Ingresa a una épica aventura en busca de tus propios recuerdos.
Sinceramente no he sido muy fanático de PSVita, no hay muchos juegos que me llaman la atención y por ello casi no uso la consola, sin embargo el mes pasado salió un juego que desde que vi el tráiler supe que sería una compra fija. Estoy hablando ni más ni menos de YS: Memories of Celceta, el nuevo JRPG de la saga de los YS. Quizá no vino a salvar la consola pero sinceramente necesita un espacio en la revista porque es una joya para esta plataforma.
Este juego tiene una ventaja, y es algo que de verdad me atrae en un RPG, es de una duración media ya que nos puede tomar entre 30 a 40 horas en terminarlo, sin contar las side-quests, el crafting, recuperar algunos recuerdos, etc.
Según tengo entendido y aunque he jugado muy pero muy poco de la saga, este es un remaster completo del cuarto juego de la saga de YS, sin embargo como ya sabemos tendrá gráficos mejorados y se le incluyeron voces para ampliar la experiencia del juego. Aunque la historia pueda ser la misma con algunas mejoras y extras, tendremos mucho que explorar y descubrir de esta nueva experiencia. Además de eso XSEED Games hizo un excelente trabajo al traer a nuestra región este juego, ya que está perfectamente traducido, lo cual sabemos que muchas veces es un problema.
La historia gira en torno a Adol, cuando este se encuentra perdido en el reino sin memoria alguna de quién es o de dónde viene. En este punto sus memorias comienzan a regresar una por una (una mecánica muy importante del juego por cierto) y pronto descubre que sus últimos recuerdos se encuentran en el Great Forest. Después de ayudar a erradicar algunos enemigos, Adol tiene la tarea de regresar al bosque para crear un mapa que le ayude a los futuros viajeros. Poco a poco comienza a conseguir aliados y compañeros y nuestra trama avanzará a travez de dungeons y pueblos, donde podremos adentrarnos aún más en YS: Memories of Celceta.
A pesar de que la mecánica de crear mapas suena interesante, no es tan bien elaborada como lo ha sido por ejemplo Etrian Odyssey, es algo complejo comenzar a hacerlo, más a la altura de la historia en que nos dan esa posibilidad. Pero fuera de eso disfrutaremos mucho explorando todos los dungeons de este lugar.
El juego es bastante personalizable en lo que respecta a personajes, podremos adaptarlo totalmente a nuestro estilo de juego y pelea, además de tener la posibilidad de luchar con 6 personajes distintos y 3 estilos de pelea únicos. Además de eso como es común cada personaje tendrá su defensa, ataque, especiales y conforme subimos de nivel podremos adquirir más ataques y habilidades; las cuales durante el combate pueden ayudarnos a conseguir bonus de poder, ataques en serie o liberar todo nuestro poder especial para así pelear más fácilmente.
Finalmente debo admitir que la interface única del PSVita aquí si se utiliza como debe ser. A esto me refiero a que en ciertas zonas podremos acceder a menús y mapas fácilmente gracias a la pantalla táctil y los íconos que se nos van a desplegar, además de eso podremos tener a mano la información de nuestros enemigos cada vez que la necesitemos. Una genialidad por parte de Falcom, ya que nos permite utilizar al máximo la potencia de nuestra consola.
YS: Memories of Celceta es una joya, si pensaban en cambiar su PSVita por un 3DS quizá este RPG orientado un poco más a la acción les haga cambiar de parecer. De toda la saga de YS este es uno de los mejor diseñados y orientados.
Por Daniel Zúñiga