Llevando a la saga Trails más allá de los límites conocidos.
La experiencia de Trails beyond the Horizon es realmente ambiciosa y, sin lugar a dudas cautivadora para los fans: tras años explorando el vasto mundo de Zemuria, Falcom propone una narrativa muy profunda que combina política, misterio y el futuro incierto de la humanidad conforme una misión espacial se convierte en el escenario principal de todo. Esta entrega mantiene esa esencia clásica de los JRPG, con énfasis en diálogos extensos y una trama que avanza pacientemente debido a la densidad que ofrece, algo que los nuevos jugadores experiencia previa en la saga sentirán desde el inicio. El juego está disponible en diversas plataformas, y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la versión para Nintendo Switch 2, la cual destaca por su rendimiento y estabilidad, además de aprovechas todas las ventajas que ofrece la consola de la Gran N. El nivel de detalle en personajes y escenarios nos invita a la exploración y a conocer más del lore, en un ritmo narrativo bastante lento y lleno de detalles.
La historia de Trails beyond the Horizon lleva a los jugadores a vivir la profecía del fin del continente de Zemuria y la carrera humana hacia el espacio, con varios protagonistas que cruzan sus caminos y llevan la trama por diferentes rumbos. En el juego encontraremos grandes personajes que regresan como Van, Rean Schwarzer y Kevin Graham, dándonos distintas perspectivas que enriquecen la historia y lo vuelven de los juegos más complejos de la saga. Los eventos políticos, conflictos personales y secretos ocultos le dan mucho peso a todo el argumento, además de gran atención al detalle y la participación activa de nosotros como jugadores. La historia cuenta con momentos memorables y un desarrollo de personajes que deja marcas en el jugador, especialmente para quienes han seguido la serie desde mucho antes. Para nuevos jugadores, la narrativa puede ser un obstáculo debido a su densidad, especialmente si son de los que buscan tramas más directas o narrativas menos extensas, pero la saga Kiseki siempre ha destacado por su gran narrativa y el contenido secundario que podremos jugar.
Respecto a sus mecánicas y jugabilidad, el juego continúa la tradición de la serie con un sistema híbrido de combate entre acción a tiempo real y combate por turnos llenos de estrategia. Algunos agregados como Shard Commands, el modo Awakening y el sistema Z.O.C. amplían las opciones tácticas del juego, permitiendo variedad en cómo se abordan los enfrentamientos que tendremos. Además, el minijuego Grim Garten nos da una forma alternativa de disfrutar del combate con equipos personalizados en desafíos especiales. Como otros juegos de la saga, sus controles son intuitivos y, aunque el sistema puede parecer complejo al inicio, realmente la curva de aprendizaje es muy accesible incluso para quienes no conocen bien la saga de Kiseki.
A nivel gráfico, Trails beyond the Horizon tiene ese estilo artístico tradicional de la serie, con diseños llenos de detalles pulidos y ese encanto anime muy definido y escenarios ricos en detalle y personalidad. Respecto a su presentación en Nintendo Switch 2, vemos un apartado técnico muy sólido, con frames muy estables en todo momento, aún en momentos de exploración y combates. Aunque el juego no representa un salto gráfico radical si lo comparamos con títulos anteriores, nos ofrece entornos variados y bien construidos que resultan atractivos a la vista. Eso sí, algunos aspectos técnicos menores, como texturas más simples o tiempos de carga un poco más largos, pueden entorpecer un poco la experiencia pero no arruinarla en sí. Los personajes lucen expresivos, con muy buenas animaciones y los escenarios, desde ciudades enormes hasta tierras salvajes, están llenos de detalles para que podamos explorar este mundo. Finalmente, la banda sonora, aunque no siempre llega a destacar como el resto de apartados del juego, se complementa bien a la atmósfera de cada momento del juego.
Al ser parte de toda la gran saga de Kiseki, es importante destacar que Beyond the Horizon se ubica como el capítulo más reciente del arco de Calvard y funciona como el cierre de varios hilos argumentales de entregas anteriores. Al ser una secuela directa de Trails Through Daybreak II, el juego profundiza temas ya explorados en los juegos anteriores y nos ofrece contexto adicional para algunos personajes recurrentes. Es importante además aclarar que esta entrega no es un punto de entrada recomendado para los más nuevos, pero representa una recompensa muy buena para los veteranos que han seguido la serie desde juegos previos. Su ambición narrativa y mecánica lo ponen a la altura de otras entregas de la saga, consolidando aún más todo el legado de Falcom. Si bien la serie tiene muchos títulos excepcionales, Beyond the Horizon destaca por la escala y ambición del juego, sintiéndose como un paso significativo en la franquicia.
Es de alegrarse además por que la localización del juego ha llegado relativamente rápido después de su lanzamiento japonés, algo que normalmente no ocurre con la saga. Además, aprovechando su lanzamiento en Nintendo Switch 2, el juego tiene una mejora en rendimiento respecto a su versión para la consola original, contando ahora con modos que pueden alcanzar hasta los 60 FPS, haciendo que jugar largas sesiones de juego se sienta bastante cómodo. El juego también ofrece doblaje en varios idiomas y opciones de subtítulos, por lo que a nivel de accesabilidad tendremos un juego que puede llegar a más jugadores. Las misiones secundarias, la personalización de personajes y el contenido adicional como Connection Events le añaden además varias capas de rejugabilidad al juego, pudiendo así ser disfrutando por muchísimas más horas aparte de la historia principal.
Veredicto
The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon en Nintendo Switch 2 es una experiencia que vale ser probada por cualquier amante de los JRPG. Su narrativa ambiciosa, personajes bien desarrollados y sistema de combate tan profundo lo convierten en una elección excelente para cualquier seguidor de la saga Kiseki. Aunque su ritmo narrativo exige mucha paciencia y no es el mejor punto de partida para los nuevos jugadores, su riqueza y complejidad tienen mucho encanto dentro de la saga. La mezcla de historia, exploración y combate estratégico es una experiencia que sin duda cae muy bien a inicios de este nuevo año 2026, además de gráficamente cumplir con todo lo esperado del juego. Para cualquier coleccionista o jugador de JRPG, esta es una adición muy buena para nuestra biblioteca de juegos.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.







Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch 2 proporcionado por GungHo Online Entertainment America, Inc.

