Fanáticos exigen a Valve revertir nuevas políticas que permiten la intervención de terceros en la moderación de contenido.
Una nueva política de Steam ha generado una oleada de críticas y desencadenado una petición en línea contra la censura en la plataforma. Desde el 16 de julio, Valve actualizó sus reglas para desarrolladores, incluyendo una cláusula que sugiere evitar lanzar juegos que puedan violar los términos de servicios de procesadores de pago como MasterCard, Visa o PayPal. Desde entonces, decenas de títulos, en su mayoría con contenido adulto, han sido retirados del catálogo, provocando molestia entre jugadores y creadores.
La petición, alojada en Change.org, ya supera las 10,000 firmas y exige a Valve que revierta las nuevas normas. Entre sus demandas se incluyen el fin de la censura a contenido legal para adultos, la defensa de la libertad creativa de los desarrolladores, mayor transparencia sobre las restricciones en las tiendas digitales y la limitación de la influencia de grupos activistas. Aunque no los menciona directamente, uno de los puntos parece dirigido a Collective Shout, una organización australiana que se adjudicó haber presionado a Steam para tomar estas medidas.
Colectivos como Collective Shout argumentan que su intervención busca frenar la distribución de contenidos que consideran dañinos, como simulaciones de abuso. Sin embargo, su protagonismo ha sido cuestionado por la comunidad gamer, que teme que este precedente permita a terceros moldear los catálogos de plataformas de forma arbitraria. A pesar del crecimiento de la petición, por ahora no hay señales de que Valve vaya a revertir su postura, mientras otras plataformas como Nintendo y PlayStation también refuerzan sus filtros de contenido.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Raidou
21/07/2025Al menos pongan la petición para ir a firmarla. o que? ustedes estan de acuerdo con la censura?
https://www.change.org/p/tell-mastercard-visa-activist-groups-stop-controlling-what-we-can-watch-read-or-play