El estudio pasó por problemas financieros en las últimas décadas.
GAINAX, estudio de animación conocido por Neon Genesis Evangelion y Tengen Toppa Gurren Lagann, se ha declarado en bancarrota debido a sus problemas financieros que datan de muchos años atrás.
GAINAX se presentó este 7 de junio ante el Tribunal de Distrito de Tokyo, quienes aceptaron la solicitud de bancarrota presentada el pasado 29 de mayo de este año. Aunque el estudio ya no existe, la marca GAINAX ahora es propiedad de Studio Khara.
Como te mencionaba, la obra más destacada de GAINAX ha sido Evangelion, pero tienen otras series de mucho peso como Gurren Lagann, Panty & Stocking with Garterbelt y muchas más.
El estudio se declaró en bancarrota debido a que los antiguos ejecutivos trataron al estudio como si fuera su propiedad privada desde 2012, según el comunicado de GAINAX. Sin embargo, los problemas financieros y de gestión han sido una parte casi integral de la historia del estudio, con varios incidentes de alto perfil durante sus casi 40 años.
GAINAX fue demandado por innumerables empresas e individuos debido a diferentes asuntos financieros, incluso en 2016 por Studio Khara, estudio de su co-fundador y creador de Evangelion, Hideaki Anno. El Tribunal de Distrito de Tokyo en ese momento dictaminó que el estudio debía devolver un préstamo de 100 millones de yenes (cerca de $643.000 USD) de Studio Khara.
En 2019 surgieron más problemas legales cuando, según reportes de aquel año, el director representativo Tomohiro Maki fue arrestado por cometer actos indecentes contra una actriz de doblaje y al año siguiente fue sentenciado a dos años y medio de prisión.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.