Punch-Out!! con personajes de Baki.
Baki Hanma: Blood Arena recientemente llegó a Nintendo Switch como una propuesta de combates en 2D muy al estilo del popular Punch-Out!!, pero con personajes del anime y manga de Baki. Desde el inicio, el título nos muestra como apuesta por la intensidad y rapidez de los combates, más que por una narrativa profunda o una experiencia de juego similar a los ya conocidos. En el juego avanzaremos enfrentando a una serie de luchadores hasta coronarnos como el más fuerte, tomando mucha inspiración de la fórmula clásica de Super Punch-Out!!, adaptando ese estilo al exagerado universo de Baki.
Como te mencioné, este juego de Baki se mantiene bastante austero a nivel de historia, ya que no existe una campaña narrativa al estilo clásico, sino que los combates inician sin mucho contexto más allá de los pequeños momentos que nos recordarán la rivalidad entre los peleadores. El modo principal, llamado Underground Tournament, es una especie de pseudo-historia, pero no llega a desarrollar tramas profundas ni personajes más allá de lo que ya conocemos de cada uno de ellos.
Respecto a su jugabilidad, aquí es donde el juego destaca bastante, llevándonos a luchar en combates 1v1 donde aprender patrones y reaccionar rápido es clave para ganar. Los controles son sencillos y accesibles para todo tipo de jugador, con pocas acciones básicas que combinan golpes altos y bajos, esquivas y cargas de ataque. Esta simplicidad en realidad es algo buena, ya que vuelve el juego muy accesible para todo tipo de jugador, pero quizás esta falta de profundidad narrativa se puede sentir un poco repetitiva con el tiempo, a falta de más modos de juego u opciones adicionales. Actualmente solo hay dos modos principales —el torneo y supervivencia— y un modo adicional que llegará más adelante, por lo que el ritmo de juego es perfecto para sesiones cortas de juego. Sin embargo, aprender a utilizar bien los movimiento requerirá tiempo, especialmente para memorizar los patrones de los otros peleadores.
A nivel gráfico, Baki Hanma: Blood Arena entrega una experiencia variada, ya que algunos elementos tratan de capturar la estética del anime original, pero los fondos se sienten estáticos y poco expresivos, apoyándose en imágenes tomadas directamente del anime. Por otro lado, si somos más de la estética retro, podremos agregar un filtro estilizado que intenta emular esas pantallas CRT de los 90, pero no tiene la mejor ejecución para este tipo de juegos. La animación de los personajes en combate es limitada, ya que lo que busca es un juego por comandos donde los ataques y efectos sean únicamente visibles al momento de ejecutarlos, pero esto puede dar la sensación de que la presentación visual es menos ambiciosa.
Un punto a favor es la fidelidad con la que se intenta replicar la intensidad y variedad de los estilos de lucha de cada oponente, con rivales que presentan patrones y estrategias muy variadas, exigiéndonos así adaptarnos constantemente a cada combate. Además, el juego incluye varias opciones de idioma para todo tipo de jugador, con especial mención del español para que quienes no sepan inglés se sientan más cómodos jugando. La banda sonora también busca realzar la emoción de cada encuentro, aunque puede perderse entre tantos efectos que hay en los combates. Recuerda que el juego se lanzó también en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch, por lo que podrás adquirirlo desde distintos distribuidores autorizados de Meridiem Games.

Veredicto
Baki Hanma: Blood Arena es una propuesta interesante para quienes ya somos fans de esta obra, además de los que buscan un juego con combates estilo retro-arcade, pero puede quedarse corto para quienes busquen un juego un poco más profundo o variado. La falta de un modo historia real, así como la repetición de modos y algunos problemas de jugabilidad restan puntos a la experiencia, pero si tus expectativas son las de probar un juego simple lleno de acción pura, aquí tienes una buena opción para este fin de año. Como tributo al estilo brutal de Baki, cumple con lo que esperábamos y se vuelve muy entretenido con las horas aprender a predecir los patrones de ataque de nuestros oponentes.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.






Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.

