Cine Reseñas

Planeta de los simios: Nuevo Reino [Reseña sin Spoilers]

Hablemos de la última película del Planeta de los simios.

Y justo cuando pensamos que la saga había terminado, Wess Ball nos trae una nueva película de Macacos y Humanos. Así es, la saga del Planeta de los Simios ha tenido un “reinicio”/ spin off, esta vez de una manera más radical, y con mayores rasgos de la saga original de 1968. En esta nota les dejamos nuestras impresiones sin spoilers, sobre esta nueva película que ya está en cines.

Un legado confuso

La película inicia justo donde termina la anterior, con la ceremonia de despedida de Cesar, muy a lo Wakanda Forever; con música triste y con los simios siendo “felices” en su oasis. Sin embargo, 300 años después las cosas han cambiado mucho, los simios se han dividido en clanes, religiones y territorios.

En primer plano, tenemos a Noa y el clan de los simios que viven del campo y la naturaleza, con una conexión muy espiritual con las aves. En el lado opuesto tenemos al reino de Proximus, un simio fanático religioso seguidor de la Ley de Cesar, pero de una manera tergiversada y adaptada a conveniencia de su reino. Y en el medio tenemos a Mae, una humana que tiene un gran secreto y una misión muy especial.

En medio de toda esta vorágine de eventos, Mae y Noa encuentran un aliado que les muestra las verdaderas enseñanzas de Cesar y de como este último siempre buscó una armonía entre humanos y simios; algo que El Reino no quiere y además no busca, ya que en sus dogmas está aniquilar la raza humana.

En este punto es donde nos enteramos de la misión de Mae, y de como, de cierta forma está alienada a los intereses de Proximus de dominar la raza humana. Sin duda es una película llena de acción, con giros en la trama en todo momento, y con un final que nos deja la esperanza de la conexión con la saga de los 60.

Macacos y Humanos en un mismo planeta

Si bien es cierto, la trilogía anterior tuvo un cierre óptimo con la partida de Cesar y de como fue lo que el siempre quiso. En esta película nos deja ver como los intereses personales, indiferentemente de la especie, corrompe las buenas costumbres y la enseñanzas del que fue el simio mas inteligente. Basta con escuchar los discursos del culto de El Reino y de cómo Proximus ha manipulado las palabras de Cesar, de sus enseñanzas y sus doctrinas. Algo muy parecido a lo que pasa actualmente en la religión, en la política y en el ámbito social.

En esta película nos queda claro además que por más que traten y por más que lo sueñen, dos especies dominantes no pueden cohabitar un mismo planeta. Mucho menos compartir dominio sobre las demás especies. El aspecto social de esta película es bastante profundo y amplio, incluso nos queda claro que Wes Ball quiere seguir ahondando en la trama, tanto por los guiños que pudimos notar; como por el final que nos da una pequeña esperanza de una conexión futura entre esta nueva saga y la saga clásica de los 60.

Conclusiones

Sean o no fans de la saga, sin duda alguna deben ver esta película, la cual está llena de acción, con una trama central que nos hace caer en sus giros, y nos toma por sorpresa en muchas ocasiones. Realmente recomendada para pasar una tarde en el cine con amigos; y sin duda alguna para reflexionar. Realmente esta película refleja algo de lo que pasa actualmente y es un mensaje de lo que nos podría pasar si continuamos por donde vamos. Como siempre, la última palabra la tienen ustedes. Nos vemos en la próxima reseña.

Jordan Gómez

Jordan Gómez