Reseña: Ace Attorney Investigations Collection (PC / Steam)

¡Por fin tenemos todos los juegos de Ace Attorney disponibles en dispositivos actuales!

¡Por fin está aquí! La verdad ustedes no se pueden imaginar lo que estuve esperando que portearan los Ace Attorney Investigations ya que actualmente eran los únicos juegos de la saga que hacían falta por tener en dispositivos actuales. De hecho, estos juegos los colecciono en Nintendo Switch (aunque tengo algunos de los originales en Nintendo DS y 3DS), por lo que claramente ya tenía pre-orden física lista para agregar a la colección. Sin embargo, antes de su estreno Capcom nos sorprendió enviándonos este juego previo a su lanzamiento y quise ponerme manos a la obra de inmediato para recomendarles un par de juegos que pertenecen a una de las sagas de novelas visuales de investigación más divertidas e icónicas de Japón.

Ace Attorney Investigations Collection es un recopilatorio de dos juegos clásicos de Nintendo DS, el Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth de 2009 y su secuela que hasta ahora hace su debut fuera de Japón, llamada Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit. A diferencia de los juegos de Ace Attorney tradicionales donde tomábamos el control de Phoenix Wright, o Apollo Justice en uno que otro juego, aquí controlaremos a uno de sus grandes rivales, el genio fiscal y un personaje muy querido, Miles Edgeworth. Aunque el juego igual se desarrolla en la corte y nuestra misión será ganar los juicios y encerrar a los criminales, tiene algunos giros interesantes como la investigación de las escenas de los crímenes que son un poco más dinámicas y con mayor interacción.

Es importante que hayas jugado por lo menos al primer recopilatorio de Phoenix Wright Ace Attorney, ya que estos juegos concluyen la transformación del personaje de Edgeworth en lo que conocemos. Si bien los juegos de Investigations no añadieron nada nuevo a la historia de Edgeworth, al menos de lo que ya conocíamos, desarrolla el arco del personaje de una forma muy satisfactoria. De hecho, esto es más marcado en el segundo juego, el cual hasta este año fue localizado oficialmente en Occidente y lleva al personaje aún más allá de las capacidades que conocimos de él.

Lo primero que destaca de este recopilatorio es sin duda su aspecto gráfico. El equipo de desarrollo conservó el aspecto original pixelado del juego, claramente ahora con mejor resolución, pero se ha agregado además un nuevo modo gráfico donde podemos ver todo el juego recreado con gráficos modernos y animaciones actualizadas. En realidad, esta es la forma en que disfruté de este juego por que le dieron un lavado de cara impresionante al juego. Según comunicó Capcom, el diseñador de personajes original, Tatsuro Iwamoto y el equipo de artistas del juego se encargaron de recrear todos los entornos y personajes para permitirnos disfrutar estas aventuras de la forma en que más nos guste. Como te digo, puedes jugar a ambos juegos con sus gráficos originales, pero vale muchísimo más la pena activar los gráficos modernos ya que de verdad luce como un juego nuevo.

Aunque esto es algo de los juegos originales, estos juegos tienen un cambio muy importante y bastante agradable en su jugabilidad. Si eres fan de esta saga, sabrás que los juegos principales de Ace Attorney, esos juegos son un poco más de leer, elegir opciones y en las escenas se interactúa poco con los escenarios; sin embargo, estos dos juegos de Miles cambian un poco esa mecánica para implementar elementos de las aventuras point & click, de tal forma que podremos explorar las escenas del crimen, interactuar con los escenarios y resolver puzzles de una forma más interactiva, logrando que las aventuras sean mucho más ricas a nivel de jugabilidad. Ambos juegos siguen siendo fieles a la experiencia de Ace Attorney a pesar de estos cambios en la fórmula, ya que las mecánicas básicas se mantienen prácticamente siendo las mismas, incluso cuando estamos buscando inconsistencias o nuevas pistas en los textos y las declaraciones.

También tendremos disponible una función para revisar los diálogos que hemos leído, lo cual será útil para detectar pistas e inconsistencias en los casos, aunque esta función es similar a otras de las novelas visuales. Un agregado que tiene este recopilatorio es para quienes solo buscan leer y disfrutar de la historia, ambos juegos incluyen un modo historia donde básicamente el juego avanzará de forma automática y hasta nos resolverá los puzzles. Sin embargo, estos modos de juego aunque se agradecen siento que le quitan la gracia al juego, especialmente por que lo emocionante de ellos es interactuar y resolver los casos por uno mismo. Solo que ahí te lo dejo, si tienes poco tiempo y lo que buscas es leer la historia nada más, es un agregado que podría serte de utilidad.

A todo este contenido de este recopilatorio, Capcom agregó a la colección una galería dentro del menú del juego donde podemos acceder a ilustraciones, animaciones, bocetos y muchos más artes de ambos juegos. Junto a la galería también se agregó un reproductor de música donde podemos escuchar todas las pistas del juego y hasta algunos arreglos orquestales y pistas completamente nuevas. Por lo que si eres un fan de la saga, sin duda te van a agradar ambas opciones en el menú.

Gracias al lanzamiento de Ace Attorney Investigations Collection por fin tenemos todos los juegos de la saga localizados en Occidente, disponibles en dispositivos modernos y, aún mejor, disponibles en formato físico para varias plataformas. Personalmente, esto es realmente emocionante ya que la saga era bastante popular en Japón y logró ganarse un nicho en Occidente, pero poco a poco ha ido sumando más fans y, claramente, el coleccionismo de sus juegos originales ha provocado que esos precios suban. Peor aún, alguna vez solo estuvieron disponibles en digital únicamente, al menos en épocas de Nintendo 3DS, ya que en Nintendo DS si se podían conseguir físicos en aquellas épocas.

Ace Attorney Investigations Collection nos trae así dos novelas visuales con mucho drama, comedia y casos por resolver, sin contar el montón de referencias y cameos a los juegos de la línea principal de Ace Attorney. Miles Edgeworth siempre fue uno de los personajes favoritos de los fans y era cuestión de tiempo que recibiéramos estos ports, pero llegaron mucho más pronto de lo que estábamos esperando y esto sin duda es algo que se agradece y nos emociona. ¿Será hora de recibir otro juego de la serie? Sí, por favor, pero hoy nos limitaremos a celebrar que todos los juegos por fin están disponibles en Occidente, localizados y en formato físico. ¡No te los pierdas!

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom.