Reseñas Videojuegos

Reseña: Affogato (Steam)

No es solo un RPG de deck-building, sino también una excelente experiencia de cafetería.

Si hay algo que ha pegado bastante en los últimos años son los juegos de simulación, esos donde las cosas reales que hacemos se pueden volver entretenimiento. No sólo eso, sino que combinar este género con otros elementos de RPG, gestión, construcción, novelas visuales o bien deck-building pueden dar resultados impresionantes como Coffee Talk o VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action, dos juegos que me han capturado recientemente y, en esta ocasión, debo agregar otro a esa lista de juegos, ya que Affogato cumple perfectamente con muchos de los elementos que hacen a estos juegos todo un deleite para cualquier tipo de jugador.

Affogato es un RPG en esencia, pero combina muchos otros elementos anteriormente descritos. En el juego tomaremos el rol de la protagonista que da nombre al juego, y nuestra misión será, además de volvernos exitosos en nuestro negocio, poder llegar a fin de mes y pagar nuestras deudas, conocer a nuevos clientes y así llegar hasta la receta preferida de ellos con nuestras habilidades y, la parte más entretenida, entrar a la mente de algunas personas para liberarlas de sus miedos.

La jugabilidad de Affogato transcurre inicialmente en el mundo real, ya que en el día debemos atender nuestra cafetería y es por eso que acá lo primero con lo que jugamos son con elementos sociales al conocer distintos clientes, hablar y entenderlos, mientras todo esto nos ayuda al siguiente punto importante de la jugabilidad, que es la gestión de la cafetería, donde tendremos como trabajo el elaborar distintas recetas y complacer a nuestros clientes. Hasta este punto la jugabilidad puede ser más sencilla, aunque cada cliente tendrá gustos particulares, por lo que al hablar con ellos podremos comprenderlos aún más y ajustar las recetas según lo que ellos prefieren. Una vez que terminamos esta sección podremos movernos un poco más libres por el mundo, en una perfectiva 3D y así continuar avanzando la historia y ganando dinero para llegar a fin de mes y pagar la renta. Es importante planificar nuestro día, ya que el tiempo es limitado y no podemos quedarnos sin dinero, por lo que las interacciones que hagamos deben ser bien planificadas.

La siguiente parte de la jugabilidad es principalmente de RPG con toques de deck-building, ya que deberemos armar nuestras cartas, mejorarlas, comprar en caso de ser necesario y conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades y habilidades especiales, ya que no tocas atacarán pero si serán buenos supports en el campo de combate. Una vez entrados a la mente de una persona, la jugabilidad transcurre en un estilo de rieles de tower defense invertido; a esto me refiero a que nosotros no deberemos defender un área, sino más bien armarnos y destruir enemigos en el camino, hasta llegar al jefe de esa pantalla para así liberar esa mente. En esta sección podremos interactuar con el escenario, conseguir algunos secretos e invertir puntos en poner a jugar nuevas cartas, por lo que es importante no quedarse sin personajes en el tablero.

Personalmente el juego me atrapó también gráficamente, ya que los artes de todos los personajes están muy bien trabajados y son totalmente vocalizados en japonés. Se agradece que no solo digan una que otra palabra, sino más bien que todas las frases tengan voces, algo que le da aún más vida al juego. Otro aspecto que me gustó es el mundo del juego, que si bien no tiene las animaciones más elaboradas, combina muy bien con la tónica del juego y se hace agradable de ver con su estilo chibi en 2D. Affogato es un juego sencillo en ese aspecto, pero los detalles como los sonidos y la música también combinan muy bien con el juego en general, haciéndolo una experiencia agradable y que me sorprendió en gran medida.


Veredicto

Affogato me tiene bastante atrapado y me encanta el resultado final presentado por este juego. La combinación de RPG con elementos de cafetería y tower defense entretiene bastante, ya que el juego nos pasa llevando de un lado a otro y mejorando nuestras habilidades en distintos tipos de situaciones. Por otro lado, la historia del juego avanza de forma muy entretenida y no aburre pasar varias horas preparando café y liberando mentes, el juego tiene suficiente contenido para mantenernos enganchados un buen rato haciendo misiones y ganando más dinero.

La verdad este tipo de juegos son un respiro para la saturación de géneros o juegos AAA que a veces vivimos; sin embargo, también sabe cómo y cuándo retarnos, ya que podremos elegir entre varios modos de dificultad para probar qué tan buenos somos en el tower defense. Definitivamente te recomiendo Affogato y se convirtió en una de las mejores sorpresas que he jugado este año.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Spiral Up Games.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos