Masao Maruyama, fundador de grandes estudios como Madhouse y MAPPA, expresó su preocupación por el futuro de la industria del anime, afirmando que tienen una amenaza a la par.
Durante una entrevista con AFP, Maruyama afirmó China todavía no supera a Japón en esta industria debido a las restricciones que sufren los chinos sobre la libertad de expresión, pero afirmó que “si se les permitiera más libertad, Japón será superado en poco tiempo”.
Aunque Japón tiene más libertad, afirma que los estudios japoneses no la están utilizando con eficiencia y solo se centran en generar contenido con fórmulas ya muy comerciales que den el mayor beneficio posible.
El director además comentó que crear nuevas obras consiste en un desafío personal, independientemente de lo que ya se hizo en el pasado, por ello tampoco no quiere impedir la creatividad de los directores.
Maruyama es cofundador de Madhouse, además de fundador de MAPPA y Studio M2. Ha apoyado e impulsado la carrera de distintos directores de la industria como Mamoru Hosoda (The Girl Who Leapt Through Time, Summer Wars, The Boy and the Beast) y Satoshi Kon (Paprika, Perfect Blue). Actualmente lleva más de 50 años en la industria del anime.