A pesar del éxito del juego, los títulos de acción en tiempo real siguen teniendo ventaja en el mercado.
El aclamado Clair Obscur: Expedition 33 ha sorprendido al público y la crítica, no solo por su calidad, sino por triunfar como un RPG por turnos en una industria dominada por títulos de acción en tiempo real, roguelites y soulslikes. Su director creativo, Guillaume Broche, considera que el prejuicio contra este tipo de combate no ha desaparecido, recordando que los JRPG por turnos fueron muy populares hasta la era de Xbox 360, cuando el auge de los mundos abiertos y las tendencias del mercado comenzaron a considerarlos “anticuados”.
Broche señala que, aunque sagas como Persona demuestran que el género puede seguir vendiendo millones, son casos excepcionales. A su juicio, la mayoría de los grandes RPG actuales siguen apostando por combates en tiempo real, dejando a los juegos por turnos como una minoría frente al gusto general del público. No obstante, reconoce que en la última década el PC ha visto un resurgir del interés gracias a títulos de estrategia táctica y CRPG.
El creativo aclara que la inclusión de mecánicas como paradas y esquivas en Clair Obscur no responde a ese prejuicio, sino a una decisión puramente creativa. “No es que hayamos añadido el sistema de parry para evitar críticas; lo hicimos porque queríamos hacerlo”, explica, reafirmando que la mezcla de turnos y acción es parte natural de la experiencia que el estudio buscaba ofrecer.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.