Exoprimal es un juego con un concepto extremadamente raro, pero que llega a viciar por horas.
Hay juegos de juegos que salen en el mercado y muchos de ellos los puedo considerar como grandes sorpresas, otros por su parte quizá son un poco extraños y realmente nadie los pidió. Exoprimal bien bien puede entrar en este último, pero debo admitir que en mi caso es una grata sorpresa, ya que seguí muy poco la información del juego y pensé que iba a ser un juego online similar a todos los que hay en el mercado, eso de dos equipos luchando en una arena. Sin embargo, al final terminó enganchándome bastante y hasta me cuesta no pensar en darle un par de partidas diarias, se convirtió en uno de esos juegos recurrentes que tengo siempre a la vista en mi biblioteca de Steam (aunque también tengo ganas de probarlo en Xbox).
Si bien al principio no entendía el juego, y creo que aún me cuesta entenderlo realmente, algo que si comparto con otros jugadores son esas ganas de solo entrar, relajarme y dispararle a los dinosaurios por horas. Es extraño, al principio no le vi el sentido al concepto: exo-suits con dinosaurios hambrientos y una Inteligencia Artificial que se volvió loca. Sigue sin cerrarme el concepto, hasta se lo mostré a mi novia y tampoco entendió que estaba jugando luego de ver varias partidas que jugué, pero creo que donde brilla realmente Exoprimal es en la jugabilidad y la sencillez con la que nos pone a competir entre equipos, algo que agradezco ya que me hace salir de la rutina.
La historia del juego tenemos que desbloquearla conforme jugamos partidas y adquirimos chips de historia, ya que hay bastantes incógnitas por descubrir y nudos que desatar, pero me dio bastante risa que una vez que entras al juego lo primero que te dejan en claro es el tema de una amenaza por invasión de dinosaurios y que debemos defender la paz con plomo y exo-suits sacados de cualquier anime del género. Aún sigo desbloqueando la historia, estoy centrándome más en las partidas y en mejorar mis habilidades, pero en general ese aspecto siento que no avanza mal y se vuelve interesante conocer el contenido de los chips que recibimos.
Entrando a la jugabilidad, el juego no hace nada nuevo pero si que trata de ser innovador con la forma de ponernos a competir. Exoprimal es un shooter en tercera persona donde controlaremos un personaje con exo-suit y aprovecharemos sus habilidades según elijamos entre un tanque, los support o bien los DPS. Tendremos además especiales que podremos activar durante la partida y tendrán un tiempo de cooldown para volver a utilizarlos, por lo que es importante saber en qué punto vale la pena aprovechar ese poder.
El juego nos pone a competir entre dos mundos paralelos, por equipos de 5v5, y quien gana es básicamente quien complete más rápido las partidas. Algo que también me gustó, y que te dará un extra de experiencia, es que podremos elegir si jugar partidas con misiones random, o bien elegir directamente PVE o PVP. La diferencia de la última es que la misión final generalmente es una misión de capturar o defender algún punto mientras que el rival defiende o captura el suyo; en PVE la misión final puede ser parecida, pero la diferencia radica en que solo nos defenderemos de hordas de dinosaurios. Algo bastante diferente acá, es que los tanques tienen un especial donde pueden enviar un Dominator (un dinosaurio encadenado y controlable) al equipo rival, y ese puede ser un buen ataque para darle vuelta a la partida.
El juego aún sigue bastante básico eso si, ya que el único modo real que podremos jugar es el Wargame, que serían las partidas competitivas y no podremos elegir otra opción más que lo que te mencioné de partidas PVE, PVP o Random. Otro aspecto que me pareció curioso es que a pesar de tener cross-play, todavía no puedo invitar a jugar a mis amigos de otras plataformas por más que nos pidieron crear un Capcom ID para entrar al juego. Espero que este último aspecto sea mejorado próximamente, ya que este tipo de shooters prefiero jugarlos en PC con mouse y teclado, por lo que no me veo realmente descargándolo en Game Pass para jugarlo con control.
El matchmaking por su parte está funcionando a la perfección, nunca he tenido problemas encontrando partidas a cualquier hora, ya sea por la mañana, en la tarde o por las noches, los equipos los siento bastante balanceados con usuarios de habilidades variadas y con exo-suites que equilibren el equipo que formamos. Lo que sí no he llegado a probar es el voice chat, pero veo que siempre se encuentra abierto en caso de que alguien quiera hablar y se puede desactivar si así lo queremos.
Sobre mi experiencia jugando en PC, Exoprimal corre increíble con mi i7-13620H, RTX 4070 8GB y 16GB RAM DDR5. Debo aplaudir el excelente trabajo de optimización que le hicieron al juego ya que he logrado jugarlo a 60FPS sólidos y hasta desbloquearlos a los 120FPS sin caídas visibles y con partidas realmente fluidas. El RE Engine exprime bastante la potencia de mi GPU y me encanta ver lo genial que luce el juego en Ultra con Ray-Tracing y HDR activados. En consolas también lo probé un poco, principalmente en Xbox Series S y el rendimiento también es bastante bueno, corriendo sin problemas a 60FPS sólidos y sin caídas.
Veredicto
Exoprimal es un juego extraño que me llegó como sorpresa y lo estoy disfrutando demasiado. Si bien puede no ser del agrado de todos los jugadores, si quiero invitarlos a darle una oportunidad y sumergirse en este… ¿mundo extraño? Sigo sin entender cómo nació el concepto y sigo creyendo que fue un juego que nadie pidió, pero que sin duda llegó a sorprender a muchos, y entre ellos me incluyo ya que me está gustando quiero mantenerlo para partidas casuales de vez en cuando.
Es bastante bonito ver cómo en 2023 un juego de este tipo puede salir bien optimizado para todas las plataformas, ya que los reportes de incidentes han sido mínimos y, en mi caso, no he tenido problema alguno con el rendimiento ni problemas al encontrar partida. Me alegra bastante que muchos jugadores le dieron la oportunidad y quisieron ver de qué se trataba Exoprimal, posiblemente estén en mi posición de ver que el juego tiene un apocalipsis bastante ridículo, pero eso no le quita la diversión al juego.
Más bien, siento que lo absurdo que a veces puede llegar a ser Exorpimal le da un aire diferente, es basante loco y divertido que en vez de hordas de zombies o monstruos mutantes, lo que tengamos son reptiles prehistóricos gigantes brincando y saliendo por todo lado de la pantalla.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom. Juego también disponible en Xbox/PC Game Pass.
Revista Yume – Reseña: Kingston Fury Impact (DDR5 5600MT/s CL40)
19/07/2023[…] que he estado jugando como Rocket League o Fall Guys, o un poco menos en juegos más pesados como Exoprimal, Forza Horizon 5 y Starfield), si he obtenido una experiencia mucho más estable a la hora de jugar […]
Revista Yume – Reseña – Suicide Squad: Kill the Justice League (PC / Steam)
19/07/2023[…] juegos a los que no les tenía fe y más bien terminaron por viciarme sus buenas horas, entre ellos Exoprimal de Capcom y, recientemente, Skull and Bones de Ubisoft, del cual quedé con ganas también de jugar […]