Habemus mascota oficial de PlayStation.
Se puede afirmar que Sony tardó bastante tiempo en consolidar una mascota para su marca, pero en plena generación de PlayStation 5 y gracias a todo el trabajo de Team Asobi (quienes fueron parte del difunto Japan Studio), finalmente podemos ver un personaje lo suficientemente carismático y propio que viene a tomar ese lugar: Astro Bot. De hecho, esta no es la primera aventura de nuestro nuevo y amado robot, ya que lo hemos visto en demos técnicas para el hardware de PlayStation, como lo fue en Astro Bot Rescue Mission de PlayStation VR y recientemente en Astro’s Playroom cuando se lanzó PlayStation 5. Este último juego que menciono fue lo que consolidó a este personaje como mascota en realidad, ya que a los jugadores les gustó tanto el juego incluido en sus consolas, que claramente Team Asobi y Sony no podían dejar pasar la oportunidad para consolidarlo como un gran personaje.
Tal como ocurre con Astro’s Playroom, Astro Bot realmente es un homenaje a toda la historia de PlayStation, aunque en este nuevo juego nos presentan una aventura plataformera muy clásica y con una trama sencilla de seguir. En Astro Bot, estos pequeños y carismáticos robots viajan al espacio en su nave PlayStation 5 y son atacados por un monstruo que logra destruirla, provocando que todos ellos queden dispersos por el universo. La misión de Astro Bot será recuperar a sus amigos y reparar la nave espacial. Es una trama simple, pero me parece que es el punto más fuerte de este juego ya que evoca aquellas épocas donde los juegos de plataformas eran así de sencillos y nos invitaban a recolectar cosas por los escenarios. Comparaciones habrán muchas claramente, pero solo imagínate que Astro Bot es bastante comparable a las primeras aventuras de Super Mario Bros., algo que quizás le ayudó todavía más a tener la visualización que ha tenido en las últimas semanas.
Como te decía, Astro Bot es un juego muy distinto a lo que ya estábamos acostumbrados de PlayStation, alejándose de esas experiencias AAA con gráficos realistas que se han lanzado desde hace ya bastantes años. Astro Bot es un juego de plataformas donde tendremos muchísimos coleccionables y objetos por recolectar. No solo son los 300 robots los que nos mantendrán ocupados durante las 6-8 horas de juego (en caso de que solo te interese la historia), sino también todas las monedas que podremos conseguir para desbloquear otros coleccionables; aún así, en cada nivel tendremos una cantidad de robots por encontrar, así que hay bastante contenido por delante. En total, el juego incluye 50 planetas por explorar y cada galaxia tendrá su ya clásico jefe final por derrotar, con peleas bastante dinámicas y divertidas. Me parece que las batallas contra los jefes fueron bastante dinámicas y es donde más aprovechamos todos los elementos del juego, justo aquí es donde más se aprovecha el DualSense a la hora de jugar y los power-ups son bastante variados para que el juego no se sienta monótono.
Y ya que tocamos el uso del control, algo que le gustará mucho a los fans de PlayStation es que, al igual que Astro’s Playroom, en Astro Bot usaremos el DualSense al máximo, con todas las funciones incluidas en el control. A esto me refiero a que el juego incluye zonas donde utilizaremos controles por movimientos, la respuesta háptica, los gatillos adaptativos, el micrófono y hasta el panel táctil; todo se siente funcionando a la perfección y es lo más destacable a nivel de jugabilidad. El juego en sí no es difícil, pero los jefes y los niveles adicionales le dan un nivel extra de diversión.
A nivel visual es un juego bastante bonito, con un pulido en los gráficos muy a lo Nintendo en sus juegos de Super Mario Bros. modernos y con animaciones dignas de una futura película o serie del personaje. El juego corre bastante bien en la consola y sentí que nos da una experiencia bastante fluida, sin caídas de frames visibles o bugs que te salten y molesten la experiencia; en general, es un juego muy pulido y de mucha calidad. Si queríamos un juego distinto en PlayStation, definitivamente Astro Bot llegó a marcar la consola y queremos que la compañía siga por esta línea de desarrollo, ya que hacen falta más plataformeros clásicos que no sean únicamente de Nintendo.
Veredicto
Astro Bot es un plataformero muy alegre y divertido, con bastante contenido por descubrir a lo largo de sus 50 niveles. Al César lo del César, y la jugabilidad es de lo mejor que tiene este juego, que si bien no es algo innovador o nunca antes visto, supieron aprovechar todas las opciones del DualSense para darnos una aventura sumamente inmersiva y con muy buen diseño. Astro Bot es un juego realmente bueno y es una experiencia muy distinta creada por PlayStation, por lo que es sumamente recomendable para todo tipo de jugador, tanto para los más chicos como para los que llevamos ya muchos años jugando.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PlayStation 5 facilitado por Sony.