Persona Q: Shadow of the Labyrinth es un excelente título para quienes deseen entrar al mundo de Persona.
Para finalizar un gran año de lanzamientos, ATLUS nos presenta Persona Q: Shadow of the Labyrinth, un cross-over entre Persona 3 y Persona 4 que llegó en exclusiva a Nintendo 3DS y representó el primer juego de la saga Persona en salir de las consolas de Sony.
Persona Q más que ser un cross-over, es un spin-off de Persona 3 y Persona 4, donde ambos mundos se combinan y su tomó de referencia a Etrian Odyssey en su estilo de juego, lo cual fue una gran movida de ATLUS para los amantes de ambas sagas.
Con más de 60 horas de juego, fácilmente nos enamoraremos de una trama que envuelve a ambos grupos de personajes y ver como ellos van conviviendo juntos hasta lograr su misión. Persona Q es un juego que alegrará a los fans más viejos de Persona, ya que nos traerá momentos dignos de esta saga. Antes de iniciar, debemos elegir la dificultad, el juego nos permitirá disfrutar de la historia o ser un verdadero dolor de cabeza, así que elijamos lo que realmente queremos hacer, tenemos 5 niveles de dificultad.
Elegir si iniciar con la historia de Persona 3 o Persona 4 es una decisión un poco difícil pero es asunto de cada quién, en lo personal inicié con Persona 4 ya que amo el diseño de personajes, el estilo gráfico de ellos y la música. Curiosamente, este juego tiene un estilo más propio de Persona 4 que de su predecesor, eso es un punto a favor de quienes disfrutamos esa gran historia en PlayStation 2 y PSVita.
En todo caso, podremos jugar ambas historias. Lo mejor de esto es poder probar a todos los personajes, con su carisma tan característico, y además descubrir todas sus habilidades y combinaciones. Incluso, Rei y Zen, a diferencia de la opinión común, son personajes bastante interesantes y un gran añadido a la saga. Conforme juguemos descubriremos su historia, el porqué los ayudamos y cómo salir de la Secundaria Yasogami donde estamos presos.
Si han jugado Etrian Odyssey anteriormente y son fanáticos de la saga, este juego está diseñado totalmente para ustedes. Esto no significa que Persona Q sea únicamente para los fanáticos de Etrian Odyssey, sino que veremos a Persona desde otro punto de vista, un gran respiro a la saga si me lo preguntan y una excelente aventura antes de Persona 5. El juego será a base de laberintos los cuales debemos resolver y liberar de las sombras, además encontraremos a los típicos “FOE” (verdaderos dolores de cabeza, de ser posible eviten entrar en combate con ellos hasta tener un buen nivel). Muchas veces pasaremos horas de horas dando vueltas hasta encontrar las pistas para resolver nuestro camino, eso es lo que hará que le saquemos el máximo provecho a nuestro juego.
Los combates de Persona Q siguen un estilo de Etrian Odyssey al permitirnos tener un equipo de 5 personajes con su línea frontal y trasera. Gracias a esto podremos crear estrategias de batalla que nos permitan avanzar de la mejor manera.
Además, los personajes podrán equipar no solo su Persona predeterminado, sino uno de apoyo que nos dé algún boost en los stats o habilidades extras.
¿Y la música? Honestamente, es de los mejores OST de Persona que he escuchado en años, esta nueva entrega de Persona Q superó totalmente mis expectativas respecto a la ambientación musical que le dieron a todo el juego y el OST en general. Si adquirieron la edición coleccionista, el disco que incluye será un verdadero deleite.
¿Qué más se puede pedir? Un diseño de personajes increíble, una historia bastante interesante, un sistema de combate “nuevo” para la saga e incluso un gran OST que nos mantendrá pegados por más de 60 horas al Nintendo 3DS. ¡Ah cierto! ¿Les comenté que pueden jugar ambas historias?
Si disfrutan los J-RPG con buenos puzzles, combates estratégicos y tediosos en muchas ocasiones, Persona Q: Shadow of the Labyrinth será una gran adquisición a su colección.
Por Daniel Zúñiga