La competidora de la Steam Deck viene recargada y con fecha de lanzamiento para junio de este año. Ya abiertas sus preórdenes.
Esta semana se presentó la ASUS ROG Ally, competidora directa de la Steam Deck, la cual se lanzará el próximo 13 de junio por $699,99 USD.
Aunque es más cara que la versión más alta de Steam Deck, cuyo costo es de $649,99 USD, promete ser más poderosa gracias a su arquitectura basada en Windows 11 con un AMD Ryzen Z1 Extreme de 8 cores, 16GB de LPDDR5 RAM y 512GB de almacenamiento por SSD.
La portátil tendrá además una pantalla touch de 7″ con resolución de 1080p y una tasa de refresco de 120Hz, muy por encima de los 1280×800 y 60Hz de la Steam Deck. Adicionalmente, gracias a su GPU con tecnología RDNA 3, alcanza hasta los 8.6 teraflops de rendimiento, comparándolo con los 1.6 teraflops de la Steam Deck.
Según informan desde el medio Rock Paper Shotgun, se espera que ASUS lance al mercado un modelo más bajo con un procesador Ryzen Z1 un poco más lento. Se espera que este modelo llegue en Q3 2023 al mercado por un precio de $599,99 USD.
Las reseñas de distintos medios han indicado que el hardware de ASUS Es mucho más potente que la Steam Deck, pero se sacrifica la batería para lograr dichos resultados. A modo de ejemplo, el medio The Verge afirma que Cyberpunk 2077 en una Steamdeck corre a unos 39 FPS, mientras que en la ASUS ROG Ally lo hace hasta los 48 FPS.
La portátil de ASUS tiene además un modo turbo que mejora el rendimiento hasta los 65 FPS, lo que sacrificaría la duración de la batería comparada a la Steam Deck. Siguiendo con la reseña de The Verge, juegos como Slay the Spire podrían jugarse sin problema con 3.5 horas de duración de la batería, pero otros más demandantes como Elden Ring o The Last of Us Part I en modo turbo no nos durarán ni 1 hora de batería.
Valve por su parte había comentado el septiembre del año pasado que con la Steam Deck buscan que la duración de la batería sea lo principal, por lo que en futuras revisiones van a centrarse en mejorar este aspecto, más que en buscar mejorar el hardware.
Fuente: VGC