Un viaje inquietante entre realidad, simulación y decisiones que pesan más de lo que creés.
Hemos observado cómo recientemente ha habido un incremento considerable en las desarrolladoras por el gaming de terror; nada más y nada menos, estamos volviendo a vivir la época dorada donde nos encontrábamos con un Resident Evil, un Silent Hill y un Fatal Frame en un periodo de estreno sumamente corto. Pero, aunque esta trinidad del terror parezca insuperable, hay joyas como la que te recomendaremos hoy, a cargo del estudio Pulsatrix Studios, que no solo merecen la pena darles una oportunidad, sino que —te garantizamos— serán una experiencia refrescante a lo que estamos acostumbrados a ver hasta el momento.
A.I.L.A es un juego de terror que se enfoca más en su aspecto narrativo, jugando con nuestra mente como con la de nuestro personaje, Samuel, en un futuro bastante adelantado al nuestro donde la tecnología predomina y, sobre todo, el uso de la inteligencia artificial es una parte tanto vital como fundamental de la vida de los usuarios. Nuestro personaje recibe la beta test del proyecto A.I.L.A., uno que pretende no solamente ser un videojuego, sino presentarse como algo que mejorará la salud a largo plazo de los usuarios.
Con esta premisa nos adentramos en este mundo donde viviremos todas las diferentes facetas que el terror tiene para nosotros.


Al mejor estilo de Sword Art Online, contaremos con un casco o gafas de realidad aumentada que nos permitirán sumergirnos en una experiencia completamente inmersiva, en la que disfrutaremos de terror psicológico, puzzles, terror sci-fi y terror de fantasía. Una mezcla que, sin dudas, es bastante peculiar y que se encargan de narrarnos de una manera auténtica y diferente al poder alternar entre estos mundos de simulación y la vida real de nuestro personaje, donde poco a poco se empezará a convertir en una extensión del terror que vive en las proyecciones que le muestra nuestra intrusiva pero adorable amiga A.I.L.A.
Una vez le entreguemos el control a esta inteligencia artificial, nos daremos cuenta de cómo, progresivamente, las decisiones que tomemos tanto en el mundo virtual como fuera de él afectarán el desarrollo de la historia y la manera en la que A.I.L.A. interactúa con nosotros, provocando así que el final dependa enteramente de las decisiones que vayamos tomando.
Como les mencionamos, el juego cuenta con un alto número de puzzles que deberemos sortear según sea conveniente y dependiendo del tipo de escenario. Por ejemplo: siendo un investigador perseguido por una forma de vida alienígena en una granja mientras resolvés el misterio de lo que sucedió ahí, o poniéndote en los zapatos de un guerrero expiando sus pecados mientras es asediado por zombis en el medievo.
Te aseguramos que cada experiencia será más interesante que la anterior y te dejará con más y más ganas de continuar esta historia de terror futurista. Una que, a nosotros, nos toca de una manera más personal —ya sabés, con eso de probar betas de videojuegos—, pero sobre todo porque compartimos el mismo gusto por los juegos de terror que nuestro protagonista, Samuel. Por supuesto, A.I.L.A. no se queda atrás al estar fuertemente inspirada en otras sagas como Resident Evil e incluso Outlast, algo que no teme mostrar, incluso con guiños graciosos como la tarjeta de identificación de “Leon S. Michael”, un policía que evidentemente todos aquí sabemos quién es. También encontramos puzzles inspirados en juegos clásicos de terror, además de la manera en la que nos curamos, los menús y la interfaz de las experiencias, todo bastante familiar a otras sagas, pero sin caer en copia, sino en una inspiración que resulta muy agradable de probar.
Con una duración aproximada de 6 a 8 horas —según cuánto te guste explorar y recoger coleccionables—, creemos que será una experiencia bastante rejugable, ya que nos da pie a desbloquear diferentes interacciones y diálogos que no vimos en nuestra primera partida, gracias a las elecciones que tomamos.
Aunque a veces se eche de menos el mapa, especialmente en las secciones donde te encontrarás con bastantes puertas cerradas y edificios con hasta tres plantas, es una experiencia muy disfrutable que, en combinación con esta historia futurista, nos ha simplemente encantado. Te invitamos a que le des una oportunidad a nuestra querida A.I.L.A., la cual nos despierta un nuevo tipo de terror sobre hacia dónde nos dirigimos con toda esta locura por la inteligencia artificial que vivimos en la actualidad.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.






Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) proporcionado por Pulsatrix Studios y Fireshine Games.

