Mini reseña: DOOM (1993) + DOOM II (PC / Steam)

La forma correcta de preservar una joya.

Creo que una de las mejores experiencias como jugadores de PC por allá de esas épocas donde se jugaba con MS-DOS fue haber conocido DOOM, un juego que puede correr hasta en una refrigeradora y no, no es ningún meme ya que si es capaz de hacerlo. Pero aquí no estamos hoy por el meme, sino más bien para hablarles y recomendarles del update más reciente de DOOM + DOOM II, el cual llegó de forma gratuita a todas las plataformas y trae cambios que se agradecen desde lo más profundo de nuestros corazones, justo ahí donde está ese niño interior lleno de gozo por ir nuevamente a matar demonios con música heavy metal de fondo.

Lo primero es lo primero, ahora ambos juegos han sido combinados en un único launcher, con todas las mejoras aplicadas (incluso trae los Master Levels para DOOM II), nuevas opciones de juego, soporte para mods, un episodio especial single-player creado por personal de id Software, música totalmente remasterizada (aunque podremos jugar con la original si así lo deseamos) y hasta la posibilidad de jugar a 1080p/60FPS o bien a 4K/120FPS, dándole una fluidez sin igual a semejante obra de los videojuegos. Para seguir con las sorpresas, y volver aún más dinámico el juego, el multijugador online nos permite jugar en salas de hasta 16 jugadores para el modo Deathmatch (43 niveles en total donde podremos entrar a matar todo lo que veamos) y el cooperativo, lo que nos permite avanzar más rápido los niveles, pero volviendo más caótica la partida.

Los juegos en cuestión son tal como los recuerdas, pixelados pero con mucho nivel de detalles para la época. Sin embargo, se agradece un montón que tanto DOOM como DOOM II incluyan soporte para controles modernos, algo que de hecho es bueno para quienes llevábamos años sin jugar a los originales; movernos con mouse y teclado como cualquier FPS es una experiencia increíble, aunque se mantienen esas características clásicas como la mira fija y no poder apuntar hacia arriba. Por otro lado, la mejora a 60FPS es algo que se percibe desde que entras al primer nivel, los juegos corren súper fluido y se sienten muy frescos a pesar de los años que tienen encima, pero es aún mejor el soporte para resoluciones 16:9, ya que la imagen no fue estirada sino más bien el juego retrabajado para así adaptarse de forma correcta a las pantallas modernas y mejorando de esta forma la inmersión y el campo de visión que tendremos.

El juego ya es bastante rejubable por sí solo gracias a todos los modos y niveles extras agregados, especialmente si entramos al multijugador, ya sea en modo Deathmatch o cooperativo. Sin embargo, esto mejora aún más ya que si lo tuyo son los trofeos o logros, en este juego tendrás también muchos de ellos por desbloquear ya que DOOM + DOOM II tienen soporte para logros y va a ser divertido desbloquearlos todos, en caso de que lo tuyo sea completar o platinar los juegos.

Y todo esto que te hablé aquí es solo un resumen de lo que este nuevo update nos trae, pero lo que más se agradece es que es totalmente gratuito para quienes ya tienen los juegos en sus cuentas. Si no los habías comprado anteriormente, directamente te venderán esta nueva versión que evoca pura nostalgia y recuerdos de aquellas buenas épocas frente a nuestro viejo monitor CRT, con esas scan lines que veíamos como algo normal, además de gráficos que en su época los sentíamos toda una revolución. Gracias Bethesda, gracias id Software, este pack es simplemente perfecto.

Este update de DOOM + DOOM II es justo lo que los fans no sabíamos que necesitábamos hasta que nos lo dieron. Revitaliza totalmente dos clásicos inmortales, pero no es solo mejorarlos, sino llevarlos a otro nivel con estándares modernos y sin llegar a sacrificar la verdadera esencia de lo que es DOOM desde su primer juego. La mejora en gráficos, rendimiento y música, así como todo el contenido adicional que recibió, son suficiente motivo para volver a comprarlos en caso de que no los tengas, o bien para regresar a ellos en caso de que ya los tuvieras en tu plataforma preferida.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Bethesda Softworks. El juego también está disponible en Xbox y PC Game Pass.