es su puerto de 65W que es como tener un cargador extendido para mi ROG Ally y con soporte para su modo turbo de 30W. Lo mejor del caso es que puedo cargar mi iPhone tranquilamente en el otro puerto USB-C y hasta sumarle algunos dispositivos adicionales en los puertos USB-A y sin problema puedo continuar con mis juegos a 30W. Si tienes una laptop (o MacBook) con conector de corriente por USB-C, ese puerto específico te permitirá suministrarle hasta 96W de poder, así que estás más que cubierto en tus necesidades de carga.

El diseño de este BoostCharge Pro 4-Port GaN Charger 108W es bastante estético y su tamaño es perfecto para acomodarlo en distintos espacios, viene además con unos hules antideslizantes para evitar que se esté moviendo sobre la mesa. Este conector incluye además un cable de corriente de 2m por lo que tampoco te tendrás que preocupar por la distancia en la que te encuentres, más aún si ya estás utilizando el BoostCharge USB-C to USB-C Cable 100W, podrás llegar casi a cualquier lado y extender un poco más tus puertos de carga. Este cargador además es compatible con todos los productos de Apple.


Connect USB-C 6-in-1 Multiport Adapter

Finalmente, uno de los accesorios más útiles para una ROG Ally o un Steam Deck (o cualquier PC portátil de este tipo) puede ser un dock station o un adaptador con múltiples puertos. Aquí es donde Connect USB-C 6-in-1 Multiport Adapter de Belkin me ha sido realmente útil para permitirle a mi ROG Ally conectar discos externos, memorias USB y hasta una pantalla por HDMI o bien jugar a títulos multijugador conectado por cable a la red.

Tengo otro adaptador USB-C similar de una marca diferente, pero este Belkin me gustó un poco más gracias a su peso, ya que es más fácil de transportar y agrega suficientes puertos para un mouse y teclado inalámbrico en caso de querer jugar con la ROG Ally en modo “dock”. Ahora, aquí viene lo interesante: este adaptador es capaz de soportar 100W de poder y esto es justo lo que llevaba un tiempo buscando, por lo que al combinar los 3 accesorios de este artículo tengo la posibilidad de jugar en modo turbo a 30W. Sin embargo, el juego de los watts es importante cuando te quieres poner creativo con la ROG Ally y jugar a su máxima capacidad, por lo que te lo resumiré un poco en el siguiente párrafo.

El Connect USB-C 6-in-1 Multiport Adapter es capaz de soportar corriente de 100W, pero siempre te restará 12W para la operación normal del mismo; es decir, necesita esos 12W para poder activar los puertos y que de esa forma le conectes lo que quieras: un monitor externo, adaptadores USB para mouse y teclado, memorias SD, el cable de red… Todo bien por aquí, sigue siendo suficiente potencia. El cargador BoostCharge Pro 4-Port GaN Charger 108W gracias a su primer puerto, como te mencioné, soporta un máximo de 96W de corriente, que si bien no son los 100W de los que hablaba, se le acerca bastante y funciona sin mayor problema luego de que el adaptador le reste los 12W necesarios para funcionar; el único inconveniente al hacer este “Transformer” es que no podrás conectar nada más a la corriente con este cargador, ya que necesitamos que utilice toda la corriente posible para alimentar a la ROG Ally cuando está en modo turbo de 30W. Finalmente, le agregamos el BoostCharge USB-C to USB-C Cable 100W que es capaz de soportar toda esa capacidad de corriente y con eso puedes utilizar tu ROG Ally como si se tratara de una laptop.

¿Qué ventajas tiene hacer todo esto? En realidad es curioso, por que las PC portátiles están pensadas para usarse como consolas portátiles, valga la redundancia. Sin embargo, en foros y grupos de discusión los usuarios de estos dispositivos siempre tratamos de sacarle el máximo a la tecnología que tenemos, más si ya somos jugadores de PC desde hace un tiempo. La mayor ventaja que siempre le he visto es que puedes volver tu ROG Ally (o Steam Deck ya que también es posible hacer todo esto con la consola de Valve) en una especie de Nintendo Switch, puedes tener un espacio dedicado cuando quieras jugar con mayor potencia y a mayores resoluciones, ya que incluso la ROG Ally es capaz de re-escalar a 4K. Puedo tener incluso un SSD externo (o HDD, más barato aunque más lento) lleno de juegos y será tan sencillo como conectarlo al Connect USB-C 6-in-1 Multiport Adapter y listo, podrás acceder aún a más juegos que tengas en el almacenamiento externo. Por otro lado, este adaptador ha sido también un éxito para usarlo en mi MSI Katana 15 B13VGK gracias a que puedo ampliar los puertos de mis laptop, algo normal ya que suelen venir con muy pocos disponibles. Finalmente, el adaptador me funciona de maravilla con el Honor Pad 8, a veces suelo descargar contenido, lo paso a una memoria USB y de ahí lo conecto a la tablet y listo, todo el contenido disponible y a la mano.

Si bien esto para un usuario común o poco experimentado puede ser tedioso, para alguien que se quedó temporalmente sin su PC gamer por que la tiene que llevar al taller o prefiere tener algo más liviano para jugar, no quiere comprar una consola y tiene una biblioteca grande de juegos en Steam, es una opción alternativa que es hasta entretenida de armar. El upgrade más sencillo para tu ROG Ally o Steam Deck es cambiarle su disco interno, yo lo hice y ahora tengo 1TB, pero quiero más y posiblemente pronto le haga un upgrade a 2TB; sin embargo, las posibilidades que tienes al ser una PC como tal son infinitas, y estos productos Belkin me han ayudado a sacarle aún más provecho a mi ROG Ally y de esa forma jugar con ella como si se tratara de una consola o PC más.


Estos productos y más los puedes adquirir ya en tiendas de Latinoamérica (consulta en tu país por los distribuidores oficiales) o bien puedes entrar a la página oficial de Belkin.com y comprarlos en línea. Te recomendamos echarle un vistazo a todos sus productos ya que sabemos que encontrarás algo interesante que necesitas para tu PC portátil o bien para tu smartphone o tablet.

Artículo realizado gracias a productos de prueba facilitados por Belkin.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Cultura Tecnología

Ceatec 2014: la feria tecnológica de Japón

Un pequeño recorrido por la feria donde se encontraron diminutos robots, dispositivos de última tecnología y hasta pantallas 4K en la
Reseñas Videojuegos

Preview: Shantae Half-Genie Hero

Pudimos jugar un demo especial de Shantae Half-Genie Hero. Gracias a WayForward pudimos probar el nuevo juego de Shantae. Aunque