Adol Christin regresa en una nueva y gran aventura.
Aunque llevo años jugando a la saga de Ys, debo admitir que gracias a Nintendo Switch me regresó la fiebre de esta saga. De hecho, Ys VIII: Lacrimosa of Dana es de los mejores juegos de la serie que han salido, pero en lo personal disfruté aún más su siguiente entrega, con Ys IX: Monstrum Nox, juego que me enamoró con sus personajes y todas las nuevas mecánicas agregadas a esta entrega. Hace apenas dos semanas tuvimos el lanzamiento occidental de Ys X: Nordics, el cual sin duda me tuvo atrapado todo este fin de semana y entre más jugaba, menos quería parar y dejar mi partida para otro día. Creo que sin duda lo que más entra a la vista con este nuevo Ys es su temática de piratas y nórdicos, especialmente por las peleas de barcos en el mar.
Nuestra historia comienza, como no puede ser de otra forma, con Adol en un barco dirigiéndose origilamente hacia las tierras de Celceta para vivir nuevas aventuras. Sin embargo, como ya nos tiene acostumbrada la saga, surgen problemas en la embarcación debido a que son interceptados por piratas normandos, vikingos en realidad, quienes estaban buscando a alguien particular en la embarcación. Para poner las cosas aún más de cabeza, Adol termina en una isla poblada, pero sin forma de continuar su viaje, y es ahí donde comienza a encontrarse con monstruos llamados Griegrs y, ese mismo día, obtiene los poderes de Mana que al parecer solamente era comunes entre los normandos y es el único capaz de combatir contra los Griegrs. En este viaje nuestro camino se unirá al de Katja, la princesa normanda, que termina esposada a Adol por medio del Mana y de esta forma deben colaborar juntos para salvar al mundo de una amenaza que nunca antes habían enfrentado ni imaginado.
Un cambio interesante que tuvo este juego de Ys es su reparto de personajes. En general, la saga siempre ha destacado por tener personajes súper memorables, así como una party bastante amplia, pero es en esta nueva entrega toda la situación deberemos lidiarla con Adol y Katja. Tal como otros juegos de la entrega, los ataques siempre serán rápidos y las animaciones de los especiales son increíbles, pero algo que me parece curioso es que conforme avanzamos en los capítulos del juego, el combate se vuelve cada vez más y más complejo, con toda la gran cantidad de combinaciones y especiales que podremos realizar. El juego se comienza a volver aún más dinámico cuando aprendemos a cambiar de personajes, lo que ayuda más de lo que crees cuando necesitamos conectar ataques especiales o cubrir al personaje que tiene la salud más baja. Además, una de las mecánicas del juego nos permite combinar la fuerza de ambos al atacar y ejecutar especiales, así como bloquear ataques, llenar nuestra barra de venganza y volver aún más fuerte el próximo ataque o especial que realicemos.
Algo que me gustó mucho de la jugabilidad es que muchos enemigos y jefes requieren realmente de una combinación de ataque y defensa, por lo que debemos aprender correctamente a defender, esquivar y atacar en los momentos indicados, solo machacar botones no es una buena opción. En general, las mecánicas de combate en Ys X: Nordics son muy divertidas, aunque sentí más fácil jugar con mouse y teclado ya que tengo mejor control de los comandos y las combinaciones, con control se me hizo un tanto complicado por el mapeo de los botones; sin embargo, es cuestión de jugar un rato hasta irse acostumbrando. Otra mecánica que vale la pena mencionar es la de mejorar el barco, ya que entre más avanzamos el juego peores se pueden volver las batallas navales y, ya que es el único medio de transporte disponible para viajar a las islas, es importante que nuestra nave sea capaz de resistir en el mar.
Además del montón de actividades secundarias que podremos realizar, debo destacar que Ys X: Nordics es un juego que se ve bastante bonito a nivel gráfico, tanto en mi PC como en mi ROG Ally, y a nivel de rendimiento realmente no experimenté ningún problema. Como es costumbre, Adol no tiene voz, al menos en general, ya que si tiene algunas líneas de diálogo en la aventura. El mini-juego del barco puede ser quizás una de mis partes más divertidas del juego, ya que solo busca que tengamos algo de acción en el mar, pero no llega a ser una experiencia completa de subirnos a un barco enemigo, saquearlo o algo similar.
Veredicto
Ys X: Nordics quizás no es mi juego de Ys favorito de esta generación, pero sin duda es un excelente JRPG y lo disfruté demasiado. Los combates siguen siendo lo mejor que tiene el juego, ya que en algo que destaca Ys es en agregar mecánicas nuevas de combate juego tras juego, y el aspecto de tener únicamente a dos protagonistas me gustó mucho, ya que las combinaciones de ataques, combos y los especiales duales le agregan aún más diversión a la historia. Otro aspecto que me agradó mucho es que si has jugado a títulos anteriores, fácilmente puedes descubrir en qué parte de la cronología se encuentra.
Aunque no es un juego perfecto, la exploración es otro de los aspectos en los que destaca. No es un mundo abierto, pero sí tendremos muchos por explorar en las islas. Los gráficos también mejoraron respecto a Ys IX: Monstrum Nox, aunque es claro que no es el JRPG más pulido gráficamente de esta generación. Por otro lado, si te gustan las cinemáticas en los juegos, las de Ys X: Nordics son dignas de un anime y, al menos en lo personal, creo que son las más pulidas de toda la saga en la actualidad. Definitivamente es un juego que llamará la atención de cualquier fan de los JRPG, pero aún más de los fans de la saga Ys o de los juegos de Nihon Falcom.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por NIS America, Inc. y Nihon Falcom Corporation.