Mini reseña: Core Keeper 1.0 (PC / Steam)

Regresamos al juego en su versión de lanzamiento.

Quizás no lo recuerdes o no nos conocías en ese momento, pero hace un año jugábamos en vivo y te recomendábamos Core Keeper cuando estaba en Early Access en Steam. El juego nos pareció realmente muy bueno como sandbox, lleno de posibilidades para jugar y con suficiente contenido para mantenernos ocupados por muchísimo rato. Sin embargo, en ese momento era únicamente un juego con acceso anticipado que seguía en desarrollo, pero ya tenemos aquí la versión final del mismo y tuvimos la oportunidad de regresar a él para contarte qué mejoró y por qué debes probarlo en caso de que nunca lo hayas hecho.

Lo primero es que Core Keeper 1.0 es básicamente el mismo juego pero ha sido expandiso un poco más con este nuevo contenido para su lanzamiento completo. Entre el contenido más destacado podemos ver un nuevo bioma para el final del juego, así como cinco nuevos jefes que encontraremos en el mundo, dos nuevas clases a elegir entre Mage y Warlock, además de mejoras al sistema de mundos procedurales. Si estabas jugando a Core Keeper y ya tenías un mundo en la versión Early Access será recomendable que inicies un nuevo mundo, pero lo bueno es que podrás utilizar a tus viejos personajes en él, pero con todas las mejoras implementadas. Eso sí, podrás seguir accediendo a tus mundos originales sin problema por lo que no perderás ningún progreso en este aspecto.

Lo que más destacada en estos momentos, y de lo que vale la pena hablar es de las mejoras que se le realizaron al sistema de mundos procedurales. Lo primero es que los mundos no son infinitos, ahora tendrán un límite incluso en los biomas externos; aunque suena a una limitante, la realidad es que los mundos se volvieron mucho más ricos y densos para explorar, de tal forma que conseguir materiales es una mejor experiencia y hasta más sencillo. Esto lo hicieron gracias a las “semillas”, a lo que se refieren que los mundos “nacen” de una semilla que define los materiales y biomas que tendrá, e incluso otros mundos procedurales nacidos con la misma semilla tendrán los mismos materiales, pero todos claramente serán distintos en su formación. Además, antes de crear tu mundo incluso puedes jugar con los parámetros de los mismos, por lo que controlaremos la cantidad de agua y metales que queremos que aparezcan, por dar un ejemplo sencillo, o bien el caos que queremos que cada bioma presente. Como puedes ver, todo esto puede significar que a futuro el estudio pueda agregar más contenido al juego, algo que de hecho ya se va previendo por que Core Keeper es de esos juegos con posibilidades infinitas y rejugabilidad sin límites.

Si lo tuyo es el juego en línea, ahora tendremos disponible también un modo PvP que se activará desde el menú. De esta forma podremos asignar equipos y competir contra otros jugadores en estos mundos. Fuera de esto, el multijugador en línea se mantiene igual y podremos avanzar en los mundos junto a nuestros amigos u otros jugadores en mundos que estén publicos o hayan sido compartidos. La realidad es que el modo en línea no hace más fácil la experiencia, ya que Core Keeper es un juego bastante despiadado y aún en dificultades bajas los jefes no son tan sencillos de derrotar tanto solos como con otros jugadores.

En general, el juego fue balanceado para hacerlo un poco más amigable en las zonas donde hubo picos de dificultad. Incluso en el mundo se agregó algunos “Waypoints” que son puntos para viajes rápidos a algunas zonas específicas del mapa. Respecto a objetos y equipo, esta nueva actualización 1.0 se lució al agregar 53 piezas nuevas de equipo, 8 armas, 1 arma legendaria nueva y 3 Summon Tomes para invocar minions en el campo de batalla y así ayudarnos con los combates. Mucho del equipo nuevo también noté que fue mejorado y se les dieron mejores stats que son de gran utilidad especialmente con las nuevas clases Mage y Warlock. La verdad, el contenido es tanto que si nunca probaste Core Keeper es un muy buen momento para entrar al juego y darle su primera oportunidad, gráficamente solo algunas cosas noté que fueron mejoradas, especialmente las zonas al rededor del Core, los árboles y algunas piezas de equipo, pero la gracia de este juego es ser de estilo pixel art.

Core Keeper finalmente salió del Early Access y ahora es un juego completo, por lo que para celebrarlo el estudio nos regaló esta actualización 1.0 que con sus pequeñas mejoras y pulido en los detalles, además de un mayor trabajo en el balance y todo el contenido nuevo agregado, logran revitalizar uno de los mejores sandbox lanzados en la actualidad.

De hecho, el juego sigue siendo infinito a nivel de rejugabilidad ya que la opción de crear mundos con semillas le da mucha más dinámica al juego y podemos crear mundos totalmente distintos según la semilla que elijamos, pero si buscas volver más caótica e interesante la experiencia, bastará con cambiar los parámetros disponibles de creación de mundo y ver el resultado que esto podría generar. Los jefes nuevos se agradecen ya que le dan todavía más reto al juego, pero sin duda todas las posibilidades de contenido nuevo futuro que puede llegar a Core Keeper nos va a mantener pendientes de noticias sobre el juego. Con buen soporte del equipo de desarrollo, será un juego que nos dará muchos años para seguir hablando de él.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Pugstorm y Fireshine Games. Core Keeper también se encuentra disponible en Xbox y PC Game Pass.