Un salto nostálgico a los inicios de un gran personaje.
Rayman es uno de esos nombres que aparecen en las conversaciones cuando hablamos de plataformeros que nos marcaron por allá de la década de los 90, y con Rayman: 30th Anniversary Edition Ubisoft y Digital Eclipse buscan rendir homenaje al legado de tan querido, y casi olvidado, personaje. Esta edición celebra los 30 años del personaje con múltiples versiones del juego original y mucho contenido adicional pensado tanto para fans veteranos como para jugadores nuevos que recién conocen al personaje o bien empezaron con Rayman Origins o Rayman Legends. La propuesta promete reunir historia, jugabilidad clásica y características modernas en un solo pack, siendo una excelente oportunidad para revisitar —o descubrir— la aventura que definió a uno de los héroes más grandes de aquella época.
Para entrarte en contexto, el Rayman original nació en 1995 como un juego de plataformas en 2D desarrollado por Ubisoft (conocido en ese entonces como Ubi Soft) dirigido por Michel Ancel. Desde el principio, destacó por su estilo artístico tan único, su música y su diseño de niveles desafiantes que se alejaban de los grandes saltos tecnológicos que empujaban a la época hacia el 3D. La historia nos lleva a controlar a Rayman, un héroe peculiar que recorre mundos como el Bosque de los Sueños y Band Lands para liberar a los Electoons y derrotar al malvado Mr. Dark, combinando sus puñetazos característicos y el icónico “cabello-helicóptero” durante los saltos. A lo largo de los años, ese título es recordado ampliamente no solo por su jugabilidad, sino por la forma en que marcó la identidad de Ubisoft en sus primeros años. Rayman: 30th Anniversary Edition rescata esa experiencia y la contextualiza con contenido adicional como lo son entrevistas históricas, arte conceptual y documentos de diseño para sus 30 años de legado.
En el apartado jugable, la esencia de Rayman se mantiene intacta con sus plataformas clásicas, precisión en los saltos y retos que nos exigieron paciencia y dominio de sus mecánicas. Este pack incluye cinco versiones diferentes del juego —que van desde la versión MS-DOS hasta las de Game Boy Advance y Atari Jaguar— lo que da variedad y nostalgia al mismo, aunque estas versiones esencialmente replican las mismas mecánicas pero con pequeñas diferencias dependiendo del port. Se agradecen además las adiciones modernas como la función de rebobinado de 60 segundos, vidas infinitas y varias ranuras de guardado para quienes buscan de una experiencia más suavem que además les permite suavizar la curva de dificultad sin desvirtuar la esencia arcade original que experimentamos en la época. Claro está, para quienes buscan una experiencia más pura, estos ajustes son opcionales y podemos simplemente desactivarlos y jugar el reto clásico que conocemos.
A nivel gráfico, Rayman: 30th Anniversary Edition conserva ese encanto del original: con escenarios coloridos, personajes con diseño caricaturesco y fondos detallados con estética de los 90. Aunque no se trata de una remasterización moderna con gráficos poligonales, la presentación es muy fiel al espíritu del clásico y se siente bastante auténtica la experiencia en cada nivel. Los colores tan característicos y el arte surrealista de mundos como la Tierra de las Bandas Musicales siguen siendo atractivos aún en esta época y no pasan para nada de moda. Algunos jugadores podrían sentir que esta fidelidad limita la experiencia visual, especialmente si buscaban un “lavado de cara” más ambicioso, pero el objetivo de este pack no es ese y más bien busca revivir los buenos momentos que jugamos en aquel entonces.
Además de reunir múltiples versiones del juego original en un sólo pack, esta edición nos ofrece más de 120 niveles adicionales que provienen de las expansiones clásicas como Rayman’s New Levels, Rayman 60 Levels e incluso vemos niveles creados por fans, lo que amplía considerablemente la duración de toda la aventura, fomentando así la rejugabilidad y haciendo más valiosa nuestra inversión. También se incluye un prototipo de SNES que no había sido jugable hasta ahora, siendo una especie de pieza de museo interactiva para curiosos del desarrollo original, y un documental exclusivo con más de 50 minutos de entrevistas con los creadores, así como artes y documentos inéditos que enriquecen todo el contexto histórico del juego. La banda sonora fue reimaginada por Christophe Héral, aunque sabemos que esto generó opiniones mixtas durante su lanzamiento, especialmente entre quienes extrañan la música original del juego.
Veredicto
Rayman: 30th Anniversary Edition podemos considerarlo como una carta de amor a un clásico que merece ser jugado y comprendido desde su contexto histórico más simple. Su propuesta de ofrecer múltiples versiones, contenido adicional y un vistazo a la historia del personaje desde su creación, vuelven a este pack un recopilatorio muy valioso para fans y coleccionistas, además de un excelente punto de partida para los nuevos jugadores. Está claro que el juego no es perfecto, más cuando nos damos cuenta que no podemos escuchar su banda sonora opcional, o bien para quienes buscaban una remasterización más profunda, pero como indiqué este lanzamiento no busca eso, sino más bien hacernos vivir la experiencia más pura del personaje. Si lo que buscas es revivir —o descubrir— la esencia de Rayman con algunas de las mejoras modernas, esta edición cumple bastante bien para todo tipo de jugador, especialmente si no estás buscando una versión completamente renovada o con lavado de cara.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.








Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Ubisoft Connect) proporcionado por Ubisoft.

