Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido Shin Megami Tensei 4, la nueva historia de Shin Megami Tensei que muchos pudieron experimentar en el Famicom (lastimosamente no fui de ellos en su tiempo pero me los habían recomendado jugar en emulador); ¿qué hizo a este oscuro y algo depresivo RPG con un sistema de recolección de demonios ser de los mejores de su clase y de este año? Para quienes estemos familiarizados con Persona o Devil Survivor podemos darnos una idea por dónde va este review.

En cada juego de SMT encontraremos demonios de todos los tamaños, formas y personalidades que nos imaginemos. Además de eso tendremos la posibilidad de negociar con ellos para así poder unirlos a nuestra party y utilizar sus poderes, subirlos de nivel o incluso fusionarlos para crear demonios todavía más poderosos por sus habilidades. Respecto a la negociación a veces puede ser tan simple como decirle al demonio que es muy guapo y en otras es más tedioso ya que te pedirán vida, objetos o puntos, lo cual hay que saber qué decisiones tomar para que el demonio no se moleste y te ataque. Las fusiones de los demonios serán bastante interesantes, no sólo por el hecho de lograr un ser aún más poderoso sino que nos dará la satisfacción de haberlo logrado nosotros mismos, simplemente debemos ver la lista de posibilidades e intentar crear al demonio más poderoso basado en la estrategia que escojamos.

Shin-megami-Tensei-4-3   Shin-megami-Tensei-4-4

Sinopsis:

El protagonista Flynn asiste a la Ceremonia del Guante, la cual consiste en que los asistentes deben colocarse un guante especial que brillará únicamente para los destinados a convertirse en samuráis. Dentro de los nuevos ingresos encontraremos a los samuráis Walter, Jonathan e Isabeau, los cuales Flynn ya había visto en su sueño.

Al mismo tiempo, el Samurai Oscuro está causando caos a lo largo de Mikado proporcionando a los Casualries libros cuyo conocimiento los convierte en demonios. Los nuevos samuráis la confrontan en Kiccigiori pero ella escapa y se les da la misión de cazarla y detenerla, y acaban cazándola bajo la ciudad de Tokyo.

Hay algo que me llamó mucho la atención aquel mes en el que salió SMT4, su estilo de samuráis cyber-punk adolescentes con su arte e historia tan oscura y tétrica, porque hay que admitirlo, solo escuchar el OST que trae la edición limitada nos puede dar un poco de tristeza o escalofríos. La historia nos hace estar al hilo a pesar de tener algunos giros argumentales que pueden perdernos un poco si no prestamos atención, pero el sentido de misterio y los giros inesperados que pueden ocurrir en cualquier momento principalmente durante el primer cuarto de la campaña nos harán descubrir desde los primeros momentos que es un juego bastante complejo y con una trama bien elaborada.

smtomg 3

El diseño de personajes es bastante agradable, pero no me centraré en los humanos, ya que a pesar de ser bastante interesantes tanto en sus personalidades como en su arte, los demonios son quienes sobresalen en esta entrega. Los demonios de este juego, que quizá ya hemos visto algunos en alguna de las entregas de lo que ha sido Shin Megami Tensei, han tenido una mejora a nivel artístico y se nota desde que encendemos la consola para jugar, solo observar la mejora en las Fairy por ejemplo o a nuestro queridísimo Jack Frost el cual está aún más genial de lo que ya era.

20130325_190036_thumb SMT4_thumb smtiv_negotiate_04_thumb Shin-Megami-Tensei-IV-004

Algo que quizá pudo mejorar es el sistema de ubicación del juego, me refiero a lo que es la exploración. En lo personal ya soy algo desubicado al jugar en open world, incluso en la vida real pero puedo mantenerme ubicado con puntos de referencia; el problema en SMT4 es que los mapas aunque son algo simples es sencillo terminar en el mismo lugar donde estabas por falta de referencias y esto es un problema cuando aparecen demonios ya que hay que enfrentarlos o correr como idiota para que no te atrape ya que sus sprites son fácilmente confundibles con el fondo (ni qué decir yo que soy daltónico). Podemos volvernos viejos fácilmente encontrándonos nuevamente, ya que cuando digo perder es que puedes perderte y no encontrarte en un buen rato.

SMT4glam4

Aunque después de la mitad del juego encontraremos situaciones algo tristes como lo son muertes de los personajes (incluso algo confusas), tendremos un “pequeño” dolor de cabeza en lo que respecta a efectos de estado. A pesar de todo esto tendremos la ventaja de morir y negociar con el demonio guardián del Río Estigia (River Styx) para que nos reviva por dinero del juego o unas cuantas “play coins”, que son las monedas que ganamos al caminar con nuestro 3DS.

image_thumb49

Cabe destacar que Nintendo 3DS ha sido una cuna de RPGs bastante épicos y memorables desde su salida y auge en el mercado, Shin Megami Tensei 4 es uno de ellos y definitivo si lo tuyo son los RPG “dungeon crawler” y quieres algo “hardcore” para experimentar, este juego no debes dejarlo pasar, es una de esas joyas que llegan a nuestras consolas y merecen ser jugados

smt4_071013_1600

Por Daniel

revistayumecr

revistayumecr

About Author

Cuenta de redacción. En esta cuenta se asignan notas de archivo, usuarios eliminados, colaboraciones, opiniones de lectores y comunicados de prensa. Si desea más información puede escribirnos a revista.yumedw@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

«Black Rock Shooter: The Game» – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos
Videojuegos

Senran Kagura Burst: «Ataque del Fanservice en nuestra 3DS»

Bienvenidos nuevamente a nuestro blog! No fue hace mucho que escribimos una entrada para celebrar el lanzamiento de nuestra nueva