Existen en la actualidad siete Bellas Artes que constan de: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura, Danza y la última que fue adherida en 1911, el Cine. Desde entonces nos hemos mantenido con ellas, aunque ya se ha mencionado muy seriamente incluir Fotografía como la octava, y aún sin reconocerse por completo, la novena comienza a hacer su aparición. Esta última nos interesa en particular, hablamos de los Videojuegos.
Antes de entrar de lleno, es importante mencionar que los videojuegos han pasado de ser solo entretenimientos repetitivos, como las viejas “arcades” cuyo reto residía en ser muy hábil para esquivar proyectiles, a tener narrativas muy complejas y estilos de juego sumamente variados. Es en sus narrativas donde los videojuegos se han ido puliendo y apropiando de algunos conceptos de la literatura, la Fantasía Oscura es uno de ellos.
El concepto de Fantasía Oscura en literatura es confuso y existen posiciones muy diversas. Algunos opinan que es solo fantasía con elementos de Horror, otros se cuidan de decir que este subgénero debe evitar ser muy gráfico o muy violento porque ya entraría en otro subgénero como sería el Grimdark y la discusión tiende a enredarse aún más cuando tratamos de abarcar escritores como H. P. Lovecraft, Poe, o Stephen King. Es posible que si dos especialistas en Fantasía se sentaran a hablar de este tema llegarían a la agresión al no ponerse de acuerdo, en particular si alguno es gran defensor de la Alta Fantasía. Es broma, pero si quieren no es broma. La verdad es que las discusiones literarias también pueden ser muy apasionadas. Es como ese meme de muchas personas peleando, una fotografía de alguna especie de políticos dándose de puños, el caption decía: “Están hablando de Hegel”. Y es cierto, a veces las cosas pueden ponerse muy intensas, incluso entre filólogos y literatos.
Y si de personas apasionadas hablamos, otro lugar donde suelen haber batallas campales en foros y páginas afines, es en el tema de los videojuegos y los gamers (videojugadores).
Los gamers tienden a ser una comunidad muy “apasionada” con lo que les concierne, de forma que para poder definir un juego no solo podemos hablar de su temática, si no también de su modo de juego. Se ha desarrollado una terminología cambiante y dinámica que rápidamente puede dejar a cualquiera fuera del tema. Ejemplo de ello es que hay etiquetas (tags) para definir el modo de juego y su temática. Puede ser simple, como por ejemplo Mario Bros, que trata de brincar plataformas, así que es un platformer (Plataformas). Tiempo después aparecen Metroid y Castlevania, que también son plataformas, pero con otras mecánicas: el personaje usa armas, sube de niveles, colecciona ítems, pueden moverse adelante y atrás en el mapa, hay un mapa, etc., entonces sucede algo maravilloso. Su alcance e influencia es tal, que terminan modificando el código de lenguaje; de ahora en adelante, todo juego de plataforma con estas características nuevas, tendrá el tag de “Metroidvania” una contracción de ambos nombres. Algunos buenos ejemplos de este estilo serían Bloodstained, un juego desarrollado por los mismos de Castlevania, o Blasphemous, otro tremendo título de origen español que nos introduce en el horror del mundo de Goya, con unas narrativas más que destacables. Estos dos juegos podrían ser considerados “Metroidvanias” de Fantasía Oscura. Pero, ¿Por qué Fantasía Oscura?¿Acaso no es Blasphemous muy grotesco para serlo? ¿Blood Stained no es muy gótico? ¿Qué pasaría con Dark Souls? Pensándolo bien, ¿Qué es Dark souls? Afortunadamente, nuestra respuesta no es 42.
Los videojuegos han ido evolucionado la forma de explicarse a sí mismos mediante el idioma, así que no solo tenemos etiquetas para la forma en que se juegan, si no que también podemos encontrarlos con todo tipo de géneros narrativos tales como: Terror, Fantasía, Medieval, Ciencia Ficción, Horror, Distopías, Politica, Novela Visual, Lovecraftiano, y un larguísimo etcétera, donde por supuesto se encuentra la Fantasía Oscura. Hay poca discusión de estos géneros, por la complejidad que representa, los gamers simplifican muy rápido los términos, tal como vimos con “Metroidvanias”.
Es en este sentido que han optado simplemente en llamarle Fantasía Oscura a lo que más se parezca a sus principales exponentes, Dark Souls o Bloodborne. Cierto que mucho antes de ellos,existen muchísimos juegos que podrían entrar en esta misma categoría, sin embargo, el término se afianza como etiqueta muy definida luego de que estos juegos den un punto de partida muy sólido. Desde entonces es muy sencillo colocar a juegos con esta etiqueta, por lo que la narrativa de los juegos de Fantasía Oscura, aunque estén claramente influenciados por los elementos propuestos por la literatura, no se determinan por todo el problema lingüístico que existe en ella. Tenemos como ejemplo de esta separación el caso de Warhammer y Warhammer 40 000 (Wh40k) que toman su nombre de los juegos de mesa homónimo.
Warhammer tiene dos vertientes muy fuertes, por un lado tenemos el Warhammer Fantasy, que sucede en la época medieval, con orcos y trasgos y todo cuanto esté en la misma línea, sin embargo, es muy grotesco, mientras que por otro lado tenemos el Wh40k, que sucede en el futuro, y tiene elementos de Fantasía, Ciencia Ficción, Horror y Fantasía Oscura (etiquetado así en Steam). La historia de Warhammer es muy oscura en general. En sus inicios, Warhammer Fantasy trata sobre un imperio de unos cuatro mil años que surge, cae y vuelve a renacer a través de frecuentes luchas sangrientas contra trasgos y magias malignas que amenazan siempre al imperio y de personajes e historias de moralidades muy cuestionables. Por otro lado Wh40k es una historia totalmente desconectada, que ocurre en el año 40 000, en donde existe tecnología muy avanzada, seres psíquicos, nigromantes con poderes cósmicos, poderes mágicos e imperios de escala astronómica, reyes muertos que gobiernan, muchísima magia negra, naves espaciales mezcladas con arquitecturas góticas, todo en medio de una trama que recuerda mucho la historia de la Inquisición. Así pues, aunque estas historias varían mucho, por sus elementos, las tendremos siempre dentro de la Fantasía Oscura, aunque hay que decir que incluso la magia en WH40k no es más que Ciencia Ficción, pero esto da para otro tema.
Algunos de los elementos que deben tener los videojuegos para ser etiquetados como Fantasía Oscura es que siempre serán oscuros y fantásticos, generalmente medievales, historias tristes, dramas ominosos, distopías y reinos en decadencia o en la total ruina. Hay una presencia de una magia oscura que oprime y roba esperanzas, un mundo oscurecido y corrupto por fuerzas represivas y tiránicas. La estética de los juegos es indiferente, ya que pueden ser cartoon, isométricos, de plataforma, entre otros, no importa realmente el modo de juego siempre que incluya dentro de su estética la mayoría de elementos antes descritos.
En la historia de Dark Souls, tenemos un reino oscuro, sin ninguna llama, ni ninguna luz, donde subitamente aparece una luz del que salen 4 semidioses que entran en guerra contra los poderosos dragones. Los seres de luz son mortales, y los dragones inmortales. Los seres mortales ansían la inmortalidad que se dice, habita en las escamas de los dragones. Yo como jugador, solo soy un ser mortal, nacido de la luz, que está en guerra contra los dragones, y habito en un mundo condenado a repetir un ciclo de oscuridad del que no existe salida aparente.
El icónico Bloodborne, trata sobre un peregrino (el jugador) que va a la ciudad de Yharnam. Yharnam es conocida por sus avances científicos, y el personaje va en búsqueda de “La Sangre pálida”, pero encuentra una ciudad sumida en el terror y la desesperación pues grotescos monstruos pululan por las calles, y tendremos que darnos a la caza de ellos para conseguir la sangre, todo en medio de un entorno medieval, lúgubre y decadente, lleno de personas odiosas, y mortales amenazas. Todo esto sin mencionar que está muy relacionado con la escritura de Lovecraft que se le llama “El ciclo Onírico”
Bloodborne es un buen ejemplo de la litearura influye de forma indirecta en la direccion que toman las tramas para darles mas contenido organico de oscuridad y fantasía.
En la categoría que es mas cartoon, tenemos el juego de Hollow Knight, que a simple vista es muy agradable de ver, sin embargo, ya poniendo atención a los detalles, destaca una intrincada historia de Reyes Pálidos, el Ascenso y declive de un reino, Plagas, y elementos bastante dantescos que tiene a Hollowest (el mundo de Hollow Knight) sumidos en un profundo abandono y desesperanza. Como jugador, solo soy un explorador del Hollowest.
Lo más habitual en la etiqueta de Fantasía Oscura es que se encuentre en metroidvanias, o “Souls Like”. La palabra “Soul Like” significa, “Parecido a Dark Souls”, aquí tenemos otra de las modificaciones del lenguaje. Estos juegos suelen ser en tercera persona (yo puedo ver la espalda de mi personaje), el sistema de juego de un “Souls Like” suelen ser: combos difíciles de realizar, un personaje difícil de maniobrar , control de Stamina (el personaje se cansa de correr o pelear) la recolección de “almas”, el progreso suele ser derrotando Jefes que permiten desbloquear las siguientes zonas; mecánicas que Dark Souls habría introducido o modificado. Ya en esta etiqueta de Fantasía Oscura y “Souls Like” hay juegos nuevos como Sekiro, Nioh y un esperado juego llamado Black Myth: Wu kong.
Elden Ring tiene un apartado especial en este contexto: Desarrollado por From Software (la misma compañía responsable de los Dark Souls) Elden Ring reune todo los elementos antes mencinados y ademas hila la historia atravez de una narración puramente literaria llevada a cabo bajo el ojo supervisor de George RR Martin, el escritor de juego de tronos. No por nada fue el GOTY, pero siento que este tema da para una sola entrada así que dejaremos Elden Ring como mencionado de pasada y empeñaremos una deuda para dedicarle todo un capítulo solo a el juego.
Ahora bien, Fantasía Oscura no lo encontramos exclusivamente en estos modos de juego, hay un famosísmo juego llamado Darkest Dungeon. El juego cuenta que debajo de la mansión hay una infinidad de calabozos que van revelando un oscuro y mágico pasado de sus ancestros, hasta llegar al calabozo más oscuro (Darkest Dungeon), donde habitan fuerzas terriblemente poderosas, que tienen condenado el pasado, presente y futuro del personaje. La jugabilidad es “Turn Base”, “Dungeon Crawler”, esto quiere decir que en este juego, mis peleas no son dinámicas, si no que vamos jugando por turnos, y que además el juego trata de ir venciendo poco a poco mazmorras y calabozos, muy diferente a lo que podemos encontrar un “souls Like”.
El popular juego The Witcher, que tiene también una serie en Netflix, está dentro del Fantasía Oscura. Aunque su modo de juego no es Souls Like, ni metroidvania, aún así constituye un perfecto ejemplo de lo que en videojuegos llamamos, Fantasía Oscura.
Algo interesante a acotar es las etiquetas con se asocia el Fantasía Oscura en videojuegos, demos un vistazo:
Nótese como la etiqueta de “Story Rich” (rico en historia) aparece con 418 títulos asociados. Luego del repaso rápido que hicimos de algunos juegos, no es extraño ver un juego con etiqueta de Fantasía Oscura en juegos de historias complejas, algunos como Sunless Sea, ya son de todo narraciones con algunos elementos extras, el popular Skyrim, algunos también lo incluyen en Fantasía Oscura, Dragon Dogma, son ejemplos de videojuegos que gran parte de su atractivo es la historia densa y bien lograda.
Es importante entonces tomar en cuenta que el concepto de Fantasía Oscura, al menos en una de sus manifestaciones tiene forma bastante definida, y que este noveno arte, poco a poco se va a apropiando de muchas tendencias, en particular de las literarias y les está dando una propia interpretación cercana a la discusión existente, simplificando un poco, y quien sabe, tal vez arrojando algo de luz sobre ellas.
El dark fantasy sigue en tendencia, y no me parece a mi que vaya a desaparecer ya que esta etiqueta promete titulos que mezclan cosas como: Una gran hsitoria con una jugabilidad retadora. Atmosferas opresivas y hermosas para los mas visuales, entre otras combinaciones posibles, que deleitan a muchos amantes de la fantasía y hasta cierto punto, el terror. En lo personal, estoy a la espera de Lies of Pi, un juego basado en el cuento de pinocho que promete ser una nueva experiencia con el tag de Dark fantasy.