La organización retiró los galardones tras confirmarse el uso de gen AI, contrario a las reglas del evento.
Los Indie Game Awards 2025, celebrados el pasado 18 de diciembre, han generado polémica tras anunciar la descalificación de Clair Obscur: Expedition 33, juego que originalmente había ganado los premios a Juego del Año y Mejor Debut. La decisión fue tomada por Six One Indie, organizadores del evento, luego de confirmarse que el título de Sandfall Interactive utilizó inteligencia artificial generativa durante su desarrollo, algo que va en contra de las normas del certamen.
Según explicó la organización en un comunicado oficial, al momento de la postulación los representantes del estudio aseguraron que no se había utilizado gen AI en el desarrollo del juego. Sin embargo, el mismo día del estreno de la ceremonia se confirmó lo contrario, lo que automáticamente invalida su nominación. Six One Indie reiteró que los Indie Game Awards mantienen una postura firme contra el uso de IA generativa tanto en el proceso de nominación como durante la ceremonia.
Como resultado de esta descalificación, los premios fueron reasignados a los finalistas. El galardón a Mejor Debut pasó a manos de Sorry We’re Closed, mientras que Blue Prince fue nombrado oficialmente Juego del Año. La organización agradeció a la comunidad por su paciencia y retroalimentación, y adelantó que ya se encuentran trabajando con entusiasmo en la edición de los Indie Game Awards 2026.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

