Reseñas Tecnología

Reseña: Kingston Fury Impact (DDR5 5600MT/s CL40)

Una excelente opción para realizar un potente upgrade a tu laptop gamer.

La memoria RAM de vez en cuando es un aspecto que descuidamos, ya que solemos adquirir una laptop con 16GB y no hacerle upgrade pronto, o bien sin pensar en que nos podemos quedar cortos en algún momento. Si bien 16GB aún son suficientes para jugar una gran parte de los juegos del mercado, muchos de nosotros no solo jugamos sino que también, al menos en mi caso como creador de contenido, tengo que renderizar muchos vídeos y también editar imágenes.

Es ahí donde uno debe pensar seriamente en un upgrade, y aunque no te voy a decir que actualices de un solo a 64GB de RAM, especialmente si lo que más vas a hacer es jugar, siempre está la opción de analizar nuestro uso y decantarnos por 32GB o 64GB. En mi caso, Kingston nos envió un kit de sus memorias Kingston Fury Impact (DDR5 5600MT/s CL40) de 64GB (2x32GB), así que tuve la opción de ampliar al máximo permitido por mi laptop y la experiencia ha sido realmente increíble, tanto para jugar y realizar streaming de videojuegos, como para mi trabajo en edición de imágenes y renderizando vídeos pesados. Lo primero que tengo que aclarar es que mi MSI Katana 15 B13VGK no puede correr a la frecuencia máxima de 5600 MT/s, sino que está capada a 5200 MT/s según las especificaciones de mi laptop.

Ya que no soy experto en overclocking y realmente no suelo jugar con estos aspectos de mi laptop (o cualquier PC de escritorio), me centraré en los aspectos tangibles que he experimentado como jugador de PC, streamer y también en productividad. Esto por que realmente no sé hacerlo y prefiero evitar generar problemas de inestabilidad en el sistema o bien dañar algún componente.

Toda esta reseña se realizó basada en mi experiencia de uso con una MSI Katana 15 B13VGK, la cual posee un i7-13620H y una RTX 4070 8GB.

La primera ventaja tangible que tuve al hacer upgrade de 16GB a 64GB, además del obvio aumento de memoria del sistema, lo sentí en los FPS de mis juegos. Si bien la mejora tampoco implica que aumentara al doble de frames al jugar o llegar a cifras como 1000FPS (exagerando algún número), ya que el aumento perceptible real es de 5FPS a 10FPS según el juego (especialmente muchos Free-to-Play que he estado jugando como Rocket League o Fall Guys, o un poco menos en juegos más pesados como Exoprimal, Forza Horizon 5 y Starfield), si he obtenido una experiencia mucho más estable a la hora de jugar manteniendo los frames estables por mucho más tiempo.

De hecho los tiempos de carga también tuvieron cierta mejora, por lo que iniciar un juego o ver pantallas de carga se redujo considerablemente; pero eso también se debe a que combiné este upgrade de memoria RAM con un Kingston Fury Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 (1TB), el cual gracias a sus velocidades de lectura y escritura me han dado un impulso más que bienvenido a la hora de jugar.

Por otro lado, otro de los cambios donde si sentí una mejora sustancial es a la hora de stremear contenido de videojuegos en diversas plataformas como Facebook, Twitch y Discord, incluso en varias de ellas al mismo tiempo. Es curioso por que cuando adquirí esta laptop nunca consideré realmente stremear contenido, pero a la hora de decidirme y enfrentarme a ello, tuve serios problemas de cuello de botella con 16GB de RAM, a tal punto que mi experiencia si fue un poco atropellada al inicio por temas de congelamientos. Con un poco de revisión de mis specs me di cuenta que necesitaba upgrade y luego de reemplazar la memoria de fábrica por este kit de Kingston Fury Impact, mis problemas se solucionaron.

Aplicaciones como OBS Studio son bastante demandantes, y a la hora de stremear requiero tener varias aplicaciones abiertas, todas ellas consumiendo recursos, incluido el juego. Solo en gaming es un poco raro llegar a utilizar las 64GB de RAM y hasta recomendaría mejor hacer upgrade únicamente a 32GB, pero es importante pensar a futuro y recordar que los juegos actuales no solo van a comenzar a exigir 16GB de RAM, especialmente los AAA, sino también combinar estos componentes con un SSD como está siendo el caso de Ratchet & Clank: Rift Apart, Starfield o la actualización 2.0 de Cyberpunk 2077.

Todo esto me lleva a donde las memorias Kingston Fury Impact han mejorado mi vida y me han aportado muchísimo más valor: producción de video y edición de imágenes. Conforme Adobe lanza nuevas versiones de sus programas, estos se vuelven cada vez más pesados y demandan más recursos; incluso a veces demandan recursos de dónde no los hay y uno suele quedarse sin memoria para estar trabajando, algo que me ocurría bastante seguido con 16GB de RAM.

Al realizar upgrade a 64GB he obtenido una mejora sustancial con los tiempos de renderizado de vídeo, pasando incluso de esperar 5 minutos a que finalice el trabajo por un reel con duración de minuto a minuto y medio, hasta finalizar en menos de 30 segundos en Adobe Premiere Pro. Con Adobe After Effects la experiencia ha sido igual de positiva, ya que los render suelen ser bastante pesados y los previews ponen fácilmente a sudar la máquina, pero con este kit de Kingston esos tiempos se vieron considerablemente reducidos y he podido obtener mis renderizados más rápido y previsualizar el contenido sin problema.

Otra mejora que he sentido es en Adobe Photoshop, especialmente al trabajar con documentos .PSB que son los de más de 1GB, así como trabajar en formato gigante para banners o vallas publicitarias. Los documentos suelen abrir más rápido, guardar sin mayor problema y generalmente no se pegan a la hora de estarlos trabajando.

Memorias Kingston Fury Impact y SSD Kingston Fury Renegade.

Llegado a este punto, me parece que el kit Kingston Fury Impact (DDR5 5600MT/s CL40) 64GB (2x32GB) es un excelente punto de partida para quienes busquen hacerle un upgrade considerable a su laptop y una buena muestra del potencial que la tecnología DDR5 puede sacar de nuestros equipos y componentes de generación actual. Desde la web oficial de Kingston este kit tiene un valor de $240 USD apróximadamente y me parece que por el precio vale mucho la pena considerar decantarse por la tecnología de Kingston, quienes con Fury están brindando distintos componentes de calidad enfocados en el gaming.

Respecto a otras memorias similares de competidores en este segmento de mercado, el precio al que Kingston ofrece sus Fury Impact las hace muy atractivas, especialmente si consideramos adquirir una laptop con 32GB o 64GB de RAM de fábrica. En este aspecto es donde brilla Kingston Fury, ya que nos da mas valor por el precio al hacer el upgrade con estas memorias en lugar de mantenerse con las de fábrica que trae nuestra laptop.

Si bien uno de mis usos principales para estas memorias es la productividad, para quienes necesiten mejorar sus streamings y el rendimiento de sus juegos también les será de gran ayuda.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Cultura Tecnología

Ceatec 2014: la feria tecnológica de Japón

Un pequeño recorrido por la feria donde se encontraron diminutos robots, dispositivos de última tecnología y hasta pantallas 4K en la
Reseñas Videojuegos

Preview: Shantae Half-Genie Hero

Pudimos jugar un demo especial de Shantae Half-Genie Hero. Gracias a WayForward pudimos probar el nuevo juego de Shantae. Aunque