Reseñas Videojuegos

Reseña: Core Keeper + Actualización de la Frontera Refulgente (PC / Steam Early Access)

Un sandbox enorme y con posibilidades infinitas para probar.

El sandbox no es un género que especialmente se me de bien, pero debo admitir que de vez en cuando juego alguno solo para relajarme y explorar como si no hubiera mañana. Un juego que, si bien no es propiamente del género pero me metió en él, fue SteamWorld Dig que a día de hoy considero que fue el juego que me metió en los indies y me llevó a apoyar estas propuestas sobre producciones más grandes.

Aquí es donde entra Core Keeper, juego que está actualmente en Early Access pero que se siente como un sandbox ya terminado, tomando lo mejor de Minecraft y Terraria para traernos una aventura a oscuras de lo más entretenida y difícil. De hecho, el inicio de mi juego en stream fue algo caótico ya que solo me encontré a mí mismo en una cueva a oscuras y sin saber qué hacer, pero eso es lo bonito de los sandbox también, agarrar nuestro pico, pala o los puños y excavar a ver qué encontramos. Con el paso del tiempo me di cuenta que podía encender luz, a consumir objetos y a craftear algunos otros; creo que no he perdido el toque y soy capaz de comenzar a jugar sin que me den ningún tutorial ni me expliquen nada, por lo que seguí jugando a Core Keeper y a descubrir sus secretos, ¡incluso a duras penas logré matar al primer jefe del juego!

Regresando a lo que es importante, Core Keeper es un juego increíble donde ninguna de las partidas de los jugadores es igual a la de los demás. Con esto dicho, todos los mundos son generados de forma procedural y esto abre infinitas posibilidades a la hora de explorar y unirnos al mundo de otro jugador. Aunque leyendo una guía bastante completa que encontré en Steam podemos ver que el patrón de generación es similar siempre en todos los mundos, el juego es capaz de darnos sorpresas y varios entornos conforme jugamos, además de tener la posibilidad de encontrar materiales que nos permitirán crear todo tipo de objetos útiles para nuestra exploración.

El juego nos permite conectarnos hasta con 7 jugadores más y explorar todo el mundo en grupos, algo que no probé como tal ya que el juego se maneja por medio de códigos, así que para jugar debo buscar el código de otro jugador o bien enviarle el mío a otros amigos. Creo que esto podría mejorarse ya en la versión final y permitirnos entrar a partidas random con jugadores de todo el mundo, de esa forma no importa dónde vayamos, sino que el juego se nos hará infinito y podremos aumentar la diversión en cooperativo, especialmente si se trata de matar a los jefes ya que no son especialmente fáciles.

A nivel de mecánicas el juego es sencillo, lo que lo hace muy intuitivo para cualquiera que inicie su juego. Con el mouse controlaremos la excavación y el uso de objetos, mientras que con el teclado tendremos la movilidad y algunos comandos más para joder jugar. El inventario se llenará conforme exploremos, por lo qeu recomiendo aprender a craftear baúles para guardar esos objetos importantes que podrían servir más adelante o son necesarios para ciertos objetivos. Además, las antorchas son de gran utilidad, ya que el juego es totalmente oscuro y sin ellas no veremos absolutamente nada, algo que tuve que aprender por las malas pero por suerte no me costó ninguna vida.

Gráficamente es un pixel art bastante simple pero que funciona con este estilo de juegos. De hecho, los sprites están muy pulidos y me encantó encontrar tulipanes en el camino; no solo eso, sino que las animaciones de todo el entorno, aunque son simples, le dan bastante vida a este extraño mundo. Lo otro interesante es que a nivel musical es aún más simple, con sonidos bastante calmados, algo que solo aumenta el sentimiento de soledad y el enorme vacío del mundo por explorar. ¿Qué otros secretos encontraremos? Definitivamente el mapa del juego es extremadamente gigante, me cuesta solo el hecho de pensar que un juego sea tan tan grande, pero eso es lo que hace a Core Keeper un juego interesante y del cual se que aún me quedan demasiadas horas por delante.


Veredicto

Core Keeper es un juego enorme y con infinitas posibilidades de exploración. El mundo se siente vivo y tiene demasiados secretos por descubrir, de hecho hasta me da algo de miedo seguir explorando y encontrar algo peligroso para el personaje; pero definitivamente no podemos quedarnos parados en un solo lugar pensando en la inmortalidad del cangrejo, tenemos que levantarnos y avanzar hasta donde podamos llegar, alimentarnos, recuperar vida, marcar algunas zonas en el mapa y luchar contra los enemigos que encontremos en el camino.

La expansión de la Frontera Refulgente incluso añade un nuevo bioma basado en los cristales, por lo que el juego no sólo continúa en desarrollo para mejorarlo, sino que está ampliándose y si ya era enorme en su versión base, no puedo imaginarme cómo va a quedar cuando sea lanzado finalmente. Definitivamente vale la pena darle una oportunidad a Core Keeper, más aún si eres fanático de los sandbox y la exploración sin guía es lo tuyo.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Pugstorm y Fireshine Games.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

1 Comment

  1. Revista Yume – Mini reseña: Core Keeper 1.0 (PC / Steam)

    09/10/2023

    […] o no nos conocías en ese momento, pero hace un año jugábamos en vivo y te recomendábamos Core Keeper cuando estaba en Early Access en Steam. El juego nos pareció realmente muy bueno como sandbox, […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

«Black Rock Shooter: The Game» – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos