Mini reseña – Gestalt: Steam & Cinder (PC / Steam)

Un interesante metroidvania para probar en Steam.

Gestalt: Steam & Cinder es una nueva propuesta de metroidvania del gran mar de opciones que hay en el género en la actualidad. El juego nos lleva a controlar a Aletheia, una cazarrecompensas solitaria que merodea las tierras de Irkalla, un mundo de estilo steampunk devastado por siglos de guerra entre humanos y los Akhaians, una raza que se creía destruida, pero no fue así.

Inicialmente, Gestalt: Steam & Cinder requiere que nos concentremos para ir entendiendo poco a poco su historia. La narrativa del juego está realmente bien escrita, con muy buenos diálogos por leer y escenas bastante divertidas para un metroidvania. Quizá lo único que puede cortar la acción de vez en cuando son los momentos de diálogo al estilo novela visual, donde los personajes solo se están viendo y la barra de texto nos muestra lo que están hablando. Gestalt: Steam & Cinder realmente tiene una historia profunda una vez que lo juegas, puede volverse pesada por la gran cantidad de detalles que podemos encontrar en ella, pero es justo gracias a esto y a sus personajes donde más brilla el juego.

En los zapatos de Aletheia, deberemos investigar el mundo de Irkalla, tanto a sus personajes como los sucesos que ocurren en este. Como buen metroidvania, el juego nos invita a derrotar legiones de enemigos y, finalmente, llegar hasta los jefes y hacer que caigan. Aletheia está armada con una espada y una pistola, volviéndola bastante divertida de controlar e ir desbloqueando poco a poco sus habilidades, como el clásico doble salto o el disparo recargado de la pistola, muy útil para aturdir enemigos o interactuar con objetos previamente inaccesibles en los mapas. Todo esto lo lograremos con un árbol de habilidad muy clásico, el cual combina desde mejoras a la salud o críticos de Aletheia, hasta ataques nuevos, combos mejorados y habilidades adicionales.

El combate está muy enfocado en el melee y podremos esquivar los ataques enemigos, aunque debemos aprender a hacerlo bien ya que no podremos esquivar todo el tiempo al ser una habilidad limitada. Conforme desbloqueamos nuevos ataques, los combates se volverán aún más llamativos a nivel visual, algo que realmente se agradece ya que el juego es bastante bonito a nivel visual. Por otro lado, al equipar accesorios vas a sentir realmente la diferencia en la sensación del juego, especialmente cuando estos alterar algunas estadísticas, pero el juego es bastante intuitivo para aprender a mejorar fácilmente a Aletheia. Gestalt: Steam & Cinder es además un juego visualmente hermoso, con un pixel art muy llamativo y rindiéndole honor a esos metroidvanias de las épocas de antaño.

Algo que me gustó bastante de Gestalt: Steam & Cinder es que el juego no recurre únicamente a la dificultad para ser un buen juego, sino que mantiene un avance gradual de esos picos de dificultad y nos va invitando a mejorar a Aletheia y así ser mucho más fuertes en combate; realmente se siente equilibrado y eso lo vuelve muy entretenido en toda la aventura. Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania atractivo y divertido en general, con un entorno interesante, buenos combates y con una historia sencilla pero que nos invita a seguir explorando su mundo.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Metamorphosis Games y Fireshine Games.