La crisis de memoria podría encarecer equipos, reducir especificaciones y golpear a las marcas más pequeñas.
El mercado de PC cerró 2025 con un crecimiento sólido, aunque las perspectivas para 2026 son mucho menos alentadoras. De acuerdo con un informe de IDC, los envíos de PC crecieron un 9.6% interanual durante el cuarto trimestre de 2025, impulsando un cierre de año positivo. Sin embargo, la firma advierte que el panorama podría cambiar drásticamente en los próximos 12 meses debido a la rápida evolución de la crisis de suministro de memoria.
Según Jean Philippe Bouchard, vicepresidente de investigación de IDC, los fabricantes ya enfrentan presión en los precios y podrían incluso reducir las especificaciones promedio de memoria para conservar inventario. Esto anticipa un 2026 volátil, con precios al alza y una mayor prioridad en equipos de gama media y alta para compensar el aumento en el costo de los componentes, especialmente la memoria RAM y el almacenamiento.
El informe también señala que marcas grandes como Lenovo, HP y Dell aumentaron su participación de mercado a finales de 2025, mientras que Apple y ASUS registraron ligeras caídas. De cara a 2026, IDC y Omdia coinciden en que las grandes compañías están mejor posicionadas para sobrevivir a la crisis gracias a su escala y poder de negociación, lo que podría dejar fuera del mercado a fabricantes más pequeños y llevar a los consumidores —especialmente entusiastas del armado de PC— a retrasar compras o buscar alternativas.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

