Reseñas Videojuegos

Reseña – Call of Duty: Black Ops 7 (Xbox)

Una apuesta ambiciosa para la saga, pero con resultados muy variables.

Call of Duty: Black Ops 7 llegó finalmente hace un par de semanas con la promesa de reinventar lo clásico: campaña cooperativa, multijugador completo, modo zombis expansivo y nuevas mecánicas de movimiento. Se podría afirmar que, quizás, es actualmente el título más “grande” que ha intentado la saga en años recientes, con una ambición que generó expectativas altas; sin embargo, no siempre es posible cumplirlo todo claramente. El juego sin duda tiene muchos aciertos en algunos apartados, pero tropieza en otros, dejando opiniones divididas entre quienes lo juegan.

Iniciaremos por uno de los apartados que muchos siempre jugamos primero en Call of Duty, su campaña. La de Black Ops 7 apuesta por una narrativa oscura y con giros bastante… curiosos: batallas mentales, recuerdos distorsionados y secuencias surrealistas. Esa idea sonaba bastante prometedora y distinguía al juego de otros juegos similares, pero la realidad es que la ejecución no convence del todo: muchos momentos terminan sintiéndose vacíos o desconectados de la trama, con enemigos muy genéricos, fases repetitivas y una estructura que se siente más como ideas sueltas por todo lado. Además, la duración de la misma se siente corta con sus ocho horas si lo llevamos con calma; donde está lo malo es en esa necesidad sin sentido de tener conexión online permanente, lo que limita a quienes prefieren jugar en solitario. En general, la campaña resulta menos ambiciosa de lo que se esperaba, especialmente en su ritmo y en la narrativa.

En el apartado jugable, esta se mantiene como una de las fortalezas de Black Ops 7. La mecánica de omnimovimiento evoluciona respeto al anterior, con saltos de pared, mejoras en el sprint y un ritmo ágil que encaja muy bien con el estilo del juego. El multijugador trae mapas nuevos y antiguas locaciones que fueron renovadas, con un diseño sólido, buena selección de armas al traer 30 de lanzamiento y un sistema de progresión y mejoras bastante profundo para el juego. Por otro lado, el modo zombis regresa más ambicioso que nunca, con un mapa de rondas más grande que el resto de juegos anteriores, múltiples variantes entre Standard, Survival, Cursed y Dead Ops Arcade 4, así como mucho contenido adicional para los fans. Incluso puedo decir que el modo “Endgame”, el cual es un híbrido con elementos sociales y cooperativos, le da bastante rejugabilidad y opciones a la campaña tradicional. Donde está su talón de Aquiles es en el multijugador, el cual se mantiene muy intenso, veloz y orientado a quienes ya dominan las mecánicas, dejando totalmente de lado a quienes son novatos; además de que algunos modos pueden sentirse saturados o sobrecargados.

A nivel visual, el juego también trae muchos aciertos, pero a la vez sus defectos se perciben. Respecto al rendimiento, el juego corre muy fluido, sin caídas perceptibles en los frames. El diseño de algunos escenarios logra destacar muy bien, con especial mención en el modo zombis, con ambientes oscuros, atmósferas densas, buena iluminación y efectos que aportan muchísimo al ambiente. Sin embargo, otros entornos se sienten bastante genéricos, con texturas y geometrías que parecen diseñadas pensando más en el rendimiento de las partidas que en el realismo del mismo juego, con varios edificios y fondos que desentonan totalmente. Los personajes mantienen el estilo visual de la saga, con cutscenes llenas de actores reales que logran momentos memorables, pero lejos de esto, las animaciones y expresiones no siempre transmiten ese impacto que esperábamos, por lo que se nos da un resultado bastante irregular en calidad.

Comparándolo con su predecesor Call of Duty: Black Ops 6, Black Ops 7 se siente como una evolución en lo que respecto a jugabilidad, especialmente en la movilidad, modos de juego, progresión y variedad dentro del mismo juego. Pero, lastimosamente, la entrega anterior ofrecía un ritmo más coherente en su campaña, con misiones mejor diseñadas y una mejor narrativa. Este año, su claro competidor es Battlefield 6 y la diferencia de enfoques es clara: mientras que Black Ops 7 apuesta por una acción rápida, variedad de modos y el cooperativo, Battlefield 6 busca una experiencia más inmersiva y realista, lo que ha hecho que guste mucho más en estos aspectos y eso le ha valido muy buenas calificaciones. Para quienes buscan realismo y estrategia en equipo, Battlefield 6 puede sentirse más satisfactorio en muchos sentidos, aunque debemos admitir que el ritmo frenético, la acción y la variedad de modos siguen siendo el atractivo de Call of Duty.

Vale la pena destacar que Black Ops 7 intenta construir un ecosistema interconectado, con su campaña, el multijugador, el modo zombis, Dead Ops Arcade y Endgame, ya que estos comparten progresión y muchos jugadores sentirán curiosidad para jugar los distintos modos y todo el contenido que nos ofrece el juego. Por otro lado, el modo zombis presenta el mapa más grande de toda la saga, con referencias muy buenas, vehículos especiales, secretos y niveles de dificultad variados. Sin embargo, debemos ser honestos que tanta ambición jugó de forma negativa en muchos aspectos, ya que la gran cantidad de modos puede evitar que los jugadores se concentren realmente en algo, y la calidad de algunos modos es cuestionable. Mientras que el modo zombis y el multijugador ofrecen lo mejor del juego, la campaña sufre bastante y definitivamente necesitaba un mejor trabajo.


Veredicto

Call of Duty: Black Ops 7 es un experimento en sí, ofrece quizás el paquete más completo de modos de juego vistos recientemente en toda la saga, con buena jugabilidad, movilidad mejorada y dos modos de juego que nos invitarán a invertir nuestro tiempo en ellos. Pero sufre de una historia bastante débil, entornos muy inconsistentes y un enfoque tan fragmentado que impide que todo el conjunto se sienta como algo completo. Si estás en busca de acción inmediata, variedad de modos y rejugabilidad, el juego es perfecto para ti; pero si estabas esperando jugar un modo campaña memorable o una experiencia narrativa profunda, probablemente prefieras buscar otro juego. Black Ops 7 tiene muchos puntos que son diversión pura para los más veteranos, pero también cuenta con tropiezos que no deberían haberse dado, por lo que hubiéramos preferido un juego más simple desde el inicio y no con tantos problemas.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series proporcionado por Activision Blizzard. El juego también está disponible mediante Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass, además de formar parte del programa Play Anywhere, lo que permite jugarlo también en PC con Windows 11.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos