Videojuegos y cine, dos medios de entretenimiento que pueden combinarse.
Como buenos amantes de la consola y los videojuegos, todos acá sabemos que la mayoría de adaptaciones de videojuegos al cine han sido un fracaso, no todos, pero si la gran mayoría. Sin ponernos solemnes, podríamos decir que esto se debe no solo a una libertad de uso de licencia que se le da a los directores, sino al hecho de que en ocasiones tanto guionistas como escritores y sí, también muchos directores no conocen el producto original del cual se esta adaptando la película o serie.
Sin embargo, como dijimos al inicio, en ocasiones salen muy buenos resultados y por esta razón en 2025 y 2026 tendremos varias secuelas de algunas películas y series en específico. Pero en esta nota no hablaremos de esos éxitos de taquilla basados en obras maestras como Super Mario Bros. La Película o Mortal Kombat; no, acá hablaremos de esas adaptaciones de videojuegos que vienen en los próximos tres años y que tal vez han pasado desapercibidas por el ojo del público o de los gamers.
Terror, suspenso y… ¿decisiones?
Uno de los mejores juegos de toma de decisiones / terror que hemos tenido en los últimos años es sin duda alguna Until Dawn, ya saben ese juego con un elenco de lujo, que nos mostró que un slasher puede llegar intacto a las consolas y que el terror se puede sentir en carne propia aunque estemos en la seguridad de nuestra casa. Pero, ¿sabían ustedes que este juego tuvo un remaster en PlayStation 5 y PC que se lanzó la semana pasada, sino también una película en 2025?
Así es, la película será dirigida por David F. Sandberg (Annabelle 2, Lights Out) y según personas cercanas al rodaje que justo acabó los primeros días de octubre, esta película será una entrega muy diferente a lo que el espectador y los gamers han experimentado en el pasado, no solo con películas de terror, sino también con videojuegos del genero horror/slasher. Desafortunadamente, solo el magnánimo actor Peter Stormare interpretará su papel del psiquiatra del juego, ya que el resto del elenco fue recasteado, no solo por lo caro que saldría tener a un grupo de estrellas como Rami Malek o Hayden Panettiere, sino que el juego se empezó a producir hace mas de 10 años y estos actores interpretaban a jóvenes en sus 20, ahora los actores tienen mas de 35 o 40 años, lo cual no sería óptimo para una fiel adaptación.
Terror a 1000 metros… ¡Bajo el mar!
Otro gran juego de terror/acción que tendrá su debut en la gran pantalla es Bioshock. Así es, el amadísimo juego de inicios de los 2000 tendrá también su adaptación, esta vez bajo la dirección de Francis Lawrence (Los Juegos del hambre, Constantine), este director al menos ya tiene experiencia en dirigir metrajes de suspenso y acción combinados, y la verdad sus productos rara vez decepcionan. Obvio hay excepciones como En Llamas, que fue poco menos que un resumen del libro homónimo, pero en general a este señor le va bien en taquilla.
Para los que no estén relacionados con el nombre, Bioshock es un juego de horror y también shooter en primera persona, que nos mete en la piel de Jack, un misterioso pero intrigante personaje que explora la ciudad de Rapture, una ciudad sumergida en medio del océano, plagada de secretos, traiciones y sobre todo experimentos brutales en humanos, que no solo explican los orígenes de la ciudad, sino que también hacen ver lo grotesco de la codicia humana. En el juego nos encontramos con 2 enemigos particulares, las Little Sisters, pequeñas niñas pero de alto peligro y que trabajan en una misión programada por el principal antagonista de la historia, y por otro lado tenemos a los Big Daddys, humanos armados hasta los dientes, y sin una pizca de humanidad en su ser, creados para porteger a las Little Sister y velar porque nadie las moleste mientras “trabajan”.
Asesinatos y origami
Tal vez los próximos años veremos un nuevo sub-genero surgir en el cine, y es que no solo Until Dawn tendrá su adaptación cinematográfica; no, otro juego de la misma línea (toma de decisiones) está en camino. Se trata de Heavy Rain, un juego de drama/ suspenso que no solo dejó encantada a la critica allá por los años 2010, sino que dejó muy marcada a la generación de jugadores que recién estaba explorando el género y que estaban ansiosos de saber los desenlaces.
En el juego, Ethan Mars, un padre divorciado y asediado por un trágico suceso al inicio de la trama, es puesto a prueba por el Asesino del Origami, un monstruo sin escrúpulos que se fascina con matar niños y dejar pistas a la policía y a los padres de sus víctimas. En esa carrera contra el tiempo y contra el asesino, Ethan se irá encontrando con algunos otros personajes, cuya vida también está muy relacionada a los crímenes del asesino y de Ethan también. La película tiene aspiraciones a iniciar sus grabaciones a inicios del 2025, por lo cual es probable que a finales del mismo año tengamos el primer tráiler o póster.
Aun hay más…
Hasta aquí esta primer entrega del especial de las próximas adaptaciones de videojuegos, de momento solo podemos esperar que estos directores hagan al menos un trabajo decente. Aunque sabemos que el público gamer es uno de los mas difíciles de complacer. Esperemos que mínimo respeten el lore de la trama de los videojuegos que tendrán que adaptar.
En próximas entregas hablaremos de algunas sorpresas que prepara Nintendo para sus fans en los próximos años, y además de las series que más ansias dejaron tras su anuncio hace algunos meses; así es, hablamos de God of War que vera la luz por Prime Video en 2026, y Days Gone que verá su adaptación por MAX igualmente en 2026. ¡Hasta la próxima entrega!
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.