Un indie realmente original, pero que aún requiere cierto pulido a nivel técnico.
Otherskin es, sin lugar a dudas, una propuesta refrescante en las aventuras sci-fi que se lanzan en Steam día a día. Apenas iniciamos este juego, la ambición y su creatividad nos llaman la atención, sugiriendo que estamos ante un juego bastante original y con una premisa que nos transportará a mundos alienígenas con muy buenas ideas, que se alejan bastante de los clichés e imitaciones que ya conocemos. Tan solo en sus primeras horas de juego podemos despertar la curiosidad por el juego, invitándonos a sumergirnos y explorar esta aventura, a pesar de que el juego está lejos de ser perfecto y también podemos detectar sus fallos conforme jugamos.
En Otherskin viajaremos a un universo al borde del colapso, amenazado por una fuerza corruptora que es conocida como, valga la redundancia, la Corrupción. Este escenario distópico y fragmentado es apenas la antesala para aventurarnos a una odisea cargada de misterio, donde no tendremos una narrativa completamente directa, ya que poco a poco iremos descubriendo muchos elementos nuevos de historia a través del entorno y el mismo diseño del mundo. Esta forma de narrarnos la historia llega a ser realmente interesante, ya que estimula la interpretación personal y nos refuerza esa sensación de estar investigando algo más grande de lo que pensamos. Con una atmósfera que va construyéndose y es hasta poderosa, nos sumergirán en un mundo bastante sombrío, pero a la vez emocionando, con una dirección un tanto críptica que exige que pensemos un poco para entender, pero de igual forma con un encanto muy profundo cuando comenzamos a atar los cabos sueltos.
A nivel de jugabilidad, Otherskin desde el inicio nos recompensa por ser curiosos y creativos a la hora de jugar. La progresión de habilidades y la redención de experiencia nos ofrecen mucha flexibilidad a la hora de armar al personaje, permitiéndonos reajustar los builds según estilo y preferencia que tengamos. Ahora, a nivel de combates su enfoque no es realmente en lo frenético, sino más bien hacia lo estratégico: cada enfrentamiento nos invita a observar, planear y adaptarnos al enemigo antes de actuar, lo cual enriquece realmente la experiencia y al derrotar a un jefe quedamos con esa sensación de victoria que nadie podrá quitarnos. Los escenarios alienígenas fomentan además la exploración constante, brindándonos áreas muy variadas y originales —desde flora y fauna extrañas hasta entornos que desafían la física de la Tierra— una clara muestra de la creatividad de todo el juego. Sin embargo, aquí es donde debemos mencionar que a pesar de las ideas tan llamativas, algunos problemas técnicos comienzan también a saltar a la vista: la jugabilidad puede volverse muy inestable cuando hay muchos efectos o enemigos en pantalla, entorpeciendo esos momentos de inmersión a los que estábamos acostumbrados. Además, el juego tiene una cierta sensación de no estar del todo pulido: vemos muy buenas ideas en pantalla, pero la ejecución puede dejarnos con un sabor amargo al sentirse incompleto, o a veces, algo inconsistente. Aun así, a pesar de los problemas que mencionamos, la propuesta de Otherskin es bastante atractiva y podemos hasta pasar por alto esos momentos mientras jugamos.
A nivel gráfico, Otherskin destaca por esos mundos alienígenas que son bastante extraños, pero que a su vez tienen cierta belleza en ellos. De hecho, los paisajes llegan a ser bastante artísticos y cargados de detalles insólitos —como lo pueden ser esas plantas extrañas, elementos que desafían la gravedad, ruinas misteriosas— creando una atmósfera memorable desde los primeros momentos del juego; sus diseños son realmente únicos y distintivos, contribuyendo al tono surrealista que busca tener el juego. Entrando directamente al rendimiento del juego en PC, la experiencia es, en general, bastante estable en PC con cierta potencia, a pesar de los problemas que mencionamos en el párrafo anterior. Las caídas de frames no suelen ser lo suficientemente graves para arruinarnos la experiencia, y esto es algo que me gustaría destacar, ya que jugándolo tanto en mi MSI Katana 15 B13VGK como en mi ASUS ROG Ally Z1 Extreme, la experiencia fue muy similar, salvo el apartado gráfico que en esta última tuve que ajustarlo un poco más al ser portátil. La banda sonora, y todo el diseño sonoro en general, complementan perfectamente la puesta en escena: nos alejamos de melodías convencionales, y optamos por ambientes sonoros disonantes y envolventes que amplifican esa sensación de soledad y en muchas ocasiones de tensión. Los personajes, aunque no son los protagonistas de la experiencia, se integran muy bien a nivel visual, pero dándole aún así paso a toda la atmósfera que sus desarrolladores han creado. El balance entre lo visual, su ambientación sonora y el diseño artístico crea una combinación que fácilmente nos atrapa en sus mundos, a pesar de que en lo técnico tenga sus problemas.
Otherskin es considerado por sus desarrolladores como un indie de presupuesto medio, el cual apuesta por ideas propias y se arriesga a alejarse de fórmulas ya conocidas; es por esta razón que la creatividad brilla en el diseño general del juego, y esto es algo que se aprecia en la actualidad. Aunque esto es bueno, también es arriesgado por que la falta de pulido podría frustrar a algunos jugadores, si eres de jugar en portátil, actualmente el título no está verificado para Steam Deck pero en ASUS ROG Ally corre sin problemas. El juego tiene una narrativa bastante balanceada, en general, ya que se combinarán bien los momentos de tensión con la exploración, aunque algunas partes pueden hacer que el ritmo caiga un poco, pero no es algo que realmente moleste al final.
Veredicto
Otherskin es un juego bastante imaginativo, con mucho simbolismo en su historia y con mecánicas de juego que nos invitan a planear nuestra estrategia, todo esto en un mundo muy original y bien diseñado. A pesar de algunas imperfecciones técnicas y falta de pulido en su versión final, el título se siente realmente único, algo que los juegos en la actualidad han perdido un poco. Creemos que es un juego perfecto para quienes busquen una aventura un poco distinta, donde se premie la exploración y gran parte de la historia quede a nuestra interpretación. Si eres capaz de perdonar algunos tropiezos técnicos y te abres a un diseño que resulta muy único e inolvidable, Otherskin es un título que vale la pena tener en tu colección de juegos. Aunque no es un juego perfecto, y está lejos de serlo, es un indie que decidió arriesgar bastante para así ser distinto al resto y tener su propia personalidad.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.








Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por FDG Entertainment.

