Uno de mis juegos clásicos favoritos fue Out Run de SEGA, ya que siempre he sido fan de los arcade de carreras. Cualquier juego que replique esa fórmula siempre va a estar en mi lista de títulos por jugar, y ahí es donde entra Slipstream, un juego brasileño lanzado en 2018 y que logró captar la esencia de esos clásicos de una forma muy acertada. Aparte, más que Out Run, el juego también toma muy buenas referencias de Initial D en su jugabilidad.
Ya que estaremos reseñando el nuevo contenido Blue Hour, primero hablaremos del juego base Slipstream, el cual toma los gráficos clásicos de la epoca y reproduce muy de cerca algunos de los carros clásicos más reconocidos. Un aspecto que me gustó mucho y sé que a muchos también, es que el juego incluye scan-lines para simular que jugamos en un monitor CRT, y si esto lo combinamos con las melodías incluídas, nos sentiremos como en los 80’s y 90’s fácilmente.
Las pistas inicialmente parecen simples, pero saber derrapar y hacerlo con buen timing será importante para ganar las carreras, ya que el juego es bastante cruel en muchas situaciones. Como en los buenos arcades, no jugaremos únicamente contra la computadoras, sino que los escenarios estarán llenos de otros autos que solo están por ahí pasando.
El juego hace mucho énfasis al drifting, donde saber derrapar correctamente nos dará la ventaja y los boost de velocidad que necesitaremos para ganar. Algo bueno del juego, es que su desarrollador pensó en quienes son nuevos en el género, ya que el juego incluye derrapes automáticos y función de rebobinado, para así aprender a corregir nuestros errores y mejorar en la conducción. Para quienes son expertos en la materia, el clásico derrape manual está presente y se siente igual de clásico que como los juegos de esa época. Slipstream también incluye pantalla dividida para 4 jugadores, lo que agradezco bastante para quienes jugamos con otros jugadores a la par.
Terminaremos la reseña hablando de la expansión Blue Hour, la cual añade 5 nuevas pistas que se ubican temporalmente justo antes de la salida y puesta del sol, llevándonos a escenarios reales basados en Marsella, Pompeya, Transilvania, Granada y Edimburgo. La estética de estos escenarios cambió un poco respecto a los del juego original, pero es parte del estilo gráfico que quisieron darle a Blue Hour.
Los escenarios nuevos se ven bastante bien y, personalmente, creo que lo más increíble del juego y su expansión es jugarlos por primera vez y deleitarse por lo clásico del contenido. Esta expansión Blue Hour también añade 3 nuevos vehículos que ampliarán las posibilidades de juego, permitiéndonos elegir entre 8 vehículos para jugar.
Veredicto
Aunque ya han pasado 5 años del estreno de Slipstream, es increíble ver cómo el juego sigue más vivo que nunca y nos dará muchas horas de diversión así seamos nuevos en él o alguien que lleve jugándolo desde el estreno. El juego no trata de ser distinto a otros arcade de la época, pero eso es lo que lo hace especial en pleno 2023; se siente interesante tomarlo por primera vez y saber bien qué debemos hacer sin leer o jugar un tutorial, pero a la vez sorprendernos por las carreras y modos de juego que podremos jugar, con una dificultad que es, en general, bastante desafiante.
Gráficamente es bastante bonito, para nada demandante con cualquier tipo de computadora, y agradezco que el filtro CRT no sea únicamente un par de líneas que se le puso al juego y ya, sino que si da el efecto completo como estar jugando frente a una TV o monitor viejo. Es un juego muy recomendado para los amantes de los arcades clásicos de conducción.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado BlitWorks.
Revista Yume – Reseña: Horizon Chase 2 (PC / Epic Games Store)
14/08/2023[…] A modo de curiosidad, en una de mis carreras en línea detecté un easter egg hacia Slipstream, ya que al hacer cierta maniobra peligrosa, de mi personaje saltó un globo de texto donde lo mencionan. Horizon Chase 2 es desarrollado por un estudio brasileño al igual que Slipstream, por lo que no me parece extraño que quisieran hacerle un guiño en su juego. Si no has jugado tampoco a Slipstream te dejo mi reseña del juego, es otro juego de carreras arcade… […]